MÁSTER EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA  E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

MÁSTER EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Modalidad Online
Horas 600
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

El máster de dirección estratégica e investigación de mercados proporciona al alumno las capacidades como liderazgo, eficacia interpersonal, respuesta creativa ante las dificultades, capacidad del trabajo en equipo, comunicación corporativa, la investigación de mercados y el marketing, que son las que están demandando sus directivos.

El alumno va a tener una visión global de la gestión de las empresas adquiriendo conocimientos de otras disciplinas más operativas y va a ser capaz de tomar decisiones a nivel de dirección general de la empresa.

Actualmente en los contextos económicos, los directivos tienen que tomar decisiones que van a marcar su camino profesional y personal. Por lo que, tienen que tener en cuenta cuestiones tan importantes como el liderazgo, las habilidades sociales, la dirección estratégica o la comunicación.

Estudiar dirección estratégica e investigación de mercados online

En este máster en dirección estratégica e investigación de mercados se muestra que la dirección estratégica es la que lleva a cabo las decisiones estratégicas.

Veremos en este máster que la dirección estratégica es el proceso que, mediante las funciones de análisis, planificación, organización, ejecución y control persigue la consecución de una ventaja competitiva.

Esta ventaja tiene que ser sostenible en el tiempo y defendible frente a la competencia. Lo hace a través de la adecuación de los recursos y capacidades de la empresa y su entorno. Su propósito es satisfacer los objetivos de los múltiples grupos participantes en la organización.

Según Porter, en la dirección estrategia hay que diferenciar entre eficacia operativa y la estrategia. La primera se apoya en las mejoras operativas. Y la segunda se entre en las actividades.

Es autor define la estrategia como la creación de una posición singular y valiosa que requiere un conjunto diferente de actividades. Si hubiese una única posición ideal, no habría necesidad de estrategia.

Las características de las decisiones estratégicas

En este máster en dirección estratégica e investigación de mercados destacamos las principales características de las decisiones estratégicas:

  • Dirección a largo plazo.
  • Obtener ventajas competitivas frente a la competencia. Se entiende la ventaja competitiva como una destreza o habilidad especial que logra desarrollar una empresa. La coloca en una posición de preferencia a los ojos de los mercados.
  • Actividades de una organización relacionándose con los recursos y capacidades que dispone la empresa.
  • Decisiones complejas, ya que hay un gran componente de incertidumbre.

Cuáles son las fases de la dirección estratégica

En este máster en dirección estratégica e investigación de mercados abordamos las dos fases de la dirección estratégica:

La primera fase es la de planificación estratégica. Esta concierne a la toma de decisiones con respecto a:

  • Definir la filosofía y misión de la empresa.
  • Establecer objetivos a corto y largo plazo para lograr la misión de la empresa.
  • Formular las diversas estrategias posibles.
  • Elegir la que será más adecuada para lograr los objetivos de la empresa.

La segunda fase es la de implementación de la estrategia. Veremos en este máster en dirección estratégica e investigación de mercados que está relacionado con:

  • Desarrollar una estructura organizativa para conseguir la estrategia.
  • Asegurar que las actividades necesarias para lograr la estrategia se cumplen con efectividad.
  • Controlar la eficacia de la estrategia para conseguir los objetivos de la organización.

En este máster en dirección estratégica e investigación de mercados vemos como la dirección estratégica primero define la misión, los valores de la compañía y la visión. Y después define el plan estratégico de la empresa como el nexo de unión entre los objetivos fijados por la empresa y el conjunto de decisiones empresariales para lograr su consecución.

Qué factores influyen en el proceso estratégico

Otro aspecto que abordamos en este máster en dirección estratégica e investigación de mercados son los factores que influyen en el proceso estratégico. Destacamos los siguientes:

  • El gobierno corporativo. Las expectativas más fundamentales están relacionadas con a quién debe servir la organización. Y también cómo deberían definirse la dirección y los propósitos de la organización. Este es el ámbito del gobierno corporativo y del marco institucional en el que se mueve la organización
  • Las partes interesadas. Son aquellos individuos o grupos que dependen de la organización para alcanzar sus propias metas. También de los que, a su vez, depende la organización.
  • La ética empresarial. Está relacionada con las expectativas de la sociedad en su conjunto.
  • La red cultural. Se utilizará para comprender cómo puede la cultura influir a diversos niveles sobre las expectativas y propósitos de la organización. Aquí se incluirán cuestiones más generales como las culturas nacionales. También las expectativas de las diversas subculturas dentro de una organización.

Los retos de la dirección estratégica

Es muy importante que los alumnos tengan en cuenta los retos de la dirección estratégica. En este máster en dirección estratégica e investigación de mercados destacamos los retos que hay que superar:

  • Exige que los directivos desarrollen estrategias adecuadas a las circunstancias específicas de una organización. Sin embargo, estas circunstancias cambiarán a lo largo del tiempo.
  • Exige un claro conocimiento de cuáles son las cuestiones más importantes. Así como, la capacidad de conciliar las presiones contrapuestas del entorno empresarial.
  • Prevención de la desviación de la estrategia. La desviación se produce cuando las estrategias pierden capacidad para orientar la posición estratégica de la organización.
  • La necesidad de comprender y abordar las cuestiones contemporáneas que están afectando a la mayoría de las organizaciones en un momento dado. Como son la internacionalización, el comercio electrónico, el cambio de propósito, y el conocimiento.

Qué es la investigación de mercados

La investigación de mercados es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia, como clientes, competidores y mercados. La investigación de mercados puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa. También prepara el lanzamiento de un producto o soportar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida.

En este máster en dirección estratégica e investigación de mercados destacamos que las características de una investigación de mercados deben ser las siguientes:

  • Sistemático. Debe tener una metodología muy bien definida y rigurosa, con unos claros objetivos.
  • Objetivo. Debe ser neutral y evitarse tanto las influencias como las opiniones y prejuicios personales.
  • Informativo. La investigación está orientada a la información a fin de tomar decisiones eficaces y poder desarrollar planes de actuación.
  • Orientado a la toma de decisiones. La información debe servir para la acción. No para guardarse, ni desarrollar investigaciones por mera curiosidad.

Las fuentes de información en la investigación de mercados

La finalidad de la investigación de mercados es obtener datos objetivos sobre el mercado en cualquiera de sus vertientes para poder disminuir el riesgo en la toma de decisiones comerciales. En este máster en dirección estratégica e investigación de mercados resaltamos que es para aumentar la probabilidad de tomar la mejor decisión.

Es decir, se necesita información entendiendo como tal el conjunto de fuentes de conocimientos necesarios para comprender situaciones, tomar decisiones o evaluar las que ya han sido tomadas.

Para poder construir la estructura de la investigación es necesario además que el investigador decida de dónde va a obtener la información que necesita para resolver el problema que previamente ha definido. Es decir, necesita establecer qué fuentes de información va a utilizar. Esta selección de fuentes de información constituye una de las actividades básicas del diseño de la investigación.

En primer lugar, se necesita saber cuál es la información necesaria y relevante para resolver el problema de investigación. En este máster en dirección estratégica e investigación de mercados  exponemos que se suele considerar como:

  • Información relevante: la que da contenido a las variables creadas en el planteamiento de la investigación.
  • Información necesaria: aquella que sirve para cubrir los objetivos de la investigación.
  • Conocer los principales indicadores económicos y la situación económico internacional en la actualidad.
  • Aplicar estrategias empresariales mediante el análisis del entorno sectorial, recursos y capacidades.
  • Utilizar las principales técnicas de habilidades directivas.
  • Analizar el departamento financiero de la empresa para decidir las inversiones empresariales más oportunas.
  • Estudiar los procesos de fusión y adquisición de empresas, así como las finanzas internacionales.
  • Tomar decisiones de índole financiera en tiempos de crisis.
  • Conocer los principales conceptos y técnicas de comunicación corporativa y ponerlos en práctica.
  • Gestionar la imagen de la empresa en las principales redes sociales y los beneficios que se obtienen de dicha gestión.
  • Diagnosticar la situación de nuestra empresa y crear un plan de marketing adecuado para la misma.
  • Desarrollar estrategias de marketing y de distribución comercial.

 

Va dirigido a un amplio abanico de estudiantes y profesionales, aunque en principio no posee unos requisitos previos, sí se recomienda al alumno tener ciertos conocimientos de economía y empresa. También es recomendable que tenga conocimientos sobre marketing.

Bloque I.

Asignatura 1. Análisis del entorno.

  • Globalización e internacionalización.
  • La inversión y el ahorro.
  • Indicadores de producción, productividad y empleo.

Asignatura 2. Dirección estratégica empresarial. 

  • Un marco para el análisis de la estrategia.
  • El análisis del entorno sectorial, recursos y capacidades.
  • Formulación de la estrategia.
  • Puesta en práctica de la estrategia.

Asignatura 3. La inversión I.

  • La dirección financiera de la empresa.
  • El valor del dinero en el tiempo.
  • La decisión de invertir.
  • El valor actual neto y el coste de oportunidad.
  • Otros criterios de valoración de inversiones.

Asignatura 4. Finanzas corporativas.

  • Las finanzas en la empresa.
  • Análisis y gestión del circulante.
  • Análisis y gestión de proyectos.
  • Decisiones de financiación en la empresa.
  • Valoración de empresas.
  • Fusiones y adquisiciones de empresas.

Bloque II.

Asignatura 1. Dirección estratégica de las finanzas en tiempos de crisis. 

  • La crisis financiera y la crisis económica.
  • La actitud de las entidades financieras en la crisis.
  • Novedades en riesgos.
  • El uso de los medios de pago para ganar liquidez y evitar perjuicios.
  • La negociación de deudas.

Asignatura 2. Dirección estratégica de recursos humanos.

  • La dirección de recursos humanos.
  • Dirección estratégica de los recursos humanos (DERH).
  • Las organizaciones.
  • Planificación de recursos humanos.
  • Organización del capital humano.

Asignatura 3. La dirección I.

  • Formación y coaching.
  • Comunicación en la empresa.
  • Delegación.

Asignatura 4. La dirección II.

  • Trabajo en equipo.
  • Liderazgo y motivación.

Bloque III.

Asignatura 1. Definiciones y procesos de marketing.

  • Introducción al marketing.
  • Comportamiento del consumidor.
  • Investigación de mercados.
  • El plan de marketing. Análisis de la situación.

Asignatura 2. El plan de marketing.          

  • El plan de marketing. Diagnóstico de la situación y estrategias de marketing.
  • Productos: características y estrategias.

Asignatura 3. Estrategias de mercado.

  • El precio.
  • La comunicación de marketing.
  • La distribución comercial.

Asignatura 4. Trabajo final de máster.