Alta Calidad
Educativa
Bonificable
para empresas
Plataforma
Interactiva
Flexibilidad
Horaria
La inteligencia financiera es un elemento clave para conseguir el éxito en la gestión financiera empresarial. Esta muy vinculada a la psicología de la persona y a los aspectos relacionados con la toma de decisiones. Un buen uso de esto puede tener un impacto positivo en el logro de los objetivos planteados a través de la planificación.
Con este máster el alumno sabrá cuales son las capacidades de la empresa dentro del panorama financiero y podrá extrapolarlo a las áreas de inversión, gestión de deudas o ahorro.
Es fundamental que se identifiquen los momentos y las oportunidades adecuadas para utilizar lo mejor posible los recursos disponibles. La inteligencia financiera incorpora la toma de decisiones empresariales en temas de inversión, gestión de deudas, ahorro y, sobre todo en planificación.
El hecho de que una empresa cuente con un profesional en inteligencia financiera dentro de la administración de la empresa tiene un impacto positivo en la forma en que se gestionan los recursos económicos del negocio.
El ciclo contable en la formación en inteligencia financiera online
Es fundamental que se tengan conocimientos sobre el funcionamiento del ciclo contable en la inteligencia financiera. La contabilidad interpreta, mide o valora y representa, en su lenguaje abreviado, la situación económica y financiera de la empresa.
La realidad económica y financiera de la explotación se concentra en documentos. Es decir, facturas, letras de cambio, etc. Estos documentos son estudiados, interpretados y medidos dentro del análisis precontable.
Después de dicha interpretación y valoración se le da forma contable en el libro diario por orden cronológico. En este curso de inteligencia financiera veremos que se realiza a través de una representación de un asiento contable. La primera anotación contable que se realiza en el diario es el asiento de apertura, copia del inventario de la empresa.
Seguidamente, se anota todas las operaciones que crean, modifican o extinguen créditos o débitos del comerciante. Los asientos simples constan de una sola cuenta deudora y una sola acreedora. En caso contrario, recibe el nombre de asientos compuestos.Estas anotaciones del diario se representan también en otro libro denominado mayor.
Otra etapa que veremos en esta formación de inteligencia financiera es la verificación de la información. Se consigue mediante el balance de comprobación. Si la transcripción de las anotaciones del diario se ha formulado con corrección, las sumas de las columnas del debe y el haber serán iguales y además circuncidarán con las del mayor. No obstante, también se le conoce con el nombre de balances de sumas y el término balances es sinónimo de equilibrio.
Finalmente, analizaremos la periodificación contable. Esta consiste en la delimitación de los ingresos y gastos que corresponden al periodo cuyos resultados se quieren conocer. Para ello, es necesario el establecimiento de hipótesis sobre los fondos de amortización, estimación del riesgo por créditos incobrables, valoración de existencias, entre otras.
Captación del proceso económico de producción
Otro aspecto fundamental en este curso de inteligencia financiera es la capación del proceso económico de producción. Analizamos que el patrimonio, en su sentido económico-empresarial, puede concebirse como un conjunto de factores de la producción en continua movilidad. Busca el logro de un objetivo último económico que es la consecución de valores añadidos.
La empresa desarrolla el proceso económico de la producción a través de la incorporación de valores en forma de coste. Estos añaden a los aprovisionamientos y suministros exteriores en las fases de actividad ordenadas en el tiempo. En este programa de inteligencia financiera abordamos detalladamente lo siguientes:
- Aprovisionamiento.
- Fabricación.
- Venta.
- Gestión financiera de las ventas realizadas (cobro a clientes).
- Proceso de administración y financiación.
La importancia de la disponibilidad en la inteligencia financiera
La decisión de creación, continuación o ampliación de una empresa se concretará a través de la inversión y la existencia de una serie de disponibilidades, referidas a la existencia de factores de producción.
Toda inversión supone una inmovilización de factores que dejarán de estar disponibles en el sistema económico general para otra alternativa de inversión.
Este concepto de disponibilidad puede ser total o parcial. Ya sea si se trata de factores no utilizados en ningún proceso productivo o bien cuando se trata de sustituir una inversión por otras que se considera más adecuada.
Las inmovilizaciones tienden continuamente a convertirse en disponibilidades. Efectivamente, se produce un proceso permanente de desinversión en el sentido opuesto al que anteriormente nos referíamos.
Veremos que permite a la unidad económica la obtención de las disponibilidades originarias incrementadas algebraicamente con los valores añadidos que tienen su razón de ser en el proceso y como retribución al mismo.
El acuse que sirve de base a este proceso es el dinero en sentido amplio o genérico y no en su sentido estricto de disponibilidad. Nos permite afirmar que este dinero puede ser una inmovilización o una disponibilidad.
El dinero puede formar parte incluso de las inmovilizaciones a largo plazo. Por ejemplo, cuando procede de una fianza depositada en la empresa. O también cuando la empresa lo tiene depositado en una cuenta de la que, por disposiciones legales o de otras índoles, no tienen la libre disponibilidad.
En un sentido más amplio, podríamos decir también que el dinero que posee una empresa, cuando es necesario para el desenvolvimiento del proceso de producción, ha dejado de estar disponible para otros fines.
El análisis patrimonial y sus objetivos en contabilidad
La contabilidad es la ciencia que regula todo el conjunto de normas y sistemas de registro de la información económica de la empresa.
A través de los registros contables de todos estos datos, la empresa obtiene información relevante. Con ella, la empresa desarrolla sus estrategias y sus proyectos futuros. Es decir, la utiliza para analizar su gestión pasada y para tomar decisiones en el presente que la lleven a mejorar a lo largo del tiempo.
El objetivo de la empresa de obtener información es la causa principal de este registro. Pero además, cuenta con tres finalidades específicas: situación, resultados y causas.
- Situación. La información contable trata de informar sobre la situación de la empresa en un momento determinado. Lo hace a través de los datos sobre su situación patrimonial. Es decir, sus pasivos y recursos propios.
- Resultado. Permite analizar y estudiar el resultado de la gestión empresarial a través de los componentes de la cuenta de resultados.
- Causas. Un elemento fundamental de la información contable es que permite estudiar las causas que han llevado a la empresa a encontrarse con una situación financiera determinada. También a obtener un resultado económico concreto.
- Evaluar los proyectos de inversión y las necesidades financieras para tomar decisiones acertadas.
- Tener información contable y financiera derivada de la actividad económica desarrollada por la empresa.
- Formular las cuentas consolidadas que deben presentar las sociedades dominantes de un grupo de empresas.
- Interpretar y analizar los principales estados financieros.
- Calcular e interpretar adecuadamente los ratios de gestión más importantes.
- Elaborar diagnósticos y planes de acción empresarial en base al análisis de la información económico-financiera.
- Realizar un estudio detallado de la rentabilidad de la empresa mediante la contabilidad de costes y el análisis de balances.
- Analizar de forma eficaz las finanzas en la empresa, y la rentabilidad de los proyectos de inversión.
- Estudio a nivel directivo de las diferentes decisiones y conceptos que se deben tener en cuenta en el desarrollo de la dirección financiera en la empresa.
- Elaborar planes financieros que reflejen el efecto del crecimiento en la empresa y sus necesidades de financiación.
- Estimar la rentabilidad y/o riesgo de cualquier inversión.
- Conocer las alternativas que tienen las empresas para minimizar o cubrir los riesgos que pueden amenazar sus finanzas.
- Desarrollo de toma de decisiones en períodos económicos cambiantes y tiempos de crisis.
- Entender y analizar los factores determinantes a largo plazo del tipo de cambio real como indicador de la competitividad global de una economía abierta.
- Analizar los factores que pueden ayudar a explicar los desencadenantes de las crisis financieras internacionales.
- Directivos Financieros que afronten los cambios económicos con la solvencia y anticipación necesaria que exigen las organizaciones de hoy en día.
- Profesionales del Área Financiera que deseen actualizar sus conocimientos.
- Asesores y Consultores de Empresas que deseen acceder a una revisión sistemática y rigurosa de la gestión financiera.
- Licenciados en Administración y Dirección de Empresas y Diplomados en Ciencias Empresariales que deseen especializarse en finanzas, control de gestión y sistemas de información contable.
- Profesional que desee diseñar en su empresa una política de dirección financiera más conveniente, gestionando inversiones, analizando y estableciendo planes financieros inteligentes que se reflejen en el crecimiento de su empresa.
Asignatura 1. Consolidación y análisis de estados contables I.
- Los fines de la empresa y la valoración.
- La captación de la actividad empresarial.
- Los estados contables.
- Análisis patrimonial.
Asignatura 2. Consolidación y análisis de estados contables II.
- Análisis financiero.
- Análisis económico.
- Análisis de la productividad.
- Análisis secuencial.
Asignatura 3. Análisis y evaluación de balances.
- Estados financieros.
- Análisis del balance de situación.
- Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias.
- El análisis de la rentabilidad y solvencia de la empresa.
- Análisis del fondo de maniobra.
- Análisis con datos sectoriales.
- Análisis de estados financieros consolidados.
Asignatura 4. Contabilidad de costes y gestión I.
- Planificación y presupuestación en la gestión de las organizaciones empresariales.
- Concepto, análisis y clasificación de costes.
- Los costes en el proceso de toma de decisiones.
- Costes presupuestados, costes estándares y análisis de desviaciones.
Asignatura 5. Contabilidad de costes y gestión II.
- Modelos de costes I, II y II: Full Cost, Direct Cost e imputación racional.
- Modelos de costes IV y V: órdenes de fabricación y departamentos.
- Modelo de costes vi: modelo de costes por actividades.
- El cuadro de mando y el balance Score Card.
Asignatura 6. Banca y mercados financieros I.
- Sistemas financieros en perspectiva.
- Liquidez, rendimiento y riesgo de los instrumentos financieros.
- El Eurosistema, el sistema europeo de bancos centrales y la estructura española.
Asignatura 7. Banca y mercados financieros II.
- Operaciones de activo y pasivo.
- Fondos de inversión.
- Préstamos hipotecarios.
- El mercado de divisas y los euromercados.
- Introducción a la bolsa y otros mercados financieros.
- La política monetaria europea.
Asignatura 8. Finanzas corporativas.
- Las finanzas en la empresa.
- Análisis y gestión del circulante.
- Análisis y gestión de proyectos.
- Decisiones de financiación en la empresa.
- Valoración de empresas.
- Fusiones y adquisiciones de empresa.
Asignatura 9. Riesgo y rendimiento en la empresa.
- Introducción al riesgo.
- El riesgo, la rentabilidad y el presupuesto de capital.
Asignatura 10. Fusiones, adquisiciones y finanzas internacionales.
- Fusiones y adquisiciones
- La gestión financiera internacional
- Las opciones
- La gestión del riesgo
Asignatura 11. Decisiones financieras en tiempo de crisis.
- La crisis financiera y la crisis económica.
- La actitud de las entidades financieras en la crisis.
- Novedades en riesgo.
- El uso de los medios de pago para ganar liquidez y evitar perjuicios.
- La negociación de deudas.
Asignatura 12. Trabajo fin de máster.