LOS CONSUMIDORES, LOS PRODUCTORES Y LA EFICIENCIA DE LOS MERCADOS

LOS CONSUMIDORES, LOS PRODUCTORES Y LA EFICIENCIA DE LOS MERCADOS

Modalidad Online
Horas 10
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

El excedente del consumidor es igual a la disposición de los compradores a pagar por un bien menos la cantidad que pongan realmente midiendo el beneficio que se obtiene por participar en el mercado.

Por otro lado, el excedente del productor es igual a la cantidad que reciben los vendedores por los bienes menos sus costes de producción.

La asignación de los recursos que maximiza la suma del excedente del consumidor y del productor es eficiente.

Por lo tanto, el equilibrio de la oferta y la demanda maximiza la suma del excedente del consumidor y del productor.

  • Identificar el excedente del consumidor y del productor.
  • Conocer la eficiencia del mercado.
  • Analizar la eficiencia y los fallos del mercado.
  • Profesionales en economía interesados en profundizar en conocimientos del mercado.
  • Trabajadores de empresas que quieran continuar con su formación en economía.
  • Cualquier persona interesada en economía y en empresariales.

1. Introducción.

2. El excedente del consumidor.

  • La disposición a pagar.
  • La medición del excedente del consumidor por medio de la curva de demanda.
  • Cómo aumenta el excedente del consumidor cuando baja el precio.
  • ¿Qué mide el excedente del consumidor?
  • ¿Es siempre el excedente del consumidor una buena medida del bienestar económico?

3. El excedente del productor.

  • Los costes y la disposición a vender.
  • La medición del excedente del productor por medio de la curva de oferta.
  • Cómo aumenta el excedente del productor cuando sube el precio.

4. La eficiencia del mercado.

  • Eficiencia económica y despilfarro.
  • Evaluación del equilibrio del mercado.
  • Eficiencia y equidad.

5. Conclusiones: la eficiencia del mercado y los fallos del mercado.