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Este MBA de Recursos Humanos nace como respuesta a la necesidad que tienen las empresas de gestionar el capital humano con éxito para mantener su competitividad. Las acciones que realizan las personas que forman la organización van a condicionar el éxito o el fracaso del proyecto empresarial.
El rol del director de recursos humanos es clave en el organigrama. Estos profesionales son capaces de que una organización cuente con potencial humano que no solo se limite a dominar unas pocas técnicas de su puesto.
Con este MBA en Recursos Humanos el alumno va a trabajar en equipo. Será capacidad de crear, innovar, motivar, comunicar con claridad y resolver los problemas y conflictos mediante la negociación. Y, por último, basar en gran medida su competitividad en potenciar las aptitudes de management y liderazgo de su gente.
Tras la realización de este programa de Recursos Humanos, los alumnos serán capaces de realizar todas las tareas de un director de Recursos Humanos. Podrá trabajar en cualquier empresa realizando gestiones de recursos humanos y selección de personal. Además, podrá aportar una visión global a la empresa para mejorar el desarrollo profesional del capital humano de la organización.
Estudiar recursos humanos online
En este MBA de Recursos Humanos los alumnos aprenderán métodos de motivación a los empleados. El objetivo es que sepan como motivarlos para que trabajen eficientemente, con flexibilidad y velocidad en sus tareas.
La Dirección de Recursos Humanos (DRH) tiene como objetivo gestionar los recursos humanos de una forma estratégica. Es decir, tienen que integrar los recursos humanos con los objetivos de la organización a largo plazo y las variables relevantes del entorno.
Durante este programa de Recursos Humanos se muestra que la función de los recursos humanos es proporcionar a la organización una fuerza laboral eficiente. Esto lo tiene que hacer en el momento oportuno y bajo el principio de economicidad.
Los alumnos serán capaces de tomar decisiones para obtener, desarrollar, evaluar, utilizar, retener o prescindir de los perfiles y cantidades correctos de trabajadores. El objetivo es conseguir tanto la eficiencia económica como social.
Además, este doble objetivo le hace asumir responsabilidades sobre la motivación, comunicación y participación de los participantes de la empresa, el cambio social y la gestión cultural. De forma que, la organización cuente con el grupo humano que necesita en cuanto a capacidades, conocimientos y actitudes.
Es decir, que sepan, que aporten y que evolucionen en la dirección que interesa a la organización. En este postgrado en Recursos Humanos se resalta que debe ser compatible con los propios intereses de los trabajadores.
Organización del departamento de recursos humanos
A lo largo de este MBA en Recursos Humanos se profundiza en todos los aspectos relacionados con un departamento de recursos humanos. Veremos que las tareas del departamento de recursos humanos dependen de numerosos condicionantes. Por un lado, están los externos, es decir, situación del mercado de trabajo, grado de desarrollo socio-cultural, etc. Y, por otro lado, internos, es decir, estructura de la organización, estilos de dirección, etc.
En este programa de Recursos Humanos clasificamos las tareas en tres grupos:
- Particulares de prestación de servicios. Valoración del trabajo y del personal, reclutamiento y determinación de las retribuciones.
- Globales. De un nivel superior con el fin de aumentar la capacidad y voluntad de rendimiento; planificación de las necesidades de recursos humanos, desarrollo del personal, relaciones laborales.
- Participación en la dirección de la organización. Para asegurar una asignación del personal que corresponda a los criterios de eficiencia económica y social.
Hay muchas formas de estructuras organizativas que garanticen el cumplimiento de las tareas que el departamento de personal tiene encomendadas. Lo más usual es estructurar el departamento con relación a las distintas funciones que tiene que cumplir.
El rol estratégicos de los recursos humanos
Los recursos humanos deben contribuir a la consecución de resultados para la organización a través de una gestión estratégica que facilite el desarrollo de capacidades para la organización. Se tienen que alinear a la estrategia del negocio. Veremos en estos estudios de Recursos Humanos que es fundamental para ayudar a la organización a conseguir resultados y permanecer competitiva.
Para ello, es necesario que en primer lugar los profesionales de RRHH tomen conciencia de su nueva posición y comiencen a adoptar el rol de socios estratégicos.
Como abordaremos en este MBA en Recursos Humanos este paso es fundamental. En algunos casos puede resultar el principal obstáculo hacia la transformación ya que en algunas organizaciones el departamento de personal continúa realizando las tareas administrativas tradicionales. Es decir, liquidación de sueldos, administración de legajos, licencias, etc. Se tratan de tareas necesarias pero que no agregan valor a la estrategia del negocio.
Por otro lado, es necesario que los profesionales de RRHH sean expertos en herramientas de gestión estratégica de RRHH. Como por ejemplo, gestión por competencias, trabajo en equipo, administración por objetivos, evaluación del desempeño y remuneración variable, entre otras.
De esta manera, una de las herramientas más efectivas de las que el profesional de RRHH se puede valer es el Performance Management o administración del desempeño.
Qué es el sistema Performance Management
En este MBA en Recursos Humanos profundizamos en el sistema Performance Management. En un primer lugar, mostramos que el sistema está orientado a maximizar el logro de resultados, a través de una integración entre el qué debe lograrse y el cómo ha de hacerse para lograrlo.
Con esto decimos que la administración por objetivos es la base fundamental para determinar el qué y la gestión por competencias el pilar del cómo. Se busca desarrollar a las personas para optimizar su desempeño y así favorecer el logro de resultados para la organización.
En segundo lugar, en esta formación en Recursos Humanos subrayamos que el sistema cumple una importante función de comunicación vertical de doble vía.
Esto se debe a que de arriba hacia abajo comunica las estrategias del negocio y cuáles son los factores críticos a tener en cuenta para alcanzar los objetivos que los ejecutivos pretenden lograr tanto en el largo como el corto plazo.
Asimismo, es un sistema de comunicación también de abajo hacia arriba. Los niveles operativos, de supervisión y jefaturas brindan feedback sobre el cumplimiento de los objetivos fijados para sus planes de trabajo. Por tanto, la Dirección puede ir monitoreando las estrategias fijadas para reacomodarlas o confirmarlas.
Finalmente, veremos en este postgrado de Recursos Humanos que el sistema cierra su circuito con la remuneración variable. Este sistema permite reforzar las conductas deseadas premiando aquellas que faciliten y aseguren el cumplimiento de los objetivos fijados.
Cómo valorar los puestos de trabajo
A lo largo de este MBA en Recursos Humanos vamos a estudiar qué es el análisis, descripción y valoración de puestos de trabajo. Se pondrán ejemplo de entrevistas de análisis de puestos y de descripciones de puestos. Así como, ejercicios de valoración de los mismos.
La descripción de puestos es una fuente de información básica para toda la planificación de los RRHH. Es un proceso que consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo y que lo diferencian de los demás puestos que existen en una empresa.
En este MBA de Recursos Humanos la definimos como:
- La enumeración detallada de las atribuciones o tareas del cargo (qué hace el ocupante).
- La periodicidad de la ejecución (cuándo lo hace).
- Los métodos aplicados para la ejecución de las atribuciones o tareas (cómo lo hace).
- Los objetivos del cargo (por qué lo hace).
Básicamente es hacer inventario de los aspectos significativos del cargo y de los deberes y las responsabilidades que comprende. Todas las fases que se ejecutan en el trabajo constituyen el cargo total. Un cargo es la reunión de todas aquellas actividades realizadas por una sola persona, que pueden unificarse en un solo concepto y ocupa un lugar formal en el organigrama. Evidentemente, las descripciones de puestos son útiles.
La Planificación de RRHH
Otro tema muy importante en el postgrado de Recursos Humanos es la planificación de RRHH. Es importante que los participantes tengan constancia de los últimos cambios producidos en la gestión de recursos humanos.
Hace años los profesionales de RRHH solo se ocuparán de la planificación del capital humano. Por consiguiente, se dedicaban a calcular el personal que necesitaba la organización. En cambio, actualmente esto está cambiando pues la gestión de RRHH se está adaptando a los nuevos mercados.
Como estudiaremos en esta formación de RRHH, ha dejado de ser solamente una tarea administrativa. Ahora se sigue una estrategia. Por ello, la planificación de RRHH es cada vez más complejo y que necesita mayor dedicación. Para poder contar con una plantilla de personal estrategia es importante saber gestionar el talento y tener una visión global.
Los participantes de este programa en RRHH entenderán que una buena planificación de RRHH beneficia a la organización:
- Facilita los procesos de planificación empresarial.
- Ayuda a la toma de decisiones relacionadas con el capital humano.
- Proporciona una visión general sobre el personal de la organización.
- Mejora la dirección de recursos humanos.
- Facilita los procesos de selección de personal.
El director de Recursos Humanos
El director de Recursos Humanos es una de las figuras más importantes de una organización. Por este motivo, en este MBA en Recursos Humanos estudiaremos todos los cambios que ha experimentado este profesional. La mayoría de ellos producidos por la concienciación de las empresas sobre la importancia de sus funciones.
Por consiguiente, mostramos lo esencial que es tener en la empresa un buen director de RRHH. Sus habilidades directivas son fundamentales para que una organización tenga existo o no. Es decir, tiene que tomar decisiones estratégicas sobre el capital humano. En algunos casos, puede ser parte de la junta directiva de una organización.
Los directores de Recursos Humanos suelen ser titulados universitarios que han realizado programas formativos sobre gestión de recursos humanos y desarrollo profesional. Tienen que contar con ciertas destrezas que les permitan realizar una buena gestión de competencias. Normalmente, se responsabiliza de las competencias de desarrollo y la gestión de personas.
Estos profesionales de RRHH tienen que saber hacer gestiones eficaces. En este MBA de Recursos Humanos ofrece a los alumnos habilidades y competencias sobre la gestión de recursos humanos. Por eso, lo tratamos desde diferentes perspectivas. Como por ejemplo, psicológica, sociológica, financiera, informática y marketiniana.
A través de campus virtual proporcionamos materiales para que los alumnos puedan planificar, coordinar y gestionar el capital humano de su organización. Y, además, teniendo en cuenta la estrategia y las necesidades de la empresa.
Las responsabilidades de un director de Recursos Humanos
No menos importantes son las responsabilidades que tiene un director de recursos humanos. En este postgrado de Recursos Humanos analizaremos cada unas de ellas teniendo en cuenta el tamaño y el tipo de empresa.
Una de sus funciones más importantes es conocer en detalle y llevar a cabo la política de personal de la organización. Los participantes de esta formación en RRHH entenderán que para poder cumplir la política tiene que realizar funciones de administración de recursos humanos. Es decir, tendrá que administrar su departamento u oficina.
Por otro lado, en este MBA en recursos humanos también abordaremos la importancia que tiene este profesional en los procesos de selección de personal. Es quien se encarga de inducirlos, capacitarlos y velar por los intereses económicos y sociales.
Como trataremos en esta formación, el director de RRHH es el responsable de planificar los programas formativos del personal. Es decir, tiene que organizar los cursos, seminarios, etc. para que los empleados puedan realizarlos en empresas o instituciones de formación.
Por consiguiente tiene que realizar un plan de capacitación para que los empleados puedan desarrollarse profesionalmente. De esta forma, podrán realizar sus labores de forma más eficaz y tendrán posibilidad de ascender. Aunque también hay que tener en cuenta que este plan lo tiene que aprobar la gerencia de la organización.
Otra responsabilidad que tiene este profesional de RRHH es elaborar el cuadro de requerimiento de necesidades de capital humano. Además, es el encargado de realizar las comunicaciones relacionadas con el personal entre ellas:
- Acciones de rotación.
- Contratación.
- Transferencias.
- Promociones.
- Ascensos.
- Despidos de los colaboradores.
- Dirigir y gestionar equipos humanos dentro de la organización a través de la motivación, comunicación, preventivos, de calidad y gestión de personal.
- Impulsar una actitud de iniciativa y gestión activa de la organización empresarial.
- Estimular en los equipos directivos la consideración al factor humano, la responsabilidad social y la ética empresarial.
- Comprender y rentabilizar los recursos humanos desde los puntos de vista operativo y estratégico, a través de la utilización de herramientas de incorporación y desarrollo de personas (Selección, Evaluación, Retribución, Formación).
- Gestionar la política de Relaciones Laborales.
- Ampliar sus habilidades directivas para gestionar actitudes y comportamientos.
- Expertos en Recursos Humanos que quieran actualizar sus conocimientos y conocer las últimas técnicas en gestión y ampliar conocimientos en administración y dirección de empresas.
- Estudiantes de Psicología, ADE y Derecho que quieran contar con una base formativa y unos conocimientos que le ayuden a profesionalizar su perfil.
- Aquellas personas que quieran desarrollar su futuro profesional en el ámbito de los recursos humanos y saber como gestionar capital humano.
Asignatura 1. Análisis del entorno económico.
- Globalización e internacionalización.
- La inversión y el ahorro.
- Indicadores de producción, productividad y empleo.
Asignatura 2. Dirección estratégica.
- Un marco para el análisis de la estrategia.
- El análisis del entorno sectorial, recursos y capacidades.
- Formulación de la estrategia.
- Puesta en práctica de la estrategia.
Asignatura 3. Marketing.
- Concepto y fundamentos del marketing.
- Determinantes del marketing.
- Investigación de mercados.
- Selección y formas de mercado en los mercados exteriores.
- Estrategias de marketing internacional.
- La política de comunicación y posicionamiento internacional.
Asignatura 4. Gestión comercial.
- La organización comercial y su departamento.
- Nuevas tecnologías: CRM.
- El plan de ventas.
- Control de la gestión comercial.
Asignatura 5. Dirección financiera.
- El funcionamiento económico-financiero de la empresa.
- La decisión de inversión a largo plazo.
- Tema 3 La decisión de financiación a largo plazo.
- Estructura óptima de capital y política de dividendos.
- La gestión del circulante y la liquidez.
Asignatura 6. Análisis y evaluación de balances.
- Estados financieros.
- Análisis del balance de situación.
- Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias.
- Análisis del fondo de maniobra.
- Análisis con datos sectoriales.
Asignatura 7. Dirección estratégica de RRHH.
- La dirección de recursos humanos.
- Dirección estratégica de recursos humanos (DERH).
- Las organizaciones.
- Planificación de recursos humanos.
- Organización del capital humano.
Asignatura 8. Procesos de gestión.
- Análisis de puestos, descripción de puestos y valoración de puestos.
- Selección de personal.
- Gestión por competencias.
Asignatura 9. Procesos de gestión II.
- Evaluación del desempeño y evaluación 360º.
- Formación y coaching.
- Clima organizacional.
- Cultura organizacional.
Asignatura 10. Dirección participativa en la gestión de RRHH.
- Comunicación en la empresa.
- Delegación.
- Trabajo en equipo.
- Liderazgo y motivación.
Asignatura 11. Nuevos modelos y orientaciones de la DRH I.
- Condiciones organizativas y sociales para el desarrollo de la organización.
- Gestión del conocimiento y capital humano.
- Calidad de trabajo en la empresa.
Asignatura 12. Trabajo fin de máster.