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Actualmente la logística integral y la logística internacional son consideradas elementos clave de cualquier organización. En este curso veremos cómo juegan un papel clave en el comercio y en el transporte internacional de mercancías.
Con este curso de logística integral y logística internacional el alumno va a ser capaz de afrontar los cambios tecnológicos y la creciente competitividad. Los participantes van a manejar las herramientas tecnológicas para gestionar la logística eficazmente.
Además, se abordan aspectos técnicos como los tipos de medios de transporte o los tipos de embalaje y los aspectos documentales como la normativa de entrega de mercancías. Por tanto, el alumno va a saber hacer frente a las actividades del comercio exterior y a los mercados internacionales.
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Estudiar los sistemas de información y la logística integral aplicados al comercio internacional es entender cómo la innovación, las nuevas tecnologías y la integración de todos los procesos logísticos se ponen al servicio de las empresas para optimizar sus rendimientos, reducción de costes y posicionarse como empresas líderes en el mercado global.
Con este curso en logística integral y logística internacional muestra como disponer de la capacidad de inversión y de cambio organizacional para aplicar los sistemas tecnológicos más modernos. También como cambiar la organización para integrarla, además de con todos los departamentos propios, hacerlo con los proveedores, operadores logísticos y clientes.
Veremos que esto no es un objetivo sencillo, ni al alcance de cualquier organización. Por ello, no todas las empresas exportadoras españolas están centradas en desarrollar sus ventajas competitivas a través de mejorar sus procesos logísticos o tecnológicos.
Además, desear posicionarse en el mercado a través de ventajas competitivas fruto de ambos procesos está relacionado con la capacidad de adaptación a los cambios, de la visión estratégica y de querer involucrar a todo el capital humano.
La integración de todos los procesos logísticos con el fin de obtener la máxima eficiencia en las operaciones de comercio internacional es un tema que apenas forma parte de las empresas desde hace unos veinticinco años.
Desear optimizar los tiempos desde que el departamento de diseño modela un producto hasta que este pueda llegar a las instalaciones de un cliente es una cuestión relacionada por una parte con la mejora en la atención al cliente. Y, por otra, con la necesidad de reducir costes en todos los procesos existentes. Ambos elementos en comercio exterior indispensables para poder disponer de ventajas competitivas en un mercado internacional.
Los procesos logísticos
En este curso de logística integral y logística internacional veremos que racionalizar los procesos es una exigencia marcada por los mercados. Especialmente, si una empresa española se encuentra presente en países internacionales.
Los motivos por los cuales una empresa necesita optimizar sus procesos logísticos son principalmente sus clientes, que cada vez son más exigentes.
El desarrollo de las nuevas tecnologías aporta herramientas que ofrecen información a tiempo real. Esto es esencial para la toma de decisiones y para poder gestionar los costes a la hora de competir.
Afirmar que una empresa necesita mejorar sus procesos logísticos puede significar tomar decisiones coordinando cada tarea a través de los sistemas de información, manteniendo el modelo de logística tradicional. Sin embargo, también puede significar una apuesta por implantar un sistema de logística integral.
Este planteamiento significa gestionar los flujos de bienes en:
- Su paso por las instalaciones de proveedores.
- Los procesos de aprovisionamiento.
- La producción.
- La distribución.
- La entrega al cliente.
El sistema de logística integral supone también a nivel interno gestionar los flujos de información a través de una base de datos integrada. Todo ello, con estos dos objetivos:
- Conseguir el mínimo coste en cada proceso de la empresa. Se haría a partir de una eficaz gestión de stocks y de una optimizada gestión de compras y suministro.
- Mejorar los servicios de clientes que complementan la venta de los productos.
Qué es la logística integral
La logística integral parte de un planteamiento estratégico y desde la dirección de la empresa. La integración a nivel interno necesita de las personas para adaptarse al cambio que supone cambiar de paradigma y aceptar que un departamento ya no depende de sí mismo para la obtención de resultados.
En aspectos externos, necesita la capacidad de esas personas para crear nuevas formas de relacionarse con operadores, socios y clientes. Aunque no pertenezcan a la empresa, podrán incidir en la toma de decisiones.
La coordinación e integración de las diferentes áreas empresariales debe de ir orientada a ser total. En este curso de logística integral veremos que en ella pueden participar todos aquellos centros relacionados con la mejora continua en la logística.
La logística deja de ser meramente operativa para pasar a ser estratégica. La logística integral aporta procesos de evaluación y diseños logísticos cada vez más innovadores. La organización es capaz de encontrar el equilibrio de todas las partes que intervienen en la cadena de suministro.
Podríamos afirmar que la logística integral modela un sistema, que se basa en varios subsistemas: A nivel organizativo, operativo y de control. De esta forma, se podrán asegurar los objetivos.
La logística integral versus la cadena de suministro
En ocasiones, la cadena de suministros y la logística integral son términos que son utilizados con el mismo fin. Sin embargo, debemos saber que la logística integral es una parte de la cadena de suministro o Supply Chain Management.
En multitud de ocasiones, la logística está relacionada con la gestión de la administración física. Sin embargo, desde la incorporación relacional de los procesos de producción, aprovisionamiento y distribución con el resto de operadores, tanto externos como internos, la conceptualización ha cambiado.
Para quienes desarrollan la logística integral, esa sucesión de relaciones e integración crean una cadena. Veremos que la empresa no es más que un eslabón, y la logística es un elemento esencial de dicha cadena. Por tanto, no podemos entender ambos conceptos como similares, sino uno forma parte del otro.
Algunos autores prefieren referirse a la logística como los procesos que afectan al interior de la empresa, y la cadena de suministro a los que afectan a los procesos exteriores. De este modo, centran las diferencias en función de a quienes afectan cada uno de los elementos de ambos términos.
Elementos de un plan de logística internacional
El objetivo general siempre está orientado en satisfacer las necesidades del cliente en las mejores condiciones del mercado, cumpliendo con los compromisos y optimizando los costes.
La logística internacional tiene una serie de procesos logísticos en el comercio internacional que exigen desarrollar un plan específico que al menos deba de contener:
- La previsión de la demanda. Su objetivo es anticiparse al volumen de productos solicitados por la demanda nacional e internacional.
- La manipulación de las existencias. Hace referencia a todos los procesos de manejo y desplazamiento de las existencias cuando se encuentran en los almacenes de la empresa
- Procesos productivos. Actualmente los procesos de producción son gestionados por programas avanzados. La optimización de la producción y distribución son el objetivo.
- Localización e instalación de centros de almacenaje y de producción. Trata de concretar las necesidades físicas (almacenes y plantas de producción) en función de variables relacionadas con la cercanía de clientes y del circuito de aprovisionamiento.
- Organización del aprovisionamiento. Desarrollar el proceso de selección de proveedores en función de localización geográfica, innovación de productos, sistemas de información, precios, etc.
- Gestión de stocks. Optimización de la gestión de las existencias para dar servicio a la demanda en las mejores condiciones.
- Los flujos de información. La finalidad de un perfecto proceso logístico es formar parte de una cadena de suministro.
- Programas de transporte. Elegir el tipo de transporte más óptimo para dar servicio a los clientes en las mejores condiciones.
- Adquirir conocimientos para saber administrar las relaciones con los proveedores.
- Elaborar un plan estratégico para la demanda y abastecimiento de la organización
- Gestionar de una manera eficiente las relaciones con clientes a través de una buena atención al cliente.
- Conocer los procesos de internacionalización de mercados, así como de globalización tanto de forma teórica como práctica.
- Personas que que quieran formar parte de departamentos de logística.
- Profesionales que quieren mejorar la competitividad de la empresa en mercados internacionales a través de la logística.
- Personas que quieren formarse para desarrollar su labor profesional en el mundo de la logística integral e internacional.
Asignatura 1. Logística integral.
- Organización de empresas.
- Comercio electrónico.
- Fundamentos y filosofía de la logística.
- Técnicas de planificación de la producción y los aprovisionamientos.
- Costes logísticos.
- Técnicas de gestión industrial.
Asignatura 2. La logística internacional y el transporte.
- Importancia de la logística en el comercio exterior.
- Logística de producción.
- Almacenamiento.
- Transporte internacional.
- Sistemas de información y logística.