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Con esta maestría en educación, la Universidad Americana de Europa (UNADE) pretende optimizar el sector educativo. Para ello, se busca la mejora de los procesos de aprendizaje del docente y de las necesidades educativas en los programas.
Los conocimientos académicos adquiridos ayudarán a los profesionales a evaluar, estudiar y solucionar situaciones problemáticas en cualquier entorno educativo.
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Las nuevas demandas educativas requieren de personas con un bagaje multidisciplinar y formadas en espacios diferentes de los convencionales. Así como, con intervenciones pedagógicas especializadas dirigidas a profesionales con competencias específicas y con niveles académicos altos.
En esta maestría en educación veremos que generalmente el estudiante que acaba de terminar sus estudios en la universidad no cuenta con esas competencias. Y tampoco aquel que nunca ha recibido una formación pedagógica superior.
Por tanto, el objetivo general de esta maestría en educación es ofrecer una formación amplia y actualizada al estudiante. Al mismo tiempo le proporciona el aprendizaje de las bases para el desarrollo de las destrezas académicas y profesionales. Estas son necesarias para la enseñanza en cualquiera de los contextos de enseñanza-aprendizaje que se puedan dar dentro del proceso educativo.
Asimismo, con esta maestría en educación adquirirá las capacidades necesarias para una organización eficaz de los centros académicos. Y también para el desarrollo de una adecuada orientación psicopedagógica y tutorial de los alumnos.
Además, podrá fundamentar la práctica profesional en los conocimientos actuales. Así como desarrollar niveles de competencias, habilidades y recursos prácticos altos para mejorar esa base teórica.
En general, el estudiante universitario se convertirá en un especialista en didáctica aplicada. Será un experto en la investigación dentro del área de educación y en el desarrollo de nuevas técnicas y metodologías adaptadas a las necesidades actuales de los centros educativos.
Por esta razón, uno de los aspectos más importantes que define esta maestría en educación, es que estimula, de forma significativa, la reflexión crítica. Eso resulta imprescindible en los programas académicos universitarios serios y en los procesos de formación de los futuros profesionales de la enseñanza. Además, es un puente entre una buena formación teórica y su necesaria aplicación práctica.
Las oportunidades de estudiar una maestría en educación online
Esta maestría en educación supone una formación especializada para los profesionales. Especialmente para aquellos que tienen una base formativa en el área de educación y están interesados en la investigación aplicada.
La finalidad de esta maestría en educación es proporcionar conocimientos a los egresados que quieran trabajar en docencia. En este sentido, podemos encontrar diferentes objetivos en la elaboración de este programa educativo. Los principales están enfocados en formar a los alumnos en la educación actual desde un punto de vista organizativo, curricular y del aprendizaje.
De esta forma, los alumnos podrán llevar a cabo su actividad docente mediante la adquisición de habilidades y competencias necesarias para dar respuesta a las demandas de los estudiantes.
Por otro lado, estudiaremos las teorías del aprendizaje y las metodologías de formación. Los alumnos harán actividades para desarrollar habilidades precisas. Especialmente, para supervisar, evaluar, estudiar, gestionar y asesorar las prácticas y políticas educativas y los proyectos innovadores.
Las figuras del alumno y del profesor
Las figuras del alumno y del profesor son muy relevantes en el proceso educativo. En esta maestría en educación estudiaremos el protagonismo que tienen ambos en la autonomía del proceso del aprendizaje.
Para que un alumno sea autónomo en el aprendizaje tiene que contar con las siguientes características:
- Ser capaz de tomar decisiones.
- Establecer metas y cambiarlas si es necesario.
- Ajustar sus necesidades e intereses a los objetivos del aprendizaje.
- Hacer un seguimiento de su aprendizaje y autoevaluarse.
Respecto al profesor, también tiene que tomar cartas en el asunto. Es necesario que utilice una metodología que se base en el desarrollo de la autonomía. Es decir, que este enfocada en el alumno. En esta maestría en educación indicamos que debe incluir:
- Promoción de la motivación.
- Conocimiento del estudiante y de sus procesos motivacionales.
- Labores de auto aprendizaje y autoevaluación.
- Demostración de estrategias cognitivas y metacognitivas.
- Enseñanza de la toma de decisiones.
El aprendizaje estratégico en educación
Otro tema relevante que tratamos en esta maestría en educación es el aprendizaje estratégico. Se pretender formar a profesionales que sean capaces de formar a otras personas. Por tanto, nos adentraremos en las teorías cognoscitivas y constructivistas del aprendizaje. En estas teorías se estudia el aprendizaje estratégico.
También abordaremos en destalle el concepto de aprendizaje estratégico. Se trata de una metodología se fundamenta en desarrollo de la autonomía y autorregulación. De esta forma, el estudiante logrará manejar sus propios procesos de aprendizaje. Se hace aprendiendo a aprender mediante elementos cognitivos y metacognitivos.
Desde esta perspectiva, el aprendizaje es un proceso de modificación interna, que ayuda a que los estudiantes puedan cambiar sus estructuras mentales para:
- Conocer la realidad.
- Procesar la información.
- Crear nuevos conocimientos.
De esta forma, los estudiantes se transforman en constructores de conocimiento y creadores de significados.
A lo largo de esta maestría en educación estudiaremos que el aprendizaje estratégico tiene como objetivo formar profesionales con estas características:
- Empuje y flexibilidad de pensamiento.
- Alto grado de desarrollo de la inteligencia emocional.
- Habilidades para ofrecer respuestas creativas a los problemas inéditos que presenta la sociedad actual.
- Autónomas y autorreguladas capaces de dirigir la conducta para lograr sus objetivos.
- Valores claros y orientación al compromiso con sí mismos y con los demás.
- Liderazgo en su propia vida y reconocer el cambio.
- Flexibilidad para transformarse a través de procesos de crecimiento y desarrollo de nuevas habilidades.
En esta maestría en educación mostraremos que el aprendizaje estratégico se puede emplear en cualquier nivel y modalidad del sistema educativo. El motivo es que es un paradigma sobre lo qué es el hombre y de cómo aprende y crea su mundo.
La motivación en el proceso de aprendizaje
También trataremos en esta maestría en educación el tema de la motivación. Se trata de un elemento esencial en el aprendizaje. En esta formación nos adentraremos en tres tipos diferentes. Dependiendo de cómo sea el alumno puede prevalecer una o dos según el momento.
Todos los docentes pueden promover estados motivacionales para impulsar el aprendizaje estratégico. Estos son los tipos de motivación que estudiaremos en esta maestría en educación:
- Evitación. El estudiante motivado por este tipo quiere evitar el castigo o la valoración negativa. Por ejemplo, suspender un examen. Por consiguiente, empleará una estrategia que en lugar de aprender le ayudará a evitar una sanción.
- Resultados. El egresado que tiene este tipo de motivación quiere recibir una recompensa o un premio por lograr los resultados esperados. Por tanto, usará aquella estrategia que le ayude a memorizar para aprobar el examen. Como consecuencia, no aprenderá aquello que sea significativo.
- Aprender. El estudiante impulsado por esta motivación quiere aprender y sentir que es competente. En este caso podemos observar efectos positivos y duraderos de aprendizaje.
La motivación consiste en una fuerza interna que nos impulsa a lograr aquello que deseamos. Nos empuja a la acción. En este sentido, resulta un elemento esencial en la toma de decisiones. En esta maestría en educación resaltamos que promueve y mantiene conductas. Sin embargo, la desmotivación es un estado interior que no promueve la acción y limita el logro de los objetivos.
- Conocer los principales aspectos que caracterizan la educación actual desde un punto de vista organizativo, curricular y del aprendizaje.
- Adquirir las competencias necesarias para dar respuesta a las demandas del alumnado de hoy en día.
- Desarrollar habilidades para supervisar, dirigir, gestionar y asesorar las prácticas educativas.
- Planificar, ejecutar, acompañar y evaluar proyectos pedagógicos de diferentes áreas del conocimiento en los ámbitos formales de la educación atendiendo a la transversalidad de los contenidos.
- Desarrollar el pensamiento crítico que permita pensar y actuar tanto local como globalmente.
- Ser un buen comunicador.
- Aprender a utilizar y a integrar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Dar respuesta a demandas emergentes en los sistemas educativos: dificultades de aprendizaje, interculturalidad, cuidado del medio ambiente, conflictos de aula, etc.
- Integrar en la práctica docente los procesos de acción tutorial con alumnado y familias.
Profesionales de diferentes áreas del conocimiento, que no han tenido la oportunidad de recibir determinada preparación especializada para ejercer el magisterio ni la investigación aplicada a la educación, que se dedican o que desean dedicarse a la docencia y que quieren recibir formación multidisciplinar y específica en distintas áreas de un programa educativo.
Para poder acceder a cursar este programa es necesario un antecedente académico de Licenciatura o Grado Oficial.
Asignatura 1. Teorías del aprendizaje y bases metodológicas.
- Teorías de la educación I.
- Teorías de la educación II.
- La formación por competencias.
- La metodología de la investigación.
Asignatura 2. Aprendizaje estratégico, desarrollo profesional.
- El aprendizaje estratégico en la educación.
- Características y componentes del aprendizaje estratégico.
- Proceso formativo: concepto y agentes integrantes.
- Fases del proceso formativo.
- El proceso formativo en las diferentes modalidades de aprendizaje.
Asignatura 3. Factores de aprendizaje.
- El proceso formativo y los nuevos entornos de aprendizaje.
- Innovación e investigación educativa.
- El currículum.
- Agentes mediacionales de la educación.
- Evaluación educativa.
Asignatura 4. La acción tutorial en el sistema educativo.
- Introducción a la acción tutorial.
- Planificación y desarrollo de la acción tutorial.
- Planes de tutorización I.
- Planes de tutorización II.
- Estrategias y técnicas en la acción tutorial.
Asignatura 5. Las TIC en el aula.
- Introducción al m-learning.
- Profesores m-learning.
- Diseño pedagógico de entornos virtuales de aprendizaje.
- Recursos TIC aplicados a la enseñanza.
- Herramientas para el desarrollo de contenidos digitales.
Asignatura 6. Interculturalidad y educación.
- Concepto de Interculturalidad. Fundamentación teórica de la Educación Intercultural.
- Objetivos de una Educación Intercultural. Contenidos para la Educación Intercultural.
- La Educación Intercultural en una sociedad multicultural.
- De la multiculturalidad a la interculturalidad.
Asignatura 7. Resolución y trasformación de conflictos en el ámbito escolar.
- Introducción a la resolución de conflictos.
- Las normas y el conflicto escolar.
- Dialogo y comunicación en el conflicto escolar.
- Conflicto educativo y autoestima.
- El reto de la responsabilidad en la resolución de conflictos.
Asignatura 8. La educación ambiental en la educación formal.
- Teoría de la educación ambiental.
- Metas didácticas de la educación ambiental.
- El desarrollo de actitudes y valores ambientales.
- Estrategias metodológicas.
- El papel del profesor en la educación ambiental.
Asignatura 9. Fundamentos de la educación especial: procesos de atención a la diversidad.
- Introducción: la escuela inclusiva.
- Atención a la diversidad: problemas de aprendizaje.
- Necesidades educativas especiales I.
- Necesidades educativas especiales II.
- Evaluación y diagnósticos de las NNEE.
Asignatura 10. Organización y gestión de centros educativos.
- Introducción a la organización de centros educativos.
- Teoría de la organización escolar.
- La organización institucional de los centros educativos.
- Instituciones educativas.
- Evaluación institucional.
Asignatura 11. Metodología de la investigación científica.
- Introducción a la investigación científica.
- Gestión del acceso a la información y datos científicos.
- Técnicas y métodos cuantitativos.
- Técnicas y métodos cualitativos.
- Fundamentos para el análisis de datos.
Asignatura 12. Preparación para la investigación.
- La investigación científica.
- Tipos de investigación y diseños de investigación.
- Métodos de investigación.
- Técnicas de investigación.
- Planteamiento del problema y elaboración del marco teórico.
- Formulación de hipótesis y selección de la muestra.
- Recolección de datos. Análisis de datos.
- Elaboración de un proyecto de investigación.
- Aspectos formales y estructurales de una tesis doctoral.
- Programas estadísticos. SPSS.
Asignatura 13. Investigación: normas APA.
- Referencias.
- Citas.
- Formato general del trabajo.
- Introducción.
Asignatura 14. Trabajo fin de maestría.
Trabajos tutelados de Investigación para la Tesis.
Líneas de investigación:
Línea 1: Enfoques de aprendizaje de los estudiantes y enfoques de enseñanza del profesorado.
Línea 2: Contribución del desarrollo motor al rendimiento escolar.
Línea 3: Aprendizaje, rendimiento y técnicas de estudio en la escuela.
Línea 4: Factores familiares y otros factores asociados al rendimiento académico de estudiantes.
Línea 5: Estrategias metodológicas y organizativas para favorecer la educación inclusiva del alumnado con necesidad específica de apoyo y compensación educativa.
Línea 6: Aspectos relacionados con la enseñanza e interpretación instrumental en educación: técnicas básicas, creación de programas de enseñanza, selección, trascripción y arreglos de músicas populares.
Línea 7: Efecto del ejercicio y actividad físico – deportiva en variables fisiológicas y su influencia en desarrollo motor y psicológico del alumno.