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El máster en dirección estratégica en marketing introduce al alumno en los conceptos esenciales relacionados con el sistema de pensamiento, de acción y gestión del marketing.
El alumno será capaz de gestionar el área de marketing de una organización en base a la metodología, capacidades y habilidades directivas. También a planificar, organizar, ejecutar y controlar las funciones y procedimientos desde una perspectiva de marketing estratégico y operativo.
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Cada vez todo tipo de empresas están demando especialistas en dirección estratégica en marketing. Como mostraremos en esta formación, las empresas son máquinas de observación de grandes rasgos y pequeños matices que describen la vida de las personas en sus entornos correspondientes.
Todo esto les sirve para estimular la creatividad y dirigirla en el sentido adecuado. En este máster en dirección estratégica en marketing se muestra que esto tiene un resultado de valor para quienes vayan a disfrutar de los productos y servicios.
La formación en dirección estratégica en marketing forma a los alumnos para hacer aportaciones en procesos para concluir el resultado final. Es decir, productos y servicios para competir en el mercado. En ello, la organización aporta la capacidad de transformación que resulta de su:
- Experiencia.
- Tecnología.
- Investigación
- Desarrollo e innovación.
- Capacidad productiva.
- Capacidad de gestión y coordinación.
La dirección estratégica de marketing en la empresa
En este máster en dirección estratégica en marketing muestra que la capacidad de transformación de una empresa es el poder que tiene para convertir ideas en soluciones. Es decir, proyectos en productos. Esta capacidad de conversión de sueños en realidades alimenta la creatividad de la organización que mira la vida de las personas desde la perspectiva de lo que podría aportarle en la manera de bienes y servicios innovadores y competitivos.
Por eso las empresas son, también, máquinas de creatividad. Esta es la cualidad fundamental en el mundo de la dirección estratégica en marketing. Con ella se conciben respuestas que difieren de las que se darían en otros momentos porque suponen la asunción de perspectivas nuevas para aproximarse a las realidades del hombre. La observación estimula la creatividad. Esta concibe ideas como soluciones que la organización ha de llevar a cabo y presentar en el mercado de la siguiente forma:
- Llegando a los consumidores susceptibles de adquirirlas.
- Haciéndolo de la manera más efectiva posible.
- Con los costes más favorables.
- Mejor que los competidores.
Gestión de la información de marketing
Uno de los aspectos fundamentales que encontramos en la dirección estratégica en marketing es la gestión de la información de marketing. La la información está cada vez más considerada como un recurso de gran valor para los directivos de marketing.
En este máster en dirección estratégica en marketing veremos que carecer de información veraz, objetivamente obtenida y periódicamente actualizada, supone riesgos para las empresas. Sobre todo, el riesgo de desconocer una realidad compleja y cambiante. Es decir, el entorno social, económico, político, cultural y tecnológico donde la empresa desarrolla su actividad sufre cambios constantes.
Por otro lado, también cambian permanentemente las expectativas, deseos, gustos, necesidades, formas de comprar y consumir de los clientes. Ignorar tales cambios repercute de modo inocultable en las posibilidades de éxito o fracaso de la misión, visión y objetivos estratégicos de la organización.
En este máster en dirección estratégica en marketing veremos que para lograr un valor y la satisfacción de los clientes, las empresas necesitan información de lo que ocurre en cada momento. Sobre todo, para poder tomar las decisiones más acertadas respecto a competidores y clientes. Es decir, a lo que está haciendo la competencia y a otros agentes del mercado.
Antiguamente las decisiones, entre ellas las de marketing, se tomaban basándose en la experiencia, la intuición o la repetición de formulas que habían tenido éxito hasta el momento.
Pero hoy en día, en entornos empresariales tan cambiantes son escasas las ocasiones de las que existen precedentes útiles para la toma de decisiones y los problemas son cada vez más complejos.
Qué son las 4Ps del marketing mix
En este máster en dirección estratégica en marketing se aborda la definición de las 4Ps de marketing. Veremos que es conocido como marketing mix. En torno a estas se centran las actividades para estimular la demanda en los mercados:
- Producto. Hace referencia a la combinación de bienes y servicios que ofrece la empresa al mercado objetivo.
- Precio. Es la cantidad de dinero que tendrán que pagar los consumidores para adquirir los productos.
- Distribución. Equivalente a la voz inglesa place, incluye todas las actividades que realiza la empresa para que poner a disposición de los clientes objetivos sus productos.
- Promoción. En un sentido amplio, hace referencia a las actividades de comunicación para promocionar las ventajas del un producto o servicio con el objetivo de convencer a los clientes de que los adquieran.
Comportamiento de compra de los clientes
También profundizamos en el comportamiento de compra en este programa en dirección estratégica en marketing. A la hora de diseñar cualquier acción de marketing habrá que tener en cuenta los modelos de comportamiento de los consumidores.
Las 4Ps se han convertido en estímulos que han desencadenado una acción por parte del consumidor. El directivo de marketing debe valorar como esos estímulos en respuestas dentro del cerebro del consumidor. En primer lugar, habrá de tener en cuenta las características del comprador y cómo influyen en las decisiones de compra. En segundo lugar, el proceso de decisión del comprador como influye en él mismo.
Al igual que los mercados, existen una serie de factores que deberán ser tenidos en cuenta a la hora de elaborar cualquier acción de marketing. En este máster en dirección estratégica en marketing destacamos los siguientes:
- Culturales. Los profesionales del marketing deben de estar atentos a los cambios culturales y de valores que se produzcan dentro de su mercado objetivo. Las influencias culturales sobre los comportamientos de compra varían de un país a otro.
- Sociales. El comportamiento de compra de un consumidor se ve influenciado por los factores sociales tales como los grupos de consumidores, bien sea grupos de referencia que influyen en los estilos de vida. En este caso habrá que identificar a los líderes de opinión.
- Personales. Las decisiones de compra de los individuos viene influenciadas por las características personales. Como por ejemplo, son la edad y la etapa en el ciclo de la vida, los hábitos de consumo no son los mismos para jóvenes solteros, que parejas con niños.
- Psicológicos. Las elecciones de los individuos se ven afectadas por factores psicológicos. Por ejemplo, las motivaciones o impulsos, entendiéndolas como una necesidad suficientemente apremiante como para llevar a la persona a buscar su satisfacción.
Qué es el marketing directo
El marketing directo es un elemento clave de la dirección estratégica en marketing. Se trata de un conjunto de actividades a través de las cuales se ofertan bienes o servicios a segmentos de mercado. Suele ser por la intervención de uno o varios medios con el fin de informar o de solicitar una respuesta directa de un cliente real o potencial. Puede ser a través de correo, teléfono u otros medios. En este máster en dirección estratégica en marketing resaltamos que los instrumentos de marketing directo pueden ser varios:
- Mailing. Se trata de un método simple, rápido personalizado. Es una carta comercial.
- Catálogo de venta por correo.
- Anuncio en prensa con cupón de descuento.
- Impresos sin dirección, buzoneo.
- Bus mailing. Consiste en enviar una oferta de información a los abonados activos de una determinada base de datos con una cantidad determinada de octavillas.
- Telemaketing. Utiliza el teléfono de cara a definir una estrategia de comunicación.
- Conocer y dominar las técnicas más adecuadas en el área de Dirección de Marketing para potenciar la capacidad de gestión y toma de decisiones.
- Conocer y manejar las técnicas modernas de Dirección de Marketing, fundamentadas en el uso de las nuevas tecnologías en el procesamiento de información en el marco empresarial.
- Dotar de capacidades y habilidades Directivas, así como de la metodología para llevar a cabo la gestión eficiente y eficaz del Marketing Estratégico en la organización.
- Desarrollar las funciones y procedimientos para la planificación, organización, ejecución y control de la Dirección de Marketing en las organizaciones.
- Determinar y analizar las actividades y responsabilidades del Director de Marketing en cada uno de sus ámbitos de competencia, y así proponer herramientas para cumplir cada una de las fases de los procesos de Dirección de Marketing.
-
Profesionales del área de Marketing y/o Ventas que quieran renovar conocimientos para potenciar sus carreras.
-
Profesionales de otras áreas que quieran complementar su formación y desarrollo en el ámbito del marketing.
Asignatura 1. Dirección estratégica.
- Un marco para el análisis de la estrategia.
- El análisis del entorno sectorial, recursos y capacidades.
- Formulación de la estrategia.
- Puesta en práctica de la estrategia.
Asignatura 2. Dirección financiera.
- El funcionamiento económico-financiero de la empresa.
- La decisión de inversión a largo plazo.
- La decisión de financiación a largo plazo.
- Estructura óptima de capital y política de dividendos.
- La gestión del circulante y la liquidez.
- La gestión activa de la tesorería: el Cash Management.
- La financiación y gestión de déficits a corto plazo.
- Sistema financiero e instituciones financieras.
Asignatura 3. Gestión Estratégica de Recursos Humanos.
- La dirección de Recursos Humanos.
- Dirección Estratégica de los Recursos Humanos (DERH).
- Las organizaciones.
- Planificación de Recursos Humanos.
- Organización del Capital Humano.
Asignatura 4. Habilidades directivas II.
- Gestión del tiempo.
- Técnicas de negociación.
- Resolución de conflictos.
- Reuniones eficaces.
Asignatura 5. Habilidades directivas y coaching.
- Formación y coaching.
- Comunicación en la empresa.
- Delegación.
- Trabajo en equipo.
- Liderazgo y motivación.
Asignatura 6. Dirección de marketing.
- Concepto y fundamentos del Marketing.
- Determinantes del Marketing.
- Investigación de mercados.
- Selección y formas de mercado en los mercados exteriores.
- Estrategias de marketing internacional.
- La política de comunicación y posicionamiento internacional.
Asignatura 7. Dirección y gestión comercial.
- La organización comercial y su departamento.
- Nuevas tecnologías: CRM.
- El plan de ventas.
- Control de la gestión comercial.
Asignatura 8. Comercio y Marketing Electrónico.
- Social Media + Ecommerce = Social Commerce.
- Implementación de Ecommerce en redes sociales.
- El consumidor 2.0: Adprosumer.
- Persuabilidad: convertir a los usuarios en clientes.
Asignatura 9. Marketing Internacional.
- El entorno internacional.
- Estrategia y Planificación Comercial.
- Selección de Mercados Exteriores.
- Operativa del Marketing en el exterior.
Asignatura 10. E-Business y su Integración con los Sistemas Corporativos de Gestión.
- Modelos de negocio.
- Modelo de estrategias E-Business.
- E-Business: implementación.
Asignatura 11. El Plan de Marketing.
- El plan de marketing.
- Análisis de la situación.
- Diagnóstico de la situación y estrategias de marketing.
Asignatura 12. Trabajo Fin de Máster.