MÁSTER EN GESTIÓN EMPRESARIAL Y PROJECT MANAGEMENT

MÁSTER EN GESTIÓN EMPRESARIAL Y PROJECT MANAGEMENT

Modalidad Online
Horas 600
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

El Project Management es una metodología que se emplea en la gestión de proyectos. Este máster en gestión empresarial y Project Management está diseñado para formar profesionales capaces de planificar, organizar y gestionar actividades y recursos empresariales.

Tras este máster en gestión empresarial, el alumno sabrá que la figura del Project Manager genera calor añadido en las empresas. Tiene las habilidades necesarias para gestionar equipos de trabajo desarrollando habilidades directivas y técnicas propias de directivos. La situación del mercado actual y del contexto empresarial provoca que las organizaciones requieran de este tipo de profesional.

Este máster en gestión empresarial pretende formar a profesionales para crear estrategias de negocio eficientes con los recursos que dispone la organización. Así como, facilitar las herramientas necesarias para que puedan coordinar y ejecutar proyectos de diferente índole.

Estudiar gestión empresarial y Project Management online

En este  máster en gestión empresarial veremos que es el proceso necesario para dirigir las diversas interfaces técnicas y organizacionales que existen en el proyecto. Y también para ejecutar el trabajo definido en el Project Management Plan.

Con este máster en gestión empresarial podrás ser un Director de Proyecto. Se proporcionan conocimientos para que tengas una visión integradora y puedas ejecutar el plan. Serás capaz de realizar diferentes tareas como:

  • Dirigir el uso de los recursos materiales y humanos necesarios para completar las actividades.
  • Llevar a cabo reuniones con el equipo e interesados.
  • Supervisar el cumplimiento de las normas de calidad

Aquí es importante resaltar la integración necesaria para dirigir y gestionar la ejecución del proyecto.

En este  máster en gestión empresarial veremos que el Project Manager tiene que estar en contacto con el técnico de investigación. Sobre todos para abordar soluciones, detalles finales de la implementación o lo entregables de un paquete de trabajo.

El Project Manager deberá asegura, con el resto de los involucrados, que todos los elementos y recursos estén disponibles en el momento adecuado.

Este  máster en gestión empresarial tiene como objetivo que seas capaz de gestionar los cambios de alcance de un proyecto y los cambios de tiempos, dinero y recursos. Así como, para resolver conflictos entre los integrantes del equipo de proyectos o de ellos con clientes.

Qué es el Project Management Plan

Otro aspecto a tratar en este máster en gestión empresarial el Project Management Plan. Consiste en la realización de todos los documentos necesarios para definir, integrar y coordinar todo aquello que conlleva la dirección del proyecto.

Toda esta documentación se convierte, por tanto, en el referente a la hora de tomar decisiones, supervisar los trabajos, controlar el proyecto y cerrarlo.

En definitiva, el Project Management Plan es un documento formalmente aprobado que define cómo se ejecuta, monitorea y controla un proyecto. Puede ser resumido o detallado y estar compuesto por uno o más planes de gestión subsidiarios y otros documentos de planificación.

En este máster en gestión empresarial mostramos que también es conocido como Plan:

  • Administración del Proyecto.
  • Gerencia del Proyecto.
  • Gerenciamiento de Proyectos.
  • Gestión del Proyecto.

También veremos en este máster en gestión empresarial que cuando ese plan engloba varios planes y documentos de referencia también se le llama Plan Integrado de Proyecto.

Cuáles son las acciones principales en el Project Management

Unos de los objetivos principales de este máster en gestión empresarial es que conozcas las acciones que se realizan en el Project Management. El proceso de dirigir y gestionar la ejecución del proyecto requiere que el director del proyecto y el equipo del proyecto realicen varias acciones para ejecutar el plan de gestión y lograr los objetivos del proyecto. Algunas de esas acciones son:

  • Realizar actividades para cumplir con los objetivos del proyecto.
  • Dotar de personal, formar y dirigir a los miembros del equipo del proyecto asignados al proyecto.
  • Obtener presupuestos, licitaciones, ofertas o propuestas, según corresponda.
  • Seleccionar proveedores.
  • Obtener, gestionar y utilizar recursos, incluidos los materiales, herramientas, equipos e instalaciones.
  • Implementar los métodos y normas planificados.
  • Crear, controlar, verificar y validar los productos entregables del proyecto.
  • Gestionar los riesgos e implementar actividades de respuesta al riesgo.
  • Dirigir a los proveedores.
  • Adaptar los cambios aprobados al alcance, planes y entorno del proyecto.
  • Establecer y gestionar los canales de comunicación tanto externos como internos al equipo del proyecto.
  • Recoger datos sobre el proyecto e informar sobre el coste, el cronograma, el avance técnico y de calidad, y la información de la situación para facilitar las proyecciones.
  • Recoger y documentar las lecciones aprendidas, e implementar las actividades de mejora de los procesos aprobados.

Herramientas y técnicas para el Project Management

Entre las herramientas y técnicas de este máster en gestión empresarial destacamos las que desarrollamos a continuación.

Por un lado, tenemos el juicio de expertos. Es una herramienta común en las etapas de la gestión de la integración del proyecto. Se evaluarán las entradas que se consideran necesarias para acometer la ejecución. Durante este proceso el conocimiento y la experiencia de los expertos permiten desarrollar todas las especificaciones técnicas y de gestión necesarias para la ejecución.

El juicio de expertos puede estar formado únicamente por el director del proyecto y sus asistentes. O también, se pueden añadir diversas fuentes como, consultoras externas, promotores del proyecto, etc.

Por otro lado, el sistema de Información para la dirección de proyectos. Un sistema de información para la dirección de proyectos estará configurado mediante una aplicación software. En ella se podrán consultar: los cronogramas, las asignaciones de recursos, las restricciones de tiempo, los costes, presupuestos, informes, etc. Este sistema se llama en inglés Project Management Information System (PMIS).

La evolución técnica de estos sistemas, permiten hoy en día que se implementen en red. Por tanto, le dota de mayor capacidad de comunicación en línea.

La importancia del caso de negocio en el Project Management

En este máster en gestión empresarial analizamos la importancia del caso de negocio. Se trata de un documento que recopila información necesaria para la planificación comercial del producto o servicio resultado del proyecto. En él se recoge la viabilidad económica del proyecto. Y, por tanto, el análisis de los beneficios que se obtendrán.

El caso de negocio debe desarrollarse desde una perspectiva estratégica. Es decir, desde arriba hacia abajo. En este máster en gestión empresarial mostramos que tiene que comenzar  con un claro entendimiento de:

  • Los resultados de negocio esperados.
  • El alcance completo del esfuerzo requerido para alcanzar esos resultados.
  • Los roles y responsabilidades principales.
  • Los detalles de los hitos y tareas críticas.

Se deben identificar recursos para cada uno de los tres flujos de tareas que impulsan los resultados. En este máster en gestión empresarial veremos que estos flujos de tareas incluyen la entrega de capacidades:

  • De negocio. Por ejemplo, permitir y soportar la venta cruzada.
  • Operacionales. Como puede ser, proveer acceso completo a la información del cliente.
  • Técnicas. Por ejemplo, adquirir e implementar una aplicación CRM.

Deben identificarse los requerimientos de recursos para todo el ciclo de vida económico de cada capacidad, incluyendo; adquirir/construir, implementar, operar y retirar.

Planificar las comunicaciones en el Project Management

En este máster en gestión empresarial también profundizaremos en la planificación de las comunicaciones en el Project Management. Veremos que contempla determinar las necesidades de información y comunicación de los involucrados en el proyecto. Quién necesita qué, cuándo y cómo se les puede proveer.

En este máster en gestión empresarial resaltamos que implica definir la tecnología a utilizar para comunicarse. Así como, las restricciones para formular un plan gerencial de información. En este plan se indican:

  • El método de recolectar la información.
  • Las listas de distribución de los distintos informes que deben circular.
  • Los formatos para producir la información con la cantidad y calidad adecuada.
  • El cronograma con que deben ser actualizados.

La planificación de las comunicaciones es una de esas áreas de la gerencia de proyectos. En muchas ocasiones, no se le suele dar mucha importancia cuando los proyectos son relativamente pequeños y manejados dentro del departamento.

El proceso planificar las comunicaciones tiene una estrecha relación con los factores ambientales de la empresa u organización y dependerá de la estructura que ésta tenga definida.

Con este máster en gestión empresarial el alumno será capaz de realizar labores de Project Manager eficazmente. Además adquirirá habilidades para desarrollar planes estratégicos en la gestión de proyectos.

  • Adquirir las competencias personales y profesionales necesarias para la eficaz gestión de proyectos y para una eficaz dirección empresarial.
  • Conocer y saber aplicar las diferentes áreas del Project Manager: gestión de la integración, del alcance, del plazo, de los costes, de la calidad, de los recursos humanos, de las comunicaciones, costes y de los riesgos y de las adquisiciones del proyecto.
  • Directivos que quieren profesionalizar la gestión de proyectos en sus organizaciones.
  • Responsables de proyectos o profesionales que desean orientar su trayectoria hacia la Dirección de Proyectos.
  • Expertos que quieren profundizar en los métodos, sistemas y herramientas relacionados con la Dirección de Proyectos.
  • Cualquier persona que gestione o quiera gestionar proyectos de cualquier tipo como administración, ingenieros, arquitectos, educación, sanidad, turismo, etc.

Asignatura 1. Inicio del proyecto.

  • Introducción.
  • Marco general de la dirección de proyectos.
  • Gestión de la integración del proyecto.
  • Gestión de las comunicaciones del proyecto.
  • Introducción a la planificación.

Asignatura 2. Planificación del proyecto.

  • Planificación del alcance y la dirección del proyecto.
  • Plan de gestión del tiempo.
  • Elaboración del presupuesto del proyecto.
  • Planificación y gestión de la calidad y los RRHH.
  • Planificación y gestión de los riesgos.
  • Planificación y gestión de adquisiciones.

Asignatura 3. Ejecución del proyecto.

  • Gestión de recursos.
  • Desarrollo de RRHH en la ejecución.
  • Comunicación e información.
  • Aseguramiento de la calidad.
  • Ejecución de las adquisiciones.

Asignatura 4. Seguimiento y cierre del proyecto.

  • Monitorizar y controlar el trabajo del proyecto.
  • Realizar el control integrado de cambios.
  • Control de los resultados del trabajo.
  • Control de costos.
  • Cierre del proyecto.

Asignatura 5. Análisis del entorno económico.

  • Globalización e internacionalización.
  • La inversión y el ahorro.
  • Indicadores de producción, productividad y empleo.

Asignatura 6. Dirección estratégica.

  • Un marco para el análisis de la estrategia.
  • El análisis del entorno sectorial, recursos y capacidades.
  • Formulación de la estrategia.
  • Puesta en práctica de la estrategia.

Asignatura 7. Dirección de marketing.

  • Concepto y fundamentos del marketing.
  • Determinantes del marketing.
  • Investigación de mercados.
  • Selección y formas de mercado en los mercados exteriores.
  • Estrategias de marketing internacional.
  • La política de comunicación y posicionamiento internacional.

Asignatura 8. Gestión comercial.

  • La organización comercial y su departamento.
  • Nuevas tecnologías: CRM.
  • El plan de ventas.
  • Control de la gestión comercial.

Asignatura 9. Dirección financiera.

  • El funcionamiento económico-financiero de la empresa.
  • La decisión de inversión a largo plazo.
  • La decisión de financiación a largo plazo.
  • Estructura óptima de capital y política de dividendos.
  • La gestión del circulante y la liquidez.

Asignatura 10. Análisis y evaluación de balances.

  • Estados financieros.
  • Análisis del balance de situación.
  • Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Análisis del fondo de maniobra.
  • Análisis con datos sectoriales.

Asignatura 11. Habilidades directivas y coaching.

  • Formación y coaching.
  • Comunicación en la empresa.
  • Delegación.
  • Trabajo en equipo.
  • Liderazgo y motivación.

Asignatura 12. Dirección estratégica de los recursos humanos.

  • La dirección de los recursos humanos.
  • La dirección estratégica de los recursos humanos.
  • Las organizaciones.
  • La planificación de los recursos humanos.
  • Organización del capital humano.

Asignatura 13. Trabajo fin de máster.