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En este curso de marketing internacional abordaremos dos temas medulares. El primero consiste en el entorno internacional. Y el segundo serán las estrategias de marketing que funcionan en este contexto.
Además, los alumnos de esta formación en marketing internacional tendrán la oportunidad de poner en práctica la teoría. Trataremos igualmente algunos organismos y organizaciones internacionales y su relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El marketing es un conjunto de técnicas y métodos que tienen como principal finalidad potenciar la comercialización de un producto. De ahí que el marketing internacional contenga la misma esencia, pero a mayor escala.
Si bien trataremos las técnicas de marketing, en este curso nos centraremos en las investigaciones comerciales. A lo largo del programa desarrollaremos algunos de los aspectos más relevantes del comercio en la actualidad. Y el papel que este desempeña en la economía de los países.
Los cambios económicos del último siglo condicionaron. Y siguen condicionando la manera en la que se plantea el comercio entre gobiernos. Asimismo, el marketing no es más que un vehículo de comercialización. Y el uso e innovación constante de la tecnología ha afectado a esta práctica como a cualquier otra.
Una de las perspectivas actuales más interesantes en cuanto a comercio es la integración económica. Y la multilateralidad dada por las redes sociales. El primer término es el proceso por el cual más de dos mercados nacionales separados se unen. Con el fin de formar un solo mercado de dimensiones mayores y fortalecer su economía. Mientras que la multilateralidad, como la estudiamos en esta formación de marketing internacional. No es más que algo concerniente a varios Estados o que compete a estos.
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Para comenzar el marketing internacional son todas las actividades que persiguen gestionar las operaciones comerciales. Que realiza la empresa en mercados diferentes del suyo propio.
Alguno de los enfoques que define al marketing internacional es el empleo de las mismas estrategias en ambos mercados. Doméstico y exterior. Es decir, los productos que se fabrican y venden en el país de origen se exportarán al mundo. Esta modalidad no demanda de mucha creación de aristas o aproximaciones diferentes.
Por otra parte está el marketing internacional que contempla las diferencias de cada país, creando un proyecto pluralizado. Y por último está el marketing global, el cual combina las dos tendencias anteriores.
Ahora bien, el entorno internacional es el medio en el cual están inmensas las corporaciones internacionalizadas. Si cambia el contexto, cambian las empresas y cambian los modelos de marketing internacional.
Algunas de las causas de estos cambios, a menudo convulsos, podrían ser la globalización. Así como el crecimiento de las economías a gran escala, la libertad comercial. Además de la incidencia de las multinacionales en la economía, la bajada de los costes de los servicios, etc. Como veremos en esta capacitación, estas condicionantes son sociales, al mismo tiempo que son económicas. Ya que no se puede desligar una de otra, existiendo una relación de retroalimentación y dependencia.
El marketing internacional actual constituye una arista más del complejo sistema social. Caracterizado por una inestabilidad financiera, innovaciones tecnológicas, creación de bloques. También un desarrollo del comercio y los negocios con perspectiva internacional.
De esta manera, antes de crear planes de marketing y ventas, es preciso aclarar los entornos:
- Socio-cultural.
- Político-legal.
- Económico.
- Tecnológico.
- Competitivo.
La planificación comercial a escala global
Cuando las empresas se plantean exportar o vender a otros países, en primer lugar deben coordinar una guía de acciones. La coordinación y planificación de los esfuerzos en los distintos países se debe traducir en resultados positivos.
En relación con estos objetivos de marketing internacional se tiene que pensar tanto a corto. Como a largo plazo e indicar fechas para ambos. Las metas deben ser cuantificables, es decir, su planteamiento es en forma numérica. Otro elemento no contable, pero muy importante es que esos objetivos deben ser alcanzables para generar motivación.
Al mismo tiempo, no podemos perder de vista las características de la zona geográfica, el valor de la moneda. Y las peculiaridades del mercado. Todas las medidas de seguridad que se puedan tomar para hacer llegar a un consumidor ubicado en el extranjero. Un producto que se produce a nivel local, son insuficientes. Sobre todo, teniendo en mente el crecimiento desmedido del uso del marketing internacional en la actualidad.
Las estrategias de marketing internacional deben potenciar el análisis de las alternativas. Más bien, tienen que promover las herramientas de comunicación. La cual lidera la acción para promover la participación de todas las personas involucradas. Ya sean empleados, departamentos, filiales, sedes o equipos de trabajo
Algunas formas de entrada a los mercados internacionales
En esta formación atenderemos a los principales caminos que emprenden las empresas para introducirse en el mercado internacional. Las más notables son las vías directas, indirectas y colegiadas.
Comenzamos con la vía directa. Que es aquella por la cual el empresario decide entrar en los mercados externos ejerciendo control de la operación. Este control puede ser mediante el vendedor propio, departamento de comercio exterior. O agentes de ventas y comerciales con determinados planes de marketing internacional directo. Estos pueden o no ser exclusivos, así como los distribuidores, licencias, franquicias, etc.
Desde otro punto de vista está el método indirecto. Que es aquel en el cual la gestión comercial queda en manos de adjuntos. Al igual que el desarrollo del mercado tiene dirección en terceros. Incluso si estas figuras no cumplen con el ejercicio de exportador.
Los planes de marketing internacional varían tanto como las necesidades mismas de cada empresa. Muchas de estas organizaciones dejan en manos expertas el desarrollo de exportaciones. Y lo mismo sucede con el marketing internacional. Ya sea por desconocimiento del mercado externo o bien para evitarse gastos de estructura. A veces las empresas no se hacen cargo de ello, interviniendo el bróker o intermediario.
Por último, mencionaremos las vías colegiadas que tienen como característica principal un proyecto conjunto de exportación. O en negocios asociados con otras empresas con las cuales comparte intereses comerciales. Esta fusión se puede entender como una alianza o convenio de diferentes fabricantes. Cuyo objetivo fundamental es operar para ganar un espacio en los mercados exteriores.
¿Cuáles son las principales fuentes de información en mercadotecnia?
Los datos informativos de primera orden son los que se recaban para una investigación específica. O sea, tienen un fin y objetivo desde el principio del plan de marketing internacional. Estos se obtienen para la investigación que se pretende llevar a cabo. Y tienen un coste de obtención mayor que las otras fuentes.
En esta formación veremos que la academia suele identificar este tipo de fuentes con estudios adhoc. Pues como explicaremos en el curso de marketing internacional estas se diseñan y ejecutan con un propósito concreto. A la medida justa del problema concreto a estudiar o analizar. Estas aparecen cuando los datos o información ya están disponibles y existen estudios académicos y estadísticas legitimadas.
Su principal propósito es contrastar los datos y ampliar los puntos de vista sobre un mismo tema. Ambas aproximaciones son igualmente válidas, ya que cada una propone una manera diferente de articular una misma situación. Tal y como los alumnos que matriculen este curso de marketing internacional tendrán la oportunidad de aprender.
- Conocer y comprender el entorno internacional.
- Utilizar la internacionalización como decisión estratégica en la estrategia y planificación comercial.
- Aprender a seleccionar mercados exteriores.
- Conocer y comprender la operativa del marketing en el exterior.
- Graduados de comunicación, periodismo, publicidad y relaciones públicas que necesiten especializarse en marketing.
- Recién titulados de económicas que deseen dedicarse a la práctica del marketing internacional.
- Cualquier persona que quiera formarse para llevar a cabo el marketing de su empresa y exportar su producto fuera del contexto nacional.
Tema 1. El entorno internacional.
- Introducción.
- Antecedentes en el entorno internacional.
- El entorno económico internacional: antecedentes, cambios y consecuencias.
- Los organismos y organizaciones internacionales.
- Los procesos de integración económica.
- Las áreas económicas.
- Clasificación de los países y mercados potenciales.
- La importancia del entorno internacional en el marketing.
Tema 2. Estrategia y planificación comercial.
- Introducción.
- El marketing internacional.
- La internacionalización como decisión estratégica.
- Estrategia internacional.
- El producto o servicio.
- Segmentación y selección del público objetivo.
- Posicionamiento.
- La planificación comercial.
- Los objetivos.
Tema 3. Selección de mercados exteriores.
- Introducción.
- Vías de internacionalización orientadas al cliente.
- Cuestiones previas a la selección de mercados.
- El proceso de selección de mercados.
- Realización de la selección.
Tema 4. Operativa del marketing en el exterior.
- Introducción.
- Operaciones de comercio exterior.
- Formas de acceso a los mercados.