¿Recuerdas cómo huele tu tienda favorita? ¿Podrías tararear la canción de alguna marca? ¿Te viene a la mente algún logotipo famoso? Esto es el marketing sensorial.
En otras palabras, es el conjunto de acciones y conductas que una determinada empresa realiza con el fin de mejorar las ventas. Sin embargo, es importante destacar que debe generar una emoción en el usuario. La experiencia sensorial produce una conexión entre ambas partes.
El cerebro humano está formado por una parte racional y otra emocional. Ambas mantienen una pugna por acaparar la información del entorno que las rodea. Sin embargo, la batalla siempre la gana la parte sensorial. Por ello, para establecer un vínculo fuerte debemos ir más allá de lo racional. De este modo, los recuerdos asociados serán más duraderos.
Pero, ¿qué dicen los datos?
El 90% de la información que recibimos es visual. Por ello, el 85% de los usuarios asegura que el color interviene en el proceso de decisión durante la compra. El 15% de las personas recuerda lo que prueba. Por su parte, a nivel auditivo, somos capaces de acordarnos de una sintonía el 72% de las ocasiones. Y en lo referente al olfato, podemos recordar el 35% de lo que olemos.
Tipologías del marketing sensorial
No podemos olvidar que todo comunica. Debemos tener en cuenta esa batalla que se genera entre el impacto emocional de un producto (color, tacto,…) o establecimiento frente al impacto racional (información del servicio, beneficios, precio,…).El marketing sensorial está formado por cinco categorías que corresponden a los sentidos: vista, olfato, tacto, oído y gusto.
Marketing visual
El cerebro procesa mejor la imagen frente al texto. En consecuencia, este es el marketing sensorial más utilizado. El objetivo principal es que el consumidor identifique de forma fácil y rápida a tu empresa al ver la imagen de la marca.
En esta categoría destacan los colores, formas, diseños, tamaños,…Todo el proceso estará enfocado a entrar en la memoria del consumidor. De este modo, se genera la memoria fotográfica.
Los medios más utilizados son los logotipos, sin embargo, también podemos ver anuncios en televisión o banners.
Marketing olfativo
El sentido del olfato es uno de los más decisivos en la creación de la imagen de la marca. A través de este sentido, el cerebro decidirá si es una sensación agradable para ti, o por el contrario te disgusta.
Por ello, la estimulación del olfato será una herramienta para el desarrollo de la experiencia del cliente. De ahí nace el odotipo, es decir, el aroma que representa a la marca o establecimiento. Este olor evocará emociones al usuario y la marca le vendrá a la mente.
Marketing del tacto
Para implementar esta categoría, es necesario tener en cuenta que debemos crear una experiencia al cliente. Es por ello, que la mejor opción es ofrecer la posibilidad de probar nuestros productos.
Lo más común es utilizar materiales que resulten agradables. Sin embargo, incorporar protección al producto o utilizar materiales sostenibles también puede ser un reclamo para el sentido del tacto.
Marketing auditivo
La generación de emociones está relacionada directamente con el sonido. Por lo tanto, es de gran influencia en el proceso de compra. El sentido representado por el oído facilita descifrar el sonido asociado a las emociones frente a otro tipo de contenidos.
En un anuncio, si queremos transmitir optimismo y alegría el público lo entenderá más rápido si escucha sonidos relacionados con estos sentimientos. Por ejemplo, la risa. Esto facilita el proceso de contextualización y ayuda a recordar el producto que se está vendiendo.
Por otra parte, en los establecimientos la música puede influir también. Esta debe abocarlo a la acción, mejorando su estado de ánimo o incitándolo a la compra.
Marketing gustativo
Como en el marketing del tacto, es imprescindible promocionar tu producto al cliente. Ofrecerle la posibilidad de probarlo. Las muestras gratis pueden ser una opción muy efectiva.
El usuario puede comprobar que le gusta lo que va a comprar antes de adquirirlo. Además, podrá asociar el sabor a la marca y proporcionar opiniones sobre esta.
Marketing sensorial aplicado al mundo digital
Ante la llegada de las nuevas tecnologías, el marketing sensorial también ha tenido que actualizar sus estrategias. Tradicionalmente, el producto se vendía en establecimientos físicos. Sin embargo, el comercio online obliga a agudizar el ingenio para llevar lo sensorial a lo digital.
Para que las emociones lleguen a través de las pantallas es necesario aprovechar las oportunidades que nos ofrecen los nuevos dispositivos. Para ello, la marca debe estar presente en los canales que sus clientes potenciales están. Y sobre todo, sorprenderles.
La empresa debe ir más allá, debe estimular todos los sentidos. Por ejemplo, con la interacción del móvil: vibración, deslizando, sonidos característicos, video en 360º,…
En este punto, lo más importante es la imaginación. De este modo, podrá crear campañas innovadoras que el público retendrá fácilmente en su memoria.
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