MÁSTER EN DIRECCIÓN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO

MÁSTER EN DIRECCIÓN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO

Modalidad Online
Horas 600
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

El máster en dirección logística y cadena de suministro proporciona los conocimientos y habilidades necesarias para llegar a gestionar de manera eficiente las áreas de logística y suministro. Ambas son decisivas a la hora de afrontar la creciente competitividad y el continuo cambio tecnológico.

La evolución del mundo empresarial se ha visto influido por la globalización y el cambio del nivel tecnológico. Esto ha provocado un aumento de los intercambios de bienes y servicios.

Actualmente las empresas se ven obligadas a tener un conocimiento adecuado y actualizado de la logística y el transporte tanto a nivel nacional como internacional.

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En este máster en dirección logística resaltamos que la finalidad logística es la satisfacción de las necesidades expresadas en las mejores condiciones de costes para la empresa y en un alto nivel de servicio para el cliente.

Por tanto, vemos que es una herramienta que impulsa al negocio para mantenerse en los estándares de calidad y de precios a los que se enfrenta diariamente. Las empresas a nivel local y global tienen que ser más competitiva en todos sus ámbitos.

La misión del sistema de logística de la empresa es proporcionar un buen servicio al cliente. En este máster en dirección logística se muestra que para conseguirlo tiene que apoyarse en los esfuerzos de producción y marketing de la empresa.

Por consiguiente, el sistema logístico está funcionalmente subordinado a los departamentos de producción y marketing. Veremos que dicho sistema debe responder con eficacia y eficiencia a las necesidades operacionales y estratégicas de estas funciones.

Cuanto mayor sea la empresa y la importancia estratégica del servicio al cliente para la naturaleza de ésta, más importante se hará colocar la función de logística dentro de la organización, a la par de otras áreas funcionales importantes en términos de rango.

El resultado del sistema logístico es la prestación de un nivel o niveles, claramente especificados, de servicio al cliente con el coste total mínimo posible.

Los directivos en la dirección logística

En este máster en dirección logística veremos que en el funcionamiento de la administración logística se necesita ciertas características de los líderes en la gestión logística. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Que exista una organización logística formal.
  • La dirección logística se establece a nivel gerencial.
  • Se dirigen al concepto de valor agregado.
  • Igualmente se establece como meta la orientación al cliente.
  • Alta flexibilidad para el manejo de situaciones inesperadas.
  • Outsourcing como parte de la estrategia empresarial.
  • Mayor dedicación a los aspectos de planificación logística que a lo operativo.
  • Entender que la logística forma parte del plan estratégico.
  • Alianzas estratégicas.
  • Sistemas de información para la dirección logística.

Otro aspecto importante en la dirección logística son los sistemas de información, ya que la información es lo que mantiene el flujo logístico abierto. Por este motivo, la tecnología de la información constituye el factor más importante para el crecimiento y desarrollo logístico.

Un sistema informático de gestión es el enlace entre la compañía, los proveedores y clientes. Sin embargo, la información como cualquier recurso empresarial está sujeta al análisis de sus resultados y procesos. De manera que, con esta herramienta podamos realizar simulaciones que nos permitan tomar decisiones rápidas y efectivas.

Un planteamiento que se hacen los directivos de la dirección logística es que todo cambio en el entorno tiene repercusiones en la logística de las organizaciones. Este máster en dirección logística muestra que la propia  organización tiene una logística interna, que la constituye la  interrelación natural de los elementos empresariales.

Y por otro lado, también de los elementos externos. Los mercados mundiales y las economías globalizadas de los países hacen que la logística cobre cada vez más importancia. La gran aportación a la gestión de todo ello han sido los cambios tecnológicos. Sin olvidar el papel que está desempeñando por su influencia en la logística la protección del ambiente.

Que es la logística inversa

Como abordaremos en este máster en dirección logística, la función logística en la empresa es una variable estratégica para obtener ventajas competitivas. Veremos que tanto por su impacto en la satisfacción del cliente como su creciente importancia en la estructura de costes de la empresa.

Actualmente, las empresas deben también abordar la logística inversa. Para ello, veremos en este máster en dirección logística que tienen que analizar los procesos logísticos relacionados con:

  • El retorno de productos desde el consumidor al productor.
  • El reciclaje.
  • La reutilización de materiales y componentes.
  • La eliminación de residuos.
  • Las operaciones de reacondicionamiento, reparación y refabricación.

Destacamos en este máster en dirección logística que hay dos cambios en el entorno del sector comercial, que influyen específicamente sobre la importancia creciente de la logística inversa en las empresas:

  • La creciente importancia de los aspectos medioambientales en la sociedad. Esto ha generado un importante cuerpo de normativa relacionada con el respecto al medioambiente. Las empresas las deben cumplir respecto a la retirada y reciclaje de los productos, una vez finalizada su vida útil.
  • Las crecientes expectativas de los clientes respecto a los productos y la preocupación por su satisfacción global. Ante errores en los envíos o defectos, el cliente opta en muchos casos opta por devolver el producto al fabricante en lugar de asumirlo. Por otro lado, el crecimiento imparable del comercio electrónico, genera un volumen elevado de devoluciones de productos, que no cumplen las expectativas de los consumidores que los han comprado online.

Razones de su implantación por la dirección logística

En este máster en dirección logística analizamos las razones por las que los directivos implantan la logística inversa. Principalmente, es porque gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y económica posible.

Además, la logística inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos. Así como, de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida del producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación.

Próximas directivas comunitarias obligarán a la recuperación o reciclado de muchos productos. Por lo que, en los próximos años habrá una importante modificación de muchos procesos productivos. Y, además, una oportunidad como nuevo mercado para muchos operadores de transporte, almacenaje y distribución.

La visión horizontal de la logística

Otro punto esencial que se trata en este máster en dirección logística es la visión horizontal de la logística.  Es decir, orientar la empresa a los procesos. La gestión por procesos es la metodología para implantar esa visión horizontal. Se desarrolla en varias fases:

  • Identificación de los factores clave de cliente. Es decir, qué es importante para el cliente.
  • Identificación de los factores clave de negocio. Es decir, qué es importante para nuestro negocio.
  • Integración de la cadena de suministros con todos los agentes que la componen, logrando así una mayor colaboración.
  • Con los proveedores existe una coordinación sistemática de los programas de producción y los programas de suministros.
  • Se coordinan con los clientes, sistemáticamente, el ajuste de los programas de distribución y la mejora del servicio al cliente.
  • Se utilizan alianzas con otras empresas para la ejecución conjunta de determinados servicios logísticos.
  • Estudiar los diferentes procesos logísticos inherentes a una empresa, incidiendo en aspectos como el aprovisionamiento, la producción, el almacenamiento, la distribución y el transporte de los productos.
  • Aprender cómo mejorar un almacén existente o diseñar una instalación nueva con éxito.
  • Aplicar las principales técnicas y procedimientos para la gestión de stocks y aprovisionamiento.
  • Estudiar los distintos procedimientos de gestión que tienen que cumplir en las aduanas las mercancías que se introducen o salen del territorio aduanero comunitario, así como los regímenes de importación, exportación y los aduaneros económicos.
  • Ofrecer una visión integral del proceso de gestión del transporte nacional e internacional, y un recorrido panorámico a través de cada una de sus fases.
  • Resolver problemas complejos.
  • Pensar con perspectiva financiera.
  • Habilidades de comunicación y negociación.
  • Comprensión de la realidad socio-económica actual.
  • Profesionales de Logística, Procesos, Proyectos, Producción y Organización.
  • Expertos  implicados en la gestión de procesos, la gestión logística, la mejora continua y la satisfacción del cliente.
  • Personas que deseen adquirir conocimientos y desarrollar habilidades profesionales relacionadas con la logística, la cadena de suministros y la gestión de los procesos de producción y distribución.

Asignatura 1. Fundamentos de gestión logística.

  • La filosofía de la gestión logística.
  • Aspectos generales de la gestión industrial.
  • Principales técnicas de la gestión industrial.

Asignatura 2. Operaciones de almacenaje y optimización de stocks.

  • La gestión de los stocks en el sector comercial.
  • La localización de almacenes.
  • La gestión de almacenes.
  • Manutención o movimiento de materiales.
  • La gestión del transporte.

Asignatura 3. Gestión de compras.

  • La importancia de la gestión de compras.
  • Funciones de la dirección de compras.
  • La estructura de la empresa y la eficacia de la gestión de compras.
  • El proveedor, pieza básica en el futuro de la empresa.
  • La previsión cuantitativa y limitaciones.

Asignatura 4. Gestión de pedidos y distribución.

  • La gestión de pedidos y distribución.
  • Importancia y objetivos de la gestión de pedidos y distribución.
  • Retos de la gestión de pedidos y distribución.
  • Organización de la gestión de pedidos y distribución.
  • Principales indicadores de la gestión de pedidos y distribución.

Asignatura 5. Gestión de operaciones.

  • Organización de la producción y logística interna y externa.
  • Programas de producción y planificación de la capacidad.
  • Programación de tareas.
  • El sistema Just in time. Análisis del valor.
  • Administración de sistemas de información y nuevas tecnologías.
  • Estrategia de externalización.
  • Operadores logísticos: selección, proceso de subcontratación, control y seguimiento.

Asignatura 6. Procesos logísticos.

  • Organización y gestión por procesos.
  • Procesos logísticos: aprovisionamiento, producción, distribución.
  • Medida de tiempos y métodos, MTM. Calidad, costes de calidad y herramientas.
  • Servicio posventa.
  • Fiabilidad y trazabilidad.

Asignatura 7. Logística inversa y medio ambiente.

  • La logística inversa.
  • Diseño organizativo para la logística inversa.
  • Diseño del proceso y análisis del ciclo de vida (ACV).
  • Diseño del producto y desembalaje.

Asignatura 8. La cadena de suministro.

  • Supply Chain Management.
  • Dirección estratégica en la organización.
  • Funciones de la dirección logística.
  • Cuadro de mando y Balance Scorecard.
  • Logística de productos y logística de servicios.

Asignatura 9.  Transporte I.

  • Introducción al transporte de mercancías.
  • Gestión del transporte e incoterms 2010.
  • Transporte de mercancías por carretera.
  • Seguridad vial en el transporte de mercancías.
  • Transporte urbano.

Asignatura 10. Transporte II.

  • Transporte marítimo y puertos.
  • Transporte aéreo y aeropuertos.
  • Transporte ferroviario.
  • Transporte multimodal.
  • El transporte en la unión europea.

Asignatura 11. Comercio internacional.

  • Teoría y práctica del comercio internacional.
  • Medios de cobro y pago en las transacciones económicas.
  • La financiación en el comercio internacional.
  • Barreras técnicas en el comercio exterior.

Asignatura 12. Trabajo final de máster.