MÁSTER EN PERITAJE Y AUDITORÍA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÁSTER EN PERITAJE Y AUDITORÍA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Modalidad Online
Créditos ECTS 60
Titulación NEBRIJA
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

Acreditación NEBRIJA

Este máster en peritaje y auditoría en prevención de riesgos laborales forma a profesionales en materia de legislación de PRL. Serán capaces de elaborar informes y realizar auditorías para controlar las acciones preventivas.

Actualmente las empresas requieren en plantilla profesionales en peritaje y auditoría en prevención de riesgos laborales. La principal razón es el aumento de accidentes y enfermedades en el contexto laboral. Estos afectan la productividad y perjudica el clima laboral.

Gestionar el sistema de seguridad y salud laboral es fundamental para que las empresas puedan garantizar los requisitos exigidos en materia preventiva.

Cursar peritaje y auditoría en prevención de riesgos laborales online

Este máster en peritaje y auditoría en prevención de riesgos laborales analiza las posibles responsabilidades en las que pueden incurrir todos aquellos que intervienen en la adopción de medidas de seguridad y salud y en la prevención de los riesgos laborales.

Se analizarán con detalle el sistema de sanciones en función del ámbito específico de la infracción, así como su procedimiento y tramitación. Sin pasar por alto el recargo de prestaciones para los casos en los que el trabajador tiene derecho a un recargo sobre las prestaciones ordinarias de Seguridad Social. Además, se le podrá unir la pertinente indemnización civil de daños y perjuicios.

Por otro lado, también se analizarán los derechos y deberes en materia preventiva de las partes implicadas en el ámbito laboral.

Si bien la seguridad y salud en el trabajo constituyen derechos del trabajador, la Ley impone también a este un conjunto de obligaciones, por lo que aquella se configura como un derecho-deber del trabajador. Y, además, debe tenerse en cuenta que se puede exigir responsabilidad del trabajador por incumplimiento de sus obligaciones.

Quién es el delegado de la prevención

Este máster en peritaje y auditoría en prevención de riesgos laborales se aborda la importancia de la figura del delegado de la prevención. Este profesional es el representante de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo. Los delegados de prevención serán designados por y entre los representantes del personal.

Mostraremos a los alumnos que se está generalizando la regulación convencional de la figura del delegado de prevención. Veremos que este profesional disfruta de muchas competencias como se recoge en la ley de prevención de riesgos laborales.

Este máster en peritaje y auditoría en prevención de riesgos laborales resalta que la designación de los delegados de prevención tendrá lugar en empresas o centros de trabajo que cuenten con seis o más trabajadores.

Se llevará a cabo por y entre los representantes del personal en el ámbito de las representaciones generales. El cuerpo de electores y elegibles de los delegados de prevención de riesgos laborales está compuesto exclusivamente por los representantes unitarios.

El número de delegados oscila entre uno y ocho. Veremos que es según una escala que atiende al número de trabajadores que prestan sus servicios en la empresa.

El conjunto de derechos que atribuye la ley de prevención de riesgos laborales a los delegados de prevención pueden ser agrupados en las siguientes competencias:

  • Formativas.
  • De propuesta.
  • En materia de comunicación o actuación.
  • Paralización de actividades.

Modalidades de la organización preventiva

Otro aspecto a tratar en este máster en peritaje y auditoría en prevención de riesgos laborales son las modalidades de la organización preventiva.

La Directiva 89/391/CEE impone como primera obligación del empresario la de constituir en la empresa uno o varios servicios que garanticen la protección y prevención de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.

La ley de prevención de riesgos laborales reproduce el esquema comunitario.  Establece un sistema flexible de organización. Veremos que en él considera el servicio de prevención, por un lado, como un órgano. Y, por otro lado, como un conjunto de funciones que pueden ser desempeñadas a través de diversas fórmulas organizativas.

En cumplimiento del deber de prevención de riesgos laborales, el empresario deberá organizar los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas. Para ello, podrá optar por una de las siguientes modalidades:

  • Asumiendo personalmente tal actividad.
  • Designando uno o varios trabajadores para llevarla a cabo.
  • Constituyendo un servicio de prevención propio.
  • Recurriendo a un servicio de prevención ajeno.

Organismos nacionales competentes en materia de prevención de riesgos laborales

Los alumnos que cursen este máster en peritaje y auditoría en prevención de riesgos laborales conocerán los organismos competentes en materia de PRL. En el caso de los organizamos nacionales encontramos los siguientes:

  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Así como, la promoción y apoyo a la mejora de las mismas. En el ámbito nacional o supra-autonómico se le puede encomendar el desarrollo de programas y actividades preventivas en colaboración con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. También puede realizar trabajos de análisis e investigación de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Así como otras actividades, relacionadas con esta materia, que pueden ser de interés o afecten al Sistema de la Seguridad Social.
  • Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es el órgano de participación institucional en materia de seguridad y salud en el trabajo. Se trata de un órgano de carácter eminentemente político, aunque de naturaleza consultiva.
  • Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Es una fundación sin ánimo de lucro y de carácter laboral creada por la ley de prevención de riesgos laborales. Su finalidad es promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Especialmente, en las pequeñas empresas.

Es un instrumento específico de apoyo a la actividad preventiva en España. Realiza acciones de información, formación, asistencia técnica y promoción del cumplimiento de la nueva normativa de prevención de riesgos.

Funcionarios habilitados en materia de prevención de riesgos laborales

Como veremos en este máster en peritaje y auditoría en prevención de riesgos laborales ley de PRL permite a los funcionarios ejercer labores técnicas en materia de prevención de riesgos laborales de apoyo y colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Tras obtener una habilitación específica de la comunidad autónoma, pueden desempeñar funciones de asesoramiento, información y comprobatorias de las condiciones de seguridad y salud en las empresas y centros de trabajo.

Las funciones de comprobación y control se centrarán en los siguientes aspectos:

  • Las características de los locales e instalaciones, así como las de los equipos, herramientas, productos o substancias existentes en el centro de trabajo.
  • La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.
  • Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de riesgos para la seguridad o salud de los trabajadores.
  • Las características y utilización de los equipos de protección, tanto colectiva como individual.
  • La realización de los reconocimientos médicos y su adecuación a los protocolos sanitarios específicos de vigilancia de la salud.
  • La adaptación de los puestos de trabajo a las exigencias de naturaleza ergonómica.
  • Conocer las técnicas preventivas de las diferentes disciplinas de seguridad y salud ocupacional y su aplicación.
  • Conocer y aplicar los sistemas de gestión de seguridad y salud basados en la norma ISO 45001.
  • Aplicar las técnicas de formación, comunicación, información y negociación.
  • Abordar la prueba pericial en el ordenamiento jurídico español.
  • Conocer la peritación en la práctica preventiva.
  • Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales interesados en dirigir su carrera profesional hacia el desarrollo de una de las profesiones con más proyección en el mercado laboral.
  • Personas interesadas en formarse en el ámbito de la auditoría de sistemas de gestión de riesgos laborales.
  • Profesionales que quieran adquirir conocimientos en materia de peritaje y auditoría en prevención de riesgos laborales.
  • Estudiantes en materias de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ingenieros Técnicos, Arquitectos, Médicos, Abogados, Empresas de Seguros y Mutuas de Accidentes.

Opcionalmente, incluye la posibilidad de optar a la Certificación de Auditor de Sistemas de Gestión según norma ISO 45001 (certificado de Lead Auditor acorde al programa cursado) que es proporcionada por SPG, una entidad acreditada para auditar y certificar normas ISO desde hace más de 15 años.

Asignatura 1. Fundamentos de técnicas de mejora de las condiciones de trabajo.

  • Condiciones de trabajo y salud.
  • Prevención y protección. Bases estadísticas aplicadas a la prevención.

Asignatura 2. Gestión de la prevención de riesgos laborales.

  • Aspectos generales sobre administración y gestión empresarial.
  • Planificación de la prevención. Organización de la prevención.
  • Economía de la prevención.
  • Aplicación a sectores especiales: construcción, industrias extractivas, transporte, pesca y agricultura.

Asignatura 3. Técnicas de formación, comunicación, información y negociación.

  • Análisis de necesidades formativas. Planes y programas. Técnicas educativas.
  • Seguimiento y evaluación.
  • La comunicación en prevención, canales y tipos. Información. Condiciones de eficacia.
  • Técnicas de negociación.

Asignatura 4. Ámbito jurídico de la prevención.

  • Nociones de derecho del trabajo. Sistema español de la seguridad social.
  • Legislación básica de relaciones laborales. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  • Derechos y obligaciones en materia preventiva.
  • Responsabilidades en materia preventiva.
  • Organización de la prevención en España.

Asignatura 5. La prueba pericial en el ordenamiento jurídico español.

  • Nociones básicas sobre la administración de justicia.
  • Nociones básicas sobre el proceso judicial.
  • La prueba judicial en el ordenamiento jurídico español.
  • La figura del perito judicial.
  • Modalidades de peritos judiciales.
  • Designación y nombramientos de peritos judiciales.
  • Deberes, derechos y responsabilidades del perito judicial.
  • La práctica pericial en el proceso judicial.

Asignatura 6. Marco procesal de peritaje en seguridad y salud laboral.

  • El marco procesal en la exposición a los riesgos profesionales.
  • El marco procesal en la producción de daños y lesiones temporales.
  • El marco procesal en la producción de daños y lesiones permanentes.

Asignatura 7. Peritación en la práctica preventiva.

  • Peritación en prevención de riesgos laborales.
  • Peritación de la seguridad en el trabajo.
  • Peritación de la higiene en el trabajo.
  • Peritación de la ergonomía de los puestos de trabajo.
  • Peritación de los riesgos psicosociales en el trabajo.
  • Peritación de la vigilancia de la salud en el trabajo.
  • Peritación de la seguridad en el sector transporte.
  • Peritación de la seguridad en la construcción.

Asignatura 8. Características del dictamen pericial.

  • Aspectos intrínsecos del dictamen pericial.
  • Aspectos formales y estructurales de los dictámenes periciales.
  • Presentación y defensa de los dictámenes periciales.
  • Otros escritos de la práctica pericial.

Asignatura 9. Antecedentes de OSHAS 18001 a ISO 45001.

  • Sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo (SGSST).
  • Introducción a ISO 45001:2018.
  • Ohsas 18001, periodo de convivencia con ISO 45001.
  • Recomendaciones para la transición a ISO 45001.

Asignatura 10. Estructura de la Norma ISO 45001.

  • Objeto y campo de aplicación.
  • Términos y definiciones.
  • Contexto de la organización.
  • Liderazgo y participación de los trabajadores.
  • Planificación según ISO 45001.

Asignatura 11. Aplicación, auditoría y certificación según ISO 45001.

  • Apoyo y toma de conciencia.
  • Planificación y control operacional.
  • Evaluación del desempeño.
  • Mejora continua según ISO 45001.
  • Programas de auditoría.
  • Revisión por la dirección.
  • Auditoría de certificación.
  • Integración con otros sistemas de gestión.

Asignatura 12. Trabajo fin de máster.

Acreditación NEBRIJA