MÁSTER EN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA

MÁSTER EN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Modalidad Online
Horas 600
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

El máster en dirección de comunicación corporativa proporciona a los profesionales de la comunicación técnicas para ser originales, creativos y eficientes al elaborar planes de comunicación. Por tanto, serán capaces de trabajar en departamentos o agencias de comunicación.

El papel del director de comunicación es coordinar la comunicación de la empresa desde las perspectivas sociales, económicas y culturales. También se encarga de gestionar todos los valores de la organización con el fin de reforzar su imagen de marca y lograr consolidar una imagen pública que les permita alcanzar la buena reputación corporativa e institucional.

Con este máster el alumno será capaz de perfeccionar las estrategias de comunicación y utilizar de forma eficaz los canales de comunicación por donde se mueve el público objetivo.

La empresa ha pasado de comunicar una identidad a crear una imagen de marca. Es decir, a comunicar su concepto para crear una imagen global. En este máster en Dirección de Comunicación Corporativa veremos que el encargado de la comunicación corporativa ha de ser polivalente, estratega y gestor de la comunicación.

Dentro del sector de la comunicación, una de las áreas que ha presentado un fuerte incremento y lo seguirá haciendo en los próximos años es la de las agencias de comunicación. Este, se ha convertido en un sector clave y sofisticado en comunicación y relaciones públicas con un gran potencial de crecimiento en los próximos años.

Estudiar Dirección de Comunicación Corporativa online

En este máster en Dirección de Comunicación Corporativa entendemos que la comunicación corporativa es mucho más que el hecho de transmitir un mensaje. Hay muchos más elementos que han tenerse en cuenta.

La comunicación en las organizaciones tiene dos vertientes:

  • Externa. Considerándola como las acciones de comunicación que emanan de una organización hacia fuera de la misma. Se centra en la imagen de la compañía, su política de marketing y relaciones públicas.
  • Interna. Tiene que ver con la política de gestión de la información entre el conjunto de empleados y el capital humano de la organización. También con fidelizar a esos empleados para conseguir que se sientan parte de la empresa. Es decir, que se sientan orgullosos de pertenecer a ella.

Tradicionalmente, la comunicación era únicamente patrimonio de los departamentos de marketing y relaciones públicas. La tendencia actual está marcando una importancia vital y progresiva de la comunicación.

En este máster dirección de comunicación corporativa veremos que ha pasado a ser de gran apoyo para otras áreas funcionales dentro de la compañía. Como por ejemplo, puede ser el área económico-financiera, mediante la puesta en marcha de acciones de comunicación con los accionistas e inversores.

También profundizaremos en este máster en dirección de comunicación corporativa  en la comunicación 360º. Las empresas están cada día invirtiendo más recursos y tiempo en la gestión de su política de comunicación a un nivel de 360º. Se tienen en cuenta todos los públicos y se ponen en marcha todas las acciones que contribuyan a la mejora de la imagen de la compañía.

Qué es la comunicación corporativa

Las organizaciones demandan profesionales especializados en dirección de comunicación corporativa debido a la gran importancia de la comunicación global de una organización. En este máster veremos que se compone de tres grupos de comunicación corporativa. Estos son la de dirección, la organizativa y la de marketing.

Por tanto, es la comunicación que se compone a base de deferentes puntos de vista de los profesionales técnicos de cada área que aportan sus conocimientos y visiones. Esos profesionales trabajan para establecer cuál debe ser el marco de referencia estratégico para abordar las diferentes acciones de comunicación corporativa.

Un director de comunicación corporativa tiene como objetivo la coordinación de todos los especialistas técnicos de las áreas implicadas. Por ello, este responsable debe centrarse en tres aspectos diferenciados:

  • Implementar procesos que ayuden a solucionar y minimizar los desacuerdos que existan entre las áreas. Estos pueden provocar diferencias entre la identidad corporativa deseada y la imagen corporativa deseada. Para ello, hay que tener en cuenta la interacción entre estrategia, imagen e identidad.
  • Tener en cuenta la marca y su imagen para el desarrollo de la estrategia corporativa de comunicación global.
  • Dividir y asignar responsabilidades en todas las áreas acerca de quiénes deben poner en práctica los procedimientos que soporten las acciones indicadas en cada caso con los resultados mejores para la organización.

Qué es comunicación interna

En este máster en dirección de comunicación corporativa también analizamos en detalle la comunicación interna. Cuando nos referimos a ella, estamos hablando de la comunicación que se da dentro de la organización.

La comunicación interna es un instrumento de incremento de confianza en la organización. Un director de comunicación corporativa puede conseguirlo mediante la cercanía al conjunto de empleados. Es decir, favoreciendo la relación cercana entre todas las áreas de la estructura de la empresa.

Por otro lado, abordaremos los diferentes canales por los que se puede dar la comunicación interna. Como por ejemplo, con soportes orales, escritos, audiovisuales, por correo electrónico, en la intranet.

En este máster en dirección de comunicación corporativa estudiaremos en profundidad los siguientes tipos de comunicación interna:

  • Descendente. Es aquella comunicación formal que se caracteriza por emanar desde los puestos de mayor responsabilidad dentro de la organización al resto de puestos que constituyen la misma.
  • Ascendente. Se caracteriza por el canal inverso a la descendente. Es decir, desde las posiciones de menor responsabilidad en la organización se emite una comunicación hacia la cúpula directiva.
  • Horizontal. Se presenta cuando, entre pares dentro de la organización, hay un flujo comunicativo. Normalmente, se utiliza para emitir mensajes de cohesión y de pertenencia al grupo y espíritu de equipo. Para mejorar estos aspectos dentro de un grupo concreto dentro de la organización.
  • Transversal. Esta comunicación interna se da entre miembros de la organización que no necesariamente tienen un mismo nivel, ni pertenecen al mismo departamento o área funcional. Además, tiene como misión la puesta en común de información para todos.

Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

La comunicación corporativa también se articula dentro de las organizaciones mediante acciones de responsabilidad social corporativa (RSC). En este máster en dirección de comunicación corporativa veremos que también se denomina responsabilidad social empresarial (RSE).

La RSC consiste en la contribución voluntaria y de forma activa mediante financiación económica, donaciones o patrocinio que ejercen las organizaciones empresariales hacia proyectos u organizaciones humanitarias o de carácter medioambiental.

El objetivo que persiguen con estas acciones es mejorar su imagen al contribuir en acciones sin ánimo de lucro que buscan mejorar las condiciones de quienes se benefician de estos programas.

En este programa veremos que ambos términos se utilizan para denominar estas acciones de comunicación corporativa. Sin embargo,  existen sutiles diferencias entre los conceptos de RSC y RSE. Fundamentalmente, la RSE se ajusta únicamente al ámbito empresarial privado. Mientras que el término RSC engloba a cualquier tipo de organización. Es por ello que se utiliza en la mayoría de las ocasiones el término RSC. Sobre todo, para designar las acciones que llevan a cabo las organizaciones en el ámbito social, sean compañías privadas o instituciones públicas.

  • Formar directores de comunicación capaces de seguir y utilizar las herramientas de comunicación corporativa en la estrategia de empresa.
  • Utilizar de forma adecuada la gestión de la imagen, publicidad e identidad corporativa.
  • Elaborar estrategias de comunicación eficaces para organizaciones que están en ámbitos de gran competitividad económica y diversidad cultural.
  • Ejercer influencia en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización.
  • Crear una cultura de empresa, clima laboral y sentido de pertenencia mediante la gestión de la comunicación interna.
  • Profesionales que quieran formarse y crecer profesionalmente en el área de comunicación empresarial corporativa
  • Titulado universitarios en Comunicación, Publicidad, Marketing, Ciencias Empresariales, Administración y Dirección de Empresas y en cualquier disciplina de las ciencias humanas, económicas y sociales.
  • Personas que deseen utilizar la comunicación como herramienta esencial para fortalecer la imagen corporativa con vista a lograr valores de empresa, producto o servicio, creando un valor añadido de credibilidad y confianza entre la empresa y sus diferentes públicos.

Asignatura 1. La empresa y la comunicación.

  • Estructura y organización interna en la empresa.
  • La empresa y los flujos de información.
  • La comunicación y la empresa.
  • Comunicación oral y escrita en la empresa.

Asignatura 2. Tipos de comunicación y las técnicas.

  • El departamento de comunicación.
  • Comunicación interna.
  • Comunicación corporativa.
  • Habilidades sociales y de comunicación.
  • La capacidad profesional, la motivación y la actitud del informador en la interacción social.

 Asignatura 3. Imagen e identidad corporativa.

  • ¿Qué es la comunicación corporativa?.
  • Imagen, funcionamiento y reputación.
  • Estructura y formación de la imagen corporativa.
  • Análisis estratégico de la situación.
  • Definición y comunicación del perfil de identidad corporativa.
  • Responsabilidad social corporativa.
  • ¿Qué es la reputación corporativa online?.

 Asignatura 4. Desarrollo de marca e implantación online.

  • La marca y el contexto actual global.
  • El producto y su proceso en la construcción de la marca. Análisis Swot.
  • El proceso de fidelización.
  • Construyendo autenticidad en la marca.
  • Posicionamiento en medios online y estrategias publicitarias.

 Asignatura 5. Emplazamiento de producto.

  • Product Placement y funciones.
  • Imagen, identidad y posicionamiento de marca (estrategias).
  • Marketing de afiliación.
  • Nuevos medios. Cómo hacer un plan de medios on y offline.
  • El E-commerce: posiciona y vende en la red.

 Asignatura 6. Comunicación online.

  • Estrategias de comunicación online.
  • Herramientas de comunicación.
  • Posibilidades publicitarias en medios online.
  • Compras y planificación de medios.
  • Del CRM al Social Media marketing.

 Asignatura 7. Introducción a la dirección de empresas.

  • Análisis del entorno económico.
  • Dirección estratégica de empresa.
  • Organización estratégica de empresa.

 Asignatura 8. Dirección estratégica corporativa

  • Visión estratégica en la empresa.
  • Dirección estratégica y cuadro de mando.
  • Gestión del cambio en las organizaciones.

 Asignatura 9. Nuevos modelos y orientaciones de la DRH.

  • Condiciones organizativas y sociales para el desarrollo de la organización.
  • Gestión del conocimiento y capital humano.
  • Calidad de trabajo en la empresa.

 Asignatura 10. Introducción, planificación y gestión del proyecto.

  • Conceptos generales de la gestión de proyectos y de tipologías de proyectos.
  • Gestión y gerencia de proyectos.
  • Fases del proyecto y ciclo de vida del proyecto.
  • Integración y alcance del proyecto.
  • Desarrollo del plan de proyecto y control de sus posibles cambios.
  • Planificación, programación y elección de técnicas adecuadas para proyecto.

Asignatura 11. Seguimiento, control y evaluación del proyecto.

  • Diseño y desarrollo de todos los elementos constitutivos de la cadena de información.
  • Diseño estratégico del circuito informativo.
  • Evaluación y análisis del avance previsto del proyecto. Modelos de anticipación.
  • Formulación y evaluación de proyectos.
  • Evaluación y valoración de la capacidad de crecimiento de un negocio.
  • Análisis y manejo de riesgos.

Asignatura 12. Trabajo fin de máster.