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Este máster en dirección y gestión de recursos humanos proporciona las técnicas para que haya una mejora del rendimiento del trabajo, bienestar entre los empleados y unos objetivos y tareas definidas a desempeñar. El objetivo final es producir más y mejor.
En los últimos años uno de los pilares fundamentales de las organizaciones es el capital humano, ya que la innovación viene de las personas.
Una buena gestión de los recursos humanos puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de una organización. Este proceso implica a todos los departamentos de la empresa, que tienen que ir en línea con los objetivos y las metas comunes. Un profesional de recursos humanos tiene que conocer las capacidades reales del equipo de trabajo y potenciar su crecimiento.
El programa ofrece las estrategias, técnicas e instrumentos necesarios para gestionar, formar, motivar y apoyar a los integrantes de las organizaciones.
La gestión de recursos humanos y su rol estratégico
Los profesionales de recursos humanos deben contribuir a la consecución de resultados para la organización a través de una gestión estratégica. El objetivo es que facilite el desarrollo de capacidades para la organización, alineándose a la estrategia del negocio. Esto es fundamental para ayudar a la organización a conseguir resultados y permanecer competitiva.
Para ello, es necesario que en primer lugar los profesionales de RRHH tomen conciencia de su nueva posición y comiencen a adoptar el rol de socios estratégicos.
Este paso es fundamental para realizar una buena gestión de recursos humanos y agregar valor a la estrategia de negocio. Sin embargo, en algunos casos puede resultar el principal obstáculo hacia la transformación. En algunas organizaciones, los departamentos de personal continúan realizando tareas administrativas. Por ejemplo, liquidación de sueldos, procesos administrativos, etc.
En este máster de dirección y gestión de recursos humanos se hace hincapié en la necesidad de profesionales que manejen herramientas de gestión estratégica de RRHH. Como por ejemplo:
- Gestión por competencias.
- Trabajo en equipo.
- Administración por objetivos.
- Evaluación del desempeño.
- Remuneración variable.
- Capital humano.
- Estrategia del negocio (Performance Management).
Además, estos profesionales deben conocer y manejar sistemas de control de gestión tales como el BalancedScorecard. De este modo, facilitan el monitoreo del nivel de adecuación a la estrategia del negocio.
De esta manera, una de las herramientas más efectivas de las que el profesional de RRHH se puede valer es el Performance Management o administración del desempeño.
Qué es el capital humano
En este programa se muestra que, en la actualidad, las relaciones tradicionales establecidas de trabajo han cambiado. Cada vez es menos aceptada o asumida, la relación que une a los trabajadores con los managers o gerentes.
Lo cierto es que la década de los 90 ha traído consigo una revalorización del significado de personal. La función directiva de recursos humanos en las organizaciones abarca mucho más allá de la gestión de las capacidades y conocimientos.
Veremos que de ninguna manera se refiere a la persona como recurso. Se trata de una persona con toda su complejidad y son los recursos que posee la persona. O sería mejor decir, las potencialidades y el desarrollo de la persona.
Hace unos años el capital humano era considerado como el conocimiento y las habilidades que forman parte de las personas, su salud y la calidad de sus hábitos de trabajo. También como el aprovechamiento al máximo del aporte humano. Como activo intangible se le asigna un valor y se considera como parte del capital.
En la última década, ha habido cambios con el progreso tecnológico sostenido y la necesidad de potenciar la innovación. Se resalta en primer lugar la necesaria inversión en dar conocimientos, formación e información a las personas, para que esto se revierta a su vez en más innovación.
Las organizaciones y el capital humano
El capital humano es el conocimiento que posee cada individuo. A medida que éste incremente sus conocimientos crecerá su potencial. Sobre la base de todo capital humano se encuentran las actitudes. En ellas se ven las conductas de las personas y como toda conducta se puede modificar.
Está de más decir que es la tarea más difícil de realizar por un directivo. Aquí entra a jugar un papel importante el mundo interno de los recursos humanos y su relación con sus semejantes.
La actitud de las personas forma parte del mundo interno de los sujetos. El mundo externo es un fiel reflejo de lo que sucede en su interior. De tal forma que, si queremos modificar la conducta de los demás, antes es necesario cambiar nuestra forma de concebir las situaciones.
Por lo tanto, si las actitudes de las personas tienen mucho de aspectos internos, las debemos colocar en la base de la pirámide del capital humano, debido al impacto que tienen en las interrelaciones.
Las organizaciones de calidad con la gestión de recusos humanos
Una organización sólo puede considerarse de calidad cuando sus colaboradores:
- Aplican los valores de trabajar en equipo.
- Actúan con prevención.
- Planean sus actividades.
- Aprenden a desarrollar un sistema de comunicación eficaz.
- Se enfocan a servir a sus clientes y mejorar continuamente.
Los colaboradores producen una cultura de confianza, que lleva inevitablemente al empowerment y la autodirección. Como consecuencia, hay una reducción de costos de producción.
En definitiva, calidad implica determinación de las actividades a realizar, conocimiento de los requisitos a cumplir, adiestramiento sobre esos requisitos, cumplimiento estricto de los mismos, compromiso positivo al trabajo y finalmente vocación de servicio de todo el capital humano.
Podemos decir que la conciencia de calidad es la base para su transformación. En función de los requisitos establecidos, el análisis de las necesidades organizacionales y las demandas del cliente. Esto se logra mediante el conocimiento, entendimiento del cliente y la mejora continua de los procesos.
Comunicación con los empleados como gestión de recursos humanos
En este máster vamos a abordar la clave para que funcione la gestión de recursos humanos. Se trata de la comunicación de los beneficios que aporta el empleado a la empresa. Fundamentalmente, mostrarle claramente para qué sirve lo que él hace. Es decir, como a través de su trabajo contribuye a que el negocio logre sus objetivos.
De esta manera, los empleados pueden comprender la importancia de su labor diaria. De esta manera, se logra un mayor compromiso y una disminución en su resistencia natural hacia el cambio en la metodología de trabajo.
Asimismo, para que el sistema funcione y se logren los resultados esperados, los empleados deben conocer claramente, por un lado, qué se espera de ellos. Y, por otro lado, recibir una retroalimentación periódica sobre cómo lo están haciendo. Además de ser retribuidos por el desempeño excelente.
Algunas de las herramientas que RRHH utiliza para comunicar a los empleados sobre los objetivos, responsabilidades y su contribución a la estrategia del negocio, son la descripción del puesto y la evaluación del desempeño.
Por otro lado, veremos que el sistema de retribución variable juega un papel importantísimo. Este actúa como agente motivador, estimulando y reforzando las conductas deseadas dentro del marco del Performance Management.
En primer lugar, la organización debe comunicar el paquete de opciones a sus empleados. Y después, seleccionar mediante una negociación con los mismos, aquellos que mejor satisfaga las necesidades de ambas partes. En este aspecto, y al igual que con los indicadores de gestión, es de suma importancia esclarecer las fórmulas de cálculo para los conceptos variables. Es importante evitar las confusiones y conflictos que pueden ocasionar el fracaso del sistema.
Otra de las cuestiones que deben tenerse en cuenta para mantener la alineación es la utilización del coaching permanentemente. Con el objetivo de entrenar al empleado en su puesto de trabajo y al mismo tiempo ir corrigiendo las conductas no deseadas o reforzando las de alto desempeño.
- Diseñar e implementar un Plan Estratégico de Recursos Humanos.
- Comprender y rentabilizar los Recursos Humanos desde los puntos de vista operativo y estratégico, a través de la utilización de herramientas de incorporación y desarrollo de personas (Selección, Evaluación, Retribución, Formación).
- Gestionar la política de Relaciones Laborales en su empresa.
- Ampliar sus habilidades directivas para gestionar actitudes y comportamientos.
- Mejorar la capacidad de comunicación en inglés en el ámbito laboral y profundizar en el conocimiento de los términos y expresiones del inglés de los negocios.
- Profesionales relacionados con Recursos Humanos que deseen actualizar sus conocimientos en dirección y gestión de RRHH.
- Estudiantes de Psicología, ADE, Derecho, Relaciones Laborales o Ciencias del Trabajo que deseen contar con una base formativa y unos conocimientos que contribuyan a profesionalizar su perfil profesional.
Asignatura 1. Dirección estratégica de los recursos humanos.
- La dirección de los recursos humanos.
- La dirección estratégica de los recursos humanos.
- Las organizaciones.
- La planificación de los recursos humanos.
- Organización del capital humano.
Asignatura 2. Procesos de gestión I.
- Análisis de puestos, descripción de puestos y valoración de puestos.
- Proceso de contratación. Reclutamiento y selección.
- Gestión por competencias.
Asignatura 3. Procesos de gestión II.
- Evaluación del desempeño y evaluación 360º.
- Formación y coaching.
- Clima organizacional.
- Cultura organizacional.
Asignatura 4. Dirección participativa en la gestión de RRHH.
- Comunicación.
- Delegación.
- Trabajo en equipo.
- Liderazgo y motivación.
Asignatura 5. Nuevos modelos y orientación de la dirección de RRHH I.
- Condiciones organizativas y sociales para el desarrollo de la organización.
- Gestión del conocimiento y capital humano.
- Calidad de trabajo en la empresa.
Asignatura 6. Nuevos modelos y orientación de la dirección de RRHH II.
- Responsabilidad social de la empresa.
- Prolongación de la vida activa.
- Igualdad entre hombres y mujeres.
Asignatura 7. Sistemas de control de la DRH.
- Control por resultados financieros.
- Control por comportamiento y actitudes.
- Control por objetivos.
- Cuadro de mando.
Asignatura 8. Gestión laboral.
- Salario y percepciones extrasalariales.
- Complementos salariales y deducciones.
- Derecho de la seguridad social. Acción protectora.
Asignatura 9. Prevención de riesgos laborales y salud laboral.
- Legislación básica de relaciones laborales. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
Asignatura 10. Introducción a la dirección de empresas.
- Análisis del entorno económico.
- Dirección estratégica de empresa y organización.
Asignatura 11. Business English.
- Nice to meet you.
- The workplace.
- Inside the company.
- Money, money.
- Communications.
Asignatura 12. Trabajo fin de máster.