MÁSTER EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA

MÁSTER EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Modalidad Online
Créditos ECTS 60
Titulación UDIMA
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

Acreditación UDIMA

En este Máster en Comunicación Corporativa se abordará la empresa y la comunicación empresarial en profundidad. Los profesionales de la comunicación podrán aprender, por un lado, sobre marketing y comunicación corporativa y, por otro, cómo cuidar la reputación online.

El contexto empresarial actual, como estudiarán los alumnos de este Máster en Comunicación Corporativa online, es un entorno competitivo. Los participantes de este programa deberán desarrollar proyectos a través de las técnicas de comunicación y aprender a gestionar la imagen de la empresa.

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En primer lugar, es necesario indicar que las empresas son sistemas económicos con recursos limitados. Estos sistemas persiguen fabricar un producto del tipo que sea con la finalidad de generar unos beneficios. En la actualidad, no basta con tener una empresa para que la misma sea funcional. Sino que existen otros factores tales como la reputación de la empresa, la presencia online de la empresa y otros aspectos que se estudiarán en este Master Comunicación Corporativa Online.

La información en la empresa es determinante. La aparición de las tecnologías de la información (TIC) hacen de estos días el comienzo de la sociedad de la información. El tratamiento que hace la empresa de su información es un proceso que transforma todos los datos empresariales en información útil. El Departamento de Comunicación de una empresa se encargará de gestionar la información a través de herramientas informáticas y ofimáticas. El tratamiento de la información recorre varias etapas y se puede organizar de  la siguiente manera:

  • Entrada de información: recopilar los datos eligiendo las distintas fuentes de información.
  • Preparación: almacenar los datos en un equipo mediante los programas y aplicaciones informáticas.
  • Clasificación: clasificar en función de los códigos, temática, funciones
  • Proceso: contrastar y ampliar información para luego ser procesada por las aplicaciones informáticas de las que dependerán las conclusiones.
  • Archivo: después de los cuatro pasos anteriores, hay que reorganizar y archivar la información dependiendo de los resultados anteriores.
  • Salida: comunicar la existencia de estos estudios de información en forma de informes y memorias de la empresa.
  • Control: supervisar que todas las fases anteriores se hayan desarrollado correctamente.

Las fuentes de información de la empresa

De las fuentes  de información que tenga la empresa, dependerá la calidad de la información misma. Las fuentes serán los recursos que contienen datos  formales o informales, escritos o en formato multimedia. Para que la información sea confiable debe cumplir con determinados requisitos, el primero y más importante es que debe tener un origen confiable. En el Máster en Comunicación Corporativa, los alumnos aprenderán que el trabajo de los datos tiene que ser homogéneo. Manteniendo siempre los mismos criterios de evaluación. En este sentido, se debe evitar el desfase temporal de la información, o sea, debe ser actual y puntual.

Por otra parte, la utilidad de las fuentes de información dependerá de la respuesta que ofrezcan al usuario en la toma de decisiones. Las fuentes se pueden separar por si son documentales, institucionales o personales. O, por el contrario, si son escritas, orales, audiovisuales o fuentes electrónicas.  Y, por último, si la fuente es de orden primario, secundario o terciario. Siendo este último el menos usado por las empresas, tal y como se explica en este Máster Comunicación Corporativa Online.

La comunicación corporativa

El número de empresas que dan a conocer sus políticas empresariales y las usan como factor central en su comercialización es incontable. A partir de este uso de la información se han creado obligaciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La RSC es un conjunto de reglas y normas sociales a las que cada vez más empresas se adscriben.

Estas reglas o compromiso empresarial abarcan normas medioambientales, laborales, de derechos humanos y sociales.

La Responsabilidad Social Corporativa o de empresas, como se explicará en este Máster en Comunicación Corporativa:

  • Mejora la imagen y el buen nombre de las empresas y marcas.
  • Fortalece la relación con la sociedad en general.
  • Ayuda a potenciar el bienestar social de las personas, instituciones y medioambiente.
  • Aumenta la satisfacción de los empleados, directivos y clientes o usuarios.
  • Motiva la productividad en términos de competencia sana.

Mientras que en la comunicación antes de la aparición del Internet, los elementos eran el emisor, receptor, mensaje. Además del canal, código, contexto, ruido y redundancia. Ahora es pertinente hablar de la interacción que genera la plataforma online. Los alumnos de este Máster en Comunicación Corporativa verán que las figuras del emisor y receptor de desdibujan.  Las fases de la comunicación podrías ser: elaboración, codificación, transmisión, captación, comprensión y respuesta. La comunicación de una empresa depende, a su vez, del tipo de visión y perspectiva que siga la compañía en sí misma.

Imagen e identidad de la empresa

En este Máster en Comunicación Corporativa veremos la importancia que tiene la imagen, posicionamiento y reputación de las empresas. El interés por cuidar la imagen a nivel interno y externo es parte del trabajo del departamento de comunicación. Este departamento es el encargado también de proyectar la imagen de la empresa.

De la transmisión adecuada de la visión de la empresa y de los proyectos de la misma dependerá la identidad empresarial. La imagen es la síntesis de la identidad de una empresa. Mientras que la imagen corporativa es un concepto cualitativo, el posicionamiento puede cuantificarse. La reputación, por su parte, es el prestigio y la opinión que se genera de la empresa. Se evalúa en términos de reputación internos y externos, en el sector en el que se desarrolla la empresa y fuera de ella.

La percepción que se  tiene de una empresa puede separarse en tres grupos que se debatirán en este Máster en Comunicación Corporativa:

  • Comportamiento corporativo: el quehacer y desenvolvimiento de la empresa.
  • Cultura corporativa: principios, creencias, valores respecto a la empresa misma y su entorno.
  • Personalidad corporativa: la imagen que crea la empresa de manera intencional y que es lo que proyecta a través de su identidad visual

Para desarrollar y potenciar la imagen corporativa existen muchas técnicas que están en constante desarrollo y reinvención. El branding, por ejemplo, es un conjunto de actividades que se asocial a la creación y gestión de una marca. El objetivo final es influir en cómo el público percibe el producto o servicio.

El branding en el contexto del internet se genera por la cantidad de público que utiliza el producto, la facilidad para realizar mediciones. Además del feedback entre usuarios y empresas y la posibilidad de monitorizar la evolución.

El posicionamiento

Antes de la era del posicionamiento web, ya las empresas se preocupaban por el puesto que ocupaban en la opinión social. El posicionamiento se entiende teniendo en cuenta tres perspectivas; subjetiva, relativa y objetiva.

De acuerdo con lo que estudiarán los alumnos de este Máster en Comunicación Corporativa Online, la primera vertiente se corresponde con las valoraciones personales del producto. Es aspecto relativo es la comparación del posicionamiento del servicio o producto en relación con otros productos. Finalmente, el aspecto objetivo es la manifestación de la notoriedad en medios cuantificables, ya sean buscadores de internet o tráfico.

Para finalizar, este Máster en Comunicación Corporativa cuenta con distintos elementos que completan su proceso. Los mismos son el producto, la empresa, la competencia y el consumidor. La interacción entre ellos es la clave para lograr una estrategia adecuada de posicionamiento.

  • Formar personas capaces de dirigir el Departamento de Comunicación de las empresas.
  • Utilizar a favor de las empresas la gestión de la imagen pública empresarial.
  • Conocer las estrategias de organización interna y externa de la comunicación en una empresa.
  • Crear la imagen de la empresa a partir del desenvolvimiento de la misma en el ámbito social.
  • Titulados universitarios en Comunicación, Publicidad, Marketing, Ciencias Empresariales, Administración y Dirección de Empresas.
  • Profesionales de las áreas de ciencias humanas, económicas y sociales.
  • Graduados de cualquier área que deseen trabajar en el desarrollo de la reputación de las empresas y en el posicionamiento de la misma.
  • Personas con inclinación al emprendimiento empresarial que necesiten conocimiento sobre cómo fomentar la responsabilidad social corporativa.

 

Asignatura 1. La empresa y la comunicación.

  • Estructura y organización interna en la empresa.
  • La empresa y los flujos de información.
  • La comunicación y la empresa.
  • Comunicación oral y escrita en la empresa.

Asignatura 2. Tipos de comunicación y las técnicas.

  • El departamento de comunicación.
  • Comunicación interna.
  • Comunicación corporativa.
  • Habilidades sociales y de comunicación.
  • La capacidad profesional, la motivación y la actitud del informador en la interacción social.
  • Esta asignatura contará con material adicional a disposición del alumno:
    • La comunicación 2.0 y 3.0 en las organizaciones.
    • Técnicas para una comunicación eficaz.

 Asignatura 3. Imagen e identidad corporativa.

  • ¿Qué es la comunicación corporativa?.
  • Imagen, funcionamiento y reputación.
  • Estructura y formación de la imagen corporativa.
  • Análisis estratégico de la situación.
  • Definición y comunicación del perfil de identidad corporativa.
  • Responsabilidad social corporativa.
  • ¿Qué es la reputación corporativa online?.

 Asignatura 4. Desarrollo de marca e implantación online.

  • La marca y el contexto actual global.
  • El producto y su proceso en la construcción de la marca. Análisis Swot.
  • El proceso de fidelización.
  • Construyendo autenticidad en la marca.
  • Posicionamiento en medios online y estrategias publicitarias.
  • Esta asignatura contará con material adicional a disposición del alumno:
    • Teoría de las redes sociales.
    • Gestión estratégica del contenido. La viralidad.
    • Acciones en redes sociales generalistas.
    • Uso de las redes sociales profesionales para visilvilizar a la marca.
    • Gestión de imagen en redes sociales audiovisuales.

 Asignatura 5. Emplazamiento de producto.

  • Product Placement y funciones.
  • Imagen, identidad y posicionamiento de marca (estrategias).
  • Marketing de afiliación.
  • Nuevos medios. Cómo hacer un plan de medios on y offline.
  • El E-commerce: posiciona y vende en la red.
  • Esta asignatura contará con material adicional a disposición del alumno:
    • El Plan Social Media. Fases para su desarrollo.
    • Segmentación y análisis de audiencias.
    • Estrategias y acciones.
    • SEO y SEM.
    • Evaluación del Plan Social Media. Presentación de resultados.

Asignatura 6. Comunicación online.

  • Estrategias de comunicación online.
  • Herramientas de comunicación.
  • Posibilidades publicitarias en medios online.
  • Compras y planificación de medios.
  • Del CRM al Social Media marketing.
  • Esta asignatura contará con material adicional a disposición del alumno:
    • Protocolo y medios de comunicación.
    • Relaciones con los medios de comunicación.
    • Big Data en medios de comunicación y marketing.

Asignatura 7. Introducción a la dirección de empresas.

  • Análisis del entorno económico.
  • Dirección estratégica de empresa.
  • Organización estratégica de empresa.

 Asignatura 8. Dirección estratégica corporativa

  • Visión estratégica en la empresa.
  • Dirección estratégica y cuadro de mando.
  • Gestión del cambio en las organizaciones.

 Asignatura 9. Nuevos modelos y orientaciones de la DRH.

  • Condiciones organizativas y sociales para el desarrollo de la organización.
  • Gestión del conocimiento y capital humano.
  • Calidad de trabajo en la empresa.
  • Esta asignatura contará con material adicional a disposición del alumno:
    • Introducción a la responsabilidad social corporativa.
    • El pilar social de la responsabilidad social corporativa.
    • La responsabilidad social corporativa y la dimensión económica de la empresa.
    • Implementación de la responsabilidad social corporativa.
    • La responsabilidad social corporativa.
    • Modelos de gestión de la responsabilidad social corporativa en compañías líderes.

 Asignatura 10. Introducción, planificación y gestión del proyecto.

  • Conceptos generales de la gestión de proyectos y de tipologías de proyectos.
  • Gestión y gerencia de proyectos.
  • Fases del proyecto y ciclo de vida del proyecto.
  • Integración y alcance del proyecto.
  • Desarrollo del plan de proyecto y control de sus posibles cambios.
  • Planificación, programación y elección de técnicas adecuadas para proyecto.

Asignatura 11. Seguimiento, control y evaluación del proyecto.

  • Diseño y desarrollo de todos los elementos constitutivos de la cadena de información.
  • Diseño estratégico del circuito informativo.
  • Evaluación y análisis del avance previsto del proyecto. Modelos de anticipación.
  • Formulación y evaluación de proyectos.
  • Evaluación y valoración de la capacidad de crecimiento de un negocio.
  • Análisis y manejo de riesgos.

Asignatura 12. Trabajo fin de máster.

Acreditación UDIMA