MARKETING DE SERVICIOS

MARKETING DE SERVICIOS

Modalidad Online
Horas 50
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

El marketing de servicios está en auge debido a que las empresas de servicios dominan las económicas más avanzadas. Actualmente un gran número de organizaciones de servicios compiten en un mercado global.

Los gerentes de dichas empresas apuestan por el enfoque del marketing de servicios. Lo consideran una herramienta esencial para planear estrategias de marketing.

Las organizaciones de servicios difieren en aspectos clave de las organizaciones manufactureras. Este curso de marketing de servicios desarrolla una evaluación de cómo operan los sistemas de marketing de servicios.

Los alumnos conocerán las cuestiones relacionadas con los servicios. Por ejemplo, el diseño del servicio, la administración de la capacidad y la gestión de relación con el cliente. El objetivo de este programa de marketing de servicios es aumentar la capacidad de los gerentes en el desarrollo creativo. Así como,  enseñar a implementar estrategias de marketing de servicios.

La práctica del marketing de servicios continúa evolucionando rápidamente. Hoy en día un creciente número de industrias de servicios compite internacionalmente.

Esta formación en marketing de servicios tiene una duración de 50 horas. La modalidad es online por lo que los alumnos podrán estudiar cómodamente desde cualquier lugar. La finalidad es proporcionar a los egresados facilidades para que puedan continuar formándose.

Supone una gran oportunidad puesto que nuestro claustro docente está muy preparado. Los profesores tienen un alto nivel académico y amplia experiencia profesional. Realizarán un seguimiento exhaustivo durante todo el proceso del aprendizaje.

Hazte experto en marketing de servicios online

En esta formación en marketing de servicios veremos las diferencias entre los productos y los servicios. El último conlleva movilidad. Esto quiere decir que el consumidor se desplaza al punto de venta o distribución para disfrutar el servicio.

Abordaremos diferentes términos para diferenciar las diferentes maneras de hacer llegar el producto al cliente. Por ejemplo, espacios de venta, establecimientos, locales, puntos de comercialización, etc. Los expertos de marketing de servicios buscan la satisfacción del cliente.

Sin embargo, la movilidad puede ser un inconveniente a la hora de desarrollar sentimiento de satisfacción. El motivo es que estará vinculado a otros factores que no son el producto en sí mismo. Además el tipo de espacio está por encima de la capacidad de venta o de atención.

En este curso de marketing de servicios veremos que algunas empresas no tienen muchos clientes. Como por ejemplo, una galería de arte. Sin embargo, es importante tener nociones para gestionar la comunicación promocional dirigida a clientes potenciales.

Gracias a esta formación en marketing de servicios, los alumnos sabrán llegar los productos a los clientes. Además, generarán una imagen de ese servicio que mejores la evaluación y la percepción.

La estrategia en el marketing de servicios

También abordaremos la estrategia en el marketing de servicios. La necesidad actual de desarrollar estrategias surge porque las empresas tienen que competir en el mercado. Por ello, tienen que averiguar la forma más efectiva de competir con otras marcas.

Los alumnos conocerán en detalle el concepto de estratégica. En este curso de marketing de servicios lo definimos como la manera comercial de la empresa para conseguir diferenciarse de la competencia.

Por tanto, es la forma en la que la empresa define su negocio. No obstante, este diseño puede abordarse desde diferentes perspectivas. Como veremos en esta formación en marketing social, la elección de la misma vendrá determinada por aspectos esenciales. Entre ellos destacamos:

  • Las necesidades de los clientes.
  • Los grupos de clientes.
  • Las capacidades para resolver las carencias detectadas.

Para ello, la elección del mercado será determinante. Los mercados crecientes o decrecientes marcarán las pautas de las estrategias. Estas pueden ser corporativas u operativas.

Por otro lado, estudiaremos el concepto de plan de marketing de empresas para entender el concepto de estrategia. La identificación y diferenciación que la marca adopte en el mercado se define en sus fases.

En esta formación en marketing de servicios las variables de todas estas fases. Algunas de ellas son las ventas, los mercados, entornos, servicios, distribución, comunicación, consumidores, etc.

Además, en la definición de un plan estratégico en la línea del marketing de servicios hay que tener muy presente los contextos situacionales. Se trata de una cuestión donde los intangibles están muy presentes. Por tanto, dicho entorno podría definir mucho más que el servicio o la marca.

Necesidad de diferenciación

Las empresas actuales tienen la constante necesidad de diferenciación. El marketing de servicios nace ante la necesidad de diferenciación de los productos. De esta forma, podremos lograr un gran posicionamiento en el mercado.

En esta formación en marketing de servicios abordaremos la diferenciación en los diferentes mercados:

  • Nuevos mercados. Se trata de mercados en el comienzo del ciclo de vida. Por ello, la innovación es uno de los factores claves en cuanto a que presentan una novedad que los diferencia con respecto al resto. Por este motivo, muchas empresas se suman a este punto como estrategia comercial.
  • Crecientes. Son mercados que se encuentran en su línea de arranque de crecimiento. Como consecuencia, su escalabilidad suele estar asegurada, no así el tiempo asociado a ella. Por tanto, las empresas intentan maximizar su beneficio durante esta fase de crecimiento. Una vez que se ha llegado al nivel de maduración la rentabilidad irá mermando.
  • Maduros. Aquellos que se encuentran en el ciclo de vida de maduración o equilibrio. A partir de aquí es complicado asegurar si podrán decrecer o permanecer en esa fase durante un tiempo prolongado.
  • En decrecimiento o declive. Veremos que son mercados que entran ya en su fase de cierre. Normalmente suelen ser sectores que no atraen a las nuevas marcas. Sin embargo, pueden suponer grandes retos si se consigue entrar con una característica diferenciadora para retomarlos y volver a reformular el ciclo.

Plan de marketing de servicios en empresas            

Otro tema importante que estudiaremos en este curso es el plan de marketing de servicios en empresas. Nos adentraremos en el concepto de plan de marketing.

En este curso de marketing de servicios veremos que es el documento de gestión que engloba de un modo organizado y simplificado el conjunto de acciones de marketing. Estas se han analizado para llevar a cabo la consecución de unos objetivos concretos.

El plan de marketing de servicios debe explicar la situación actual y pasada en cuanto a las siguientes variables:

  • Ventas. Detallando su línea comercial histórica y su evolución presente y futura. Se trata de desarrollar un informe que pueda englobar los datos más relevantes a nivel comercial. Estos pueden ser monetarios o en volúmenes.
  • Mercados. Debe describir y analizar los mercados donde esté presente. Los puntos de referencia son los servicios y la participación que recogen. Otros factores relevantes son la evolución de los mercados y la influencia que estos derivan.
  • Entornos. Se realiza una evaluación de aspectos referenciales. Por ejemplo, el precio, el empleo, los costes de los recursos, la distribución, marco legal y político, etc.
  • Servicios. Elaborar una descripción y valoración de los servicios en cuanto a sus fortalezas y debilidades.
  • Distribución. Describir los canales que se emplean en función de su naturaleza, mercado, rentabilidad y eficacia.
  • Comunicación. Hace referencia a los medios y soportes frecuentados, a la financiación o presupuesto abordado.
  • Consumidores. Hay que tener en cuenta sus perfiles comportamentales y aspiracionales. Es decir, gustos, intereses, preferencias, etc.
  • Comprender el comportamiento del cliente ante los servicios.
  • Desarrollar un marco de trabajo para comprender las expectativas y percepciones del cliente.

  • Proporcionar estrategias eficaces para la recuperación de la confianza del cliente ante fallos del servicio.

  • Comprender el rol del empleado y del cliente en la entrega del servicio.

  • Conocer estrategias para igualar la oferta y la demanda.

  • Tratar la comunicación dentro del marketing de servicios.

  • Exponer criterios de fijación de precio.

  • Desarrollar un modelo integral para cubrir las diferencias en la calidad del servicio.

  • Profesionales independientes que necesitan conocer el marketing de servicios profesionales para desarrollar sus actividades.
  • Personas interesadas en desarrollar su carrera profesional en empresas y organizaciones de servicios.
  • Personas que desean conocer en profundidad el marketing estratégico aplicado a servicios.

Tema 1. Empresas y organizaciones de servicios. Aspectos generales y diferenciales.

  1. Naturaleza y diferenciación de los bienes y servicios.
  2. Características de los servicios.

Tema 2. Naturaleza y distribución de los servicios ofrecidos.

  1. Servicios de venta a empresas.
  2. Servicios de venta a particulares.
  3. La cadena de utilidad del servicio.
  4. Dimensiones de los servicios.

Tema 3. Comunicación: comunicación externa y comunicación interna.

  1. Comunicación y marketing de servicios.
  2. Venta personal.
  3. Promoción de ventas.
  4. Folletos.
  5. Marketing directo e interactivo.
  6. Publicidad.
  7. Patrocinio.
  8. RRPP.
  9. Comunicación interna.

Tema 4. Marketing estratégico aplicado a servicios.

  1. Estrategias a nivel de negocio.
  2. Mercados.
  3. Plan de marketing en empresas de servicios.
  4. Análisis del contexto estratégico.