MÁSTER EN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO

MÁSTER EN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO

Modalidad Online
Créditos ECTS 60
Titulación UDIMA
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

Acreditación UDIMA

En este máster logística y cadena de suministro mostraremos que la dirección logística se encuentra dependiente del más alto nivel de dirección. Los alumnos aprenderán que para realizar su función integradora utiliza formas de trabajo avanzadas. Como por ejemplo, equipos o grupos de trabajo, búsqueda del consenso, dirección matricial, etc.

La finalidad de la logística y cadena de suministro es satisfacer las necesidades de los clientes con las mejores condiciones de costes para la empresa. Además, en un alto nivel para el cliente.

Destacamos que es una herramienta que impulsa al negocio para mantener buenos estándares de calidad y precios. Tras el máster logística y cadena de suministro los alumnos aprenderán que obliga a la empresa a ser más competitiva en todos los ámbitos.

También se abordan todos los aspectos relacionados con la gestión de pedidos y distribución. Se trata de un proceso muy disperso en los organigramas de las empresas. En este máster logística y cadena de suministro veremos que son muchos los departamentos que participan. Por ejemplo, comercial, administración, almacén o logística.

Estudiar logística y cadena de suministro online

Actualmente el trabajar en una empresa dedicada a la comercialización y fabricación de productos comprende la velocidad con que se trabaje el flujo logístico. En este máster logística y cadena de suministro veremos que es un factor importante. Sobre todo, para medir el desempeño de las áreas funcionales de la empresa tanto para los clientes como para la propia empresa.

Por ello, en este máster logística y cadena de suministro abordaremos tres indicadores para la gestión de la logística:

  • La velocidad del ciclo flujo logístico, desde el momento que se genera el pedido de ventas hasta que se coloca el producto en el cliente. Esto ayuda a controlar los cuellos de botella.
  • Los costes que se agregan a un producto o servicio durante el flujo logístico.
  • El grado de satisfacción del cliente. No por la entrega a tiempo solamente, sino por la calidad misma de tu servicio logístico.

También veremos que existen algunas restricciones para emplear una gestión logística. En este máster logística y cadena de suministro profundizamos en las restricciones básicas que debe tener en cuenta el responsable de logística. Por ejemplo, considerar como gestión logística el entorno del sistema logístico.

El responsable logístico debe adoptar decisiones estratégicas, que condicionen e interrelacionen la funcionalidad del sistema logístico a corto y largo plazo. Así como, también el regular las decisiones operativas sobre cualquier área de la empresa que se encuentre en riesgo de afectar el proceso logístico.

Cómo es la planificación logística

En este máster logística y cadena de suministro también tratamos la planificación logística. Esta se debe basar en información, situaciones, y hechos lo más precisos posibles.

Se muestra que planificar es una labor intelectual. Es decir, hay que adelantarse a los hechos anticipando variantes que pudieran producirse. Así como, la forma de encarar los imprevistos. En este sentido, hay que estipular un esquema de actividades y sus secuencias. La información, situaciones y hechos deben analizarse en base a los conocimientos y experiencia de la gerencia.

Con este máster logística y cadena de suministro los alumnos sabrán que hay que extraer lo relevante y dejar lo accesorio o complementario. Todo esto ayuda enormemente a visualizar el proceso para concluir con éxito los objetivos. Por otro lado, un factor a tener en cuenta es el tiempo, que hay que utilizarlo en gran medida para planificar. Los participantes aprenderán a definir cuando se realizan las tareas y de qué tiempo disponemos, para coordinarlas entre sí.

Principios para la organización de la logística

Los alumnos del máster logística y cadena de suministro conocerán cuáles son los principios para la organización de la logística. Una vez seleccionado el proceso logístico mediante zonas o centros logísticos funcionales que se implementarán, es necesario tener en cuenta los siguientes principios para su distribución y organización de la logística:

  • Contemplar los principales centros logísticos según las necesidades de tráfico.
  • Distribución de los centros secundarios para dar pie a la distribución de planta.
  • Reducción en tiempos y costes de transporte minimizando distancias, recorridos y cualquier flujo pesado en el tráfico de transporte.
  • Reducción de espacios desperdiciados o mal distribuidos en planta aprovechando la altura de las naves.
  • Apoyar la supervisión y seguridad dentro de las instalaciones, reduciendo pérdidas y evitando los riesgos.
  • Conservar si es posible el orden al reducir los controles, la contabilización y errores.
  • Reducir costes en cada una de las áreas, secciones y/o departamentos.
  • Emplear sistemas muy flexibles, que puedan adaptarse a cualquier necesidad cambiante y prever la expansión futura.
  • Consultar a todas las secciones afectadas, valorando las alternativas existentes, persuadiendo a todos los implicados sobre su conveniencia.

Las decisiones en la logística

Otro tema importante en este máster logística y cadena de suministro es el de las decisiones en la logística. Resaltamos que el hecho más importante a la hora de aplicar una buena gestión logística radica en la toma de decisiones. Los alumnos sabrán que es el responsable logístico el que desempeña esta función.

En este máster logística y cadena de suministro se muestra como reforzar la toma de decisiones. En este sentido, es importante definir el problema a resolver. Y para ello, se tomarán como base los datos más importantes que se generan en la operación de la empresa.

De esta forma, los alumnos podrán generar un modelo logístico para obtener datos fiables. Así como respuestas para solucionar los problemas. En este máster logística y cadena de suministro destacamos como herramienta útil los indicadores logísticos.

Por otro lado, también es posible seleccionar algún modelo ya conocido o probado por otras empresas. En este caso, se pierde la personalización y el detalle de la empresa que lo aplica. No obstante, es imprescindible el establecimiento de objetivos que se persiguen durante la gestión logística.

El máster logística y cadena de suministro destaca que es importante comprender los resultados que se buscan. Entre ellos destacamos:

  • Beneficios máximos.
  • Minimizar costes unitarios.
  • Posicionamiento en el mercado.
  • Diversificar la producción.
  • Satisfacer a los accionistas.
  • Mantener estándares de producción.
  • Conservación del medio ambiente.
  • Control de calidad, etc.

Fases estratégicas de logística

Los alumnos del máster logística y cadena de suministro aprenderán las fases de las estrategias de logística. Se profundizará en cada una de ellas detalladamente:

  • Previsión de ventas. La primera etapa de logística, es determinar la cantidad de ventas que obtendrá el producto, con el fin de planear todo el proceso productivo.
  • Planificación de los materiales, producción y la distribución.
  • Gestión de aprovisionamientos: pedidos, inventarios, recepción y entrada.
  • Empaquetado. Consiste en proteger, preservar y fortalecer el producto mediante un sistema de protección.
  • Almacenamiento. Reunir o guardar insumos o productos terminados, ya sea para producción o venta.
  • Transporte de mercancías. Llevar las mercancías a los puntos de venta, a los almacenes, a distribuidores o consumidores directamente.
  • Distribución. Es aplicar los canales de entrega de mercancía, teniendo en cuenta las formas de pago, los costes y las facilidades, con el fin de llegar adecuadamente a los clientes.
  • Servicio. Es contar con una estructura suficiente, que pueda servir a los clientes en todas sus necesidades, dudas o quejas. Incluye: ventas, servicio directo, asistencia técnica, manejo de garantías etc.
  • Conocer los diferentes procesos logísticos inherentes a una empresa. Por ejemplo, el aprovisionamiento, la producción, el almacenamiento, la distribución y el transporte de los productos.
  • Ser capaz de optimizar el espacio y los tiempos en la organización de los almacenes o diseñar una instalación nueva con éxito.
  • Abordar toda la cadena logística y los procedimientos para la gestión de stocks y aprovisionamiento.
  • Saber realizar la gestión de transporte nacional e internacional de productos y su correcto almacenaje.
  • Analizar los distintos procedimientos de gestión que tienen que cumplir en las aduanas las mercancías que se introducen o salen del territorio aduanero comunitario, así como los regímenes de importaciónexportación y los aduaneros económicos.
  • Estudiar la gestión de imprevistos e incidencias en la cadena logística.
  • Supervisar los procesos de preparación de pedidos y elaborar inventarios aplicando técnicas de control de existencias.
  • Profesionales del ámbito de la logística que quieren actualizar o adquirir nuevos conocimientos sobre la logística y la cadena de suministros.
  • Personas del área de aprovisionamiento, compras, distribución, etc.
  • Personas que quieran desarrollar su actividad laboral en proyectos logísticos en la empresa.

Asignatura 1. Fundamentos de gestión logística.

  • La filosofía de la gestión logística.
  • Aspectos generales de la gestión industrial.
  • Principales técnicas de la gestión industrial.

 Asignatura 2. Operaciones de almacenaje y optimización de stocks.

  • La gestión de los stocks en el sector comercial.
  • La localización de almacenes.
  • La gestión de almacenes.
  • Manutención o movimiento de materiales.
  • La gestión del transporte.

 Asignatura 3. Gestión de compras.

  • La importancia de la gestión de compras.
  • Funciones de la dirección de compras.
  • La estructura de la empresa y la eficacia de la gestión de compras.
  • El proveedor, pieza básica en el futuro de la empresa.
  • La previsión cuantitativa y limitaciones.

 Asignatura 4. Gestión de pedidos y distribución.

  • La gestión de pedidos y distribución.
  • Importancia y objetivos de la gestión de pedidos y distribución.
  • Retos de la gestión de pedidos y distribución.
  • Organización de la gestión de pedidos y distribución.
  • Principales indicadores de la gestión de pedidos y distribución.

 Asignatura 5. Gestión de operaciones.

  • Organización de la producción y logística interna y externa.
  • Programas de producción y planificación de la capacidad.
  • Programación de tareas.
  • El sistema Just in time. Análisis del valor.
  • Administración de sistemas de información y nuevas tecnologías.
  • Estrategia de externalización.
  • Operadores logísticos: selección, proceso de subcontratación, control y seguimiento.

 Asignatura 6. Procesos logísticos.

  • Organización y gestión por procesos.
  • Procesos logísticos: aprovisionamiento, producción, distribución.
  • Medida de tiempos y métodos (MTM). Calidad, costes de calidad y herramientas.
  • Servicio postventa.
  • Fiabilidad y trazabilidad.

 Asignatura 7. Logística inversa y medio ambiente.

  • La logística inversa.
  • Diseño organizativo para la logística inversa.
  • Diseño del proceso y análisis del ciclo de vida (ACV).
  • Diseño del producto y desembalaje.

 Asignatura 8. La cadena de suministro.

  • Supply Chain Management.
  • Dirección estratégica en la organización.
  • Funciones de la dirección logística.
  • Cuadro de mando y Balance Scorecard.
  • Logística de productos y logística de servicios.

 Asignatura 9. Transporte I.

  • Introducción al transporte de mercancías.
  • Importancia de las reglas Incoterms y novedades 2020.
  • Transporte de mercancías por carretera.
  • Seguridad vial en el transporte de mercancías.
  • Transporte urbano.

 Asignatura 10. Transporte II.

  • Transporte marítimo y puertos.
  • Transporte aéreo y aeropuertos.
  • Transporte ferroviario.
  • Transporte multimodal.
  • El transporte en la Unión Europea.

 Asignatura 11. Comercio internacional.

  • Teoría y práctica del comercio internacional en logística y transporte.
  • Medios de cobro y pago en las transacciones económicas.
  • La financiación en el comercio internacional.
  • Barreras técnicas en el comercio exterior.

 Asignatura 12. Trabajo fin de máster.

Acreditación UDIMA