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Educativa
Bonificable
para empresas
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Este máster de Project Management con simulador pretende formar a profesionales a planificar, organizar y gestionar todas las actividades de la organización. Uno de los puestos más demandados actualmente es el de Project Manager debido a los continuos cambios en el ámbito empresarial.
El incremento de la competencia y el impacto de las nuevas tecnologías exigen un control exhaustivo de la empresa. Por tanto, el programa forma a los alumnos para que desarrollen habilidades directivas y gestionen equipos de trabajo en su empresa.
Estudiar Project Management con simulador online
En este máster en Project Management veremos que las teorías, métodos y técnicas de gestión han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Analizaremos el gran impulso que han experimentado con la aparición de diferentes herramientas informáticas. Los alumnos conocerán como estas herramientas han permitido alterar, en gran medida, las tareas del Project Management.
Los métodos y técnicas empleadas en el Project Management no son un remedio para resolver todos los problemas de gestión. En este máster en Project Management se muestra que la mala gestión de un proyecto no proviene de los métodos, técnicas o herramientas utilizadas. Suele venir de la imposibilidad de los directivos de aplicar los medios adecuados.
Desde hace unos años, la tecnología informática ha avanzado considerablemente. No hace mucho tiempo, los ordenadores eran máquinas caras y de gran envergadura. La informática de gestión estaba totalmente limitada a los análisis de red, y muy pocos directores de proyectos hacían uso de sus posibilidades.
Sin embargo, hoy en día los ordenadores son más pequeños, potentes y baratos, y eso junto a la aparición de entornos más integrales y versátiles, nos permiten solucionar todas las fases del Project Management.
Aunque los principios del Project Management son los mismos, cualquiera que sea el proyecto existen diferencias de detalle y escala en los procedimientos de gestión según la naturaleza, tamaño y complejidad del proyecto.
Qué es el Project Management
El término gestión de poryectos proviene del concepto angloamericano Project Management. En este programa veremos que se ha traducido al español de múltiples maneras:
- Dirección Integrada de Proyectos.
- Dirección y Gestión de Proyectos.
- Planificación, Organización y Gestión de Proyectos.
- Organización y Gestión de Proyectos.
- Metaproyecto, etc.
En este máster de Project Management definimos un proyecto como algo temporal que debe contemplar una fecha límite de finalización. Una de sus características es que puede durar una semana o varios años.
Por otro lado, es importante que los alumnos conozcan que un proyecto consume recursos. Algunos de ellos son: humanos, equipos, maquinas, materiales, etc. Estos recursos a lo largo del proyecto realizaran un esfuerzo, trabajo o consumo.
El principal objetivo de un proyecto es la realización de un producto o servicio con amplio alcance. En este máster en Project Management destacamos algunas de las características de un proyecto:
- La satisfacción de una necesidad particular opuestamente a una producción en serie.
- Contemplar un tiempo limitado por una fecha de inicio y otra de fin.
- Contener algo innovador, parcial o totalmente.
Se trata de un trabajo de alta complejidad donde confluyen distintas disciplinas y donde es necesario coordinar actividades de diversa índole.
Un proyecto es una empresa única e irrepetible. Debido a que cada proyecto es único, su resultado nunca puede predecirse con absoluta fiabilidad. El Project Management tiene como finalidad lograr los objetivos finales frente a todos los riesgos y problemas que van surgiendo en el proceso.
Objetivos del Project Management
En este máster en Project Management abordaremos los principales objetivos de un proyecto. Destacamos lo siguientes:
- Calidad. Es imprescindible introducir la calidad como uno de los objetivos principales del proyecto. Se pretende que los alumnos consigan, mediante una gestión adecuada de esta, la satisfacción total del cliente que recibe el producto. Para llevar a cabo una gestión adecuada de la calidad, existen normas internacionales estandarizadas de gestión de la misma. Por ejemplo, abordaremos la ISO 9000 y otras asociadas a la gestión de partes concretas de un proyecto. A modo de ejemplo podemos citar la ISO 14000 para la gestión ambiental. Serán por tanto, herramientas necesarias para la correcta gestión de la calidad en el Project Management.
- Presupuesto. Se trata de una limitación o restricción fundamental en el proyecto. Es importantísimo gestionar de forma correcta este, para evitar superarlo. Diremos, por tanto, que uno de los objetivos principales de. Project Management debe ser su finalización sin superar el costo total presupuestado.
- Tiempo de finalización. Las fases que componen un proyecto pueden estar solapadas o secuenciadas en el tiempo. La duración de cada una de ellas marcará la duración total de este.
El triángulo en el Project Management
Un aspecto fundamental a tratar en este máster en Project Management es el triangulo del proyecto. Veremos en este programa que también es denominado triángulo de restricciones o de limitaciones. Establece tres componentes fundamentales en un proyecto:
- El tiempo. Es el elemento que marca las fechas de inicio y finalización de las distintas tareas que componen el proyecto. Además, la fecha de finalización es algo que cualquier persona que participe en él, conoce. El tiempo marca fechas entre la realización de las distintas fases que componen un proyecto.
- El coste. Generalmente es asociado a cantidades económicas. Sin embargo, en la teoría de gestión de proyectos, el costo abarca todos los recursos necesarios para la realización del proyecto. Es, por tanto, una de las restricciones del triángulo. Es de gran importancia no exceder el presupuesto, para garantizar la correcta finalización del proyecto.
- El ámbito. Es el trabajo que implica la realización de este y los recursos implicados. Un ejemplo de esto serían los trabajos realizados por los profesionales de una editorial, implicados en el lanzamiento de la edición de un libro o las horas de utilización de la maquinaria empleada en una obra de construcción. Todos ellos estarían reflejados en dicho ámbito.
Relación entre el tiempo, el coste y la calidad
En este máster en Project Management mostramos que debe existir un equilibrio entre los objetivos de calidad, presupuesto y tiempo. La prioridad de estos, en las distintas fases, será diferente y afectará a la asignación que haremos de los recursos cuando estos sean escasos. Esto incluso puede afectar a la estructura organizativa.
Por ejemplo, en un proyecto de investigación que disponga de un presupuesto muy limitado, la dirección deberá prestar especial atención a la restricción de costes. Otros proyectos de investigación dan especial importancia a la calidad del producto o servicio. Por tanto, se descuida un poco los objetivos de tiempo y costes, debido a que cuentan con menos restricción en estos.
Centrándonos en la calidad, esta no debe ser comprometida a la hora de negociar las condiciones del Project Management. Un cliente puede acordar con el ingeniero de instalaciones la elección de un tipo de equipos de climatización y otros. Sin embargo, no podría desestimar la climatización en el conjunto de la obra para reducir los costes o el tiempo de finalización.
No obstante, las especificaciones del proyecto deben marcar un mínimo de calidad para los equipos que se instalarán. Diremos por tanto que ha sido la especificación la que ha sido rebajada.
Un ejemplo que tomara como restricción el tiempo, sería la asistencia de una empresa a una feria, en la que instalen un expositor. Las fechas de la feria serán las que marquen los objetivos principales del Project Management. Y, por tanto, la creación de un grupo de trabajo que sea capaz de realizar todos los preparativos para el día de comienzo de esta será el objetivo principal.
- Adquirir las competencias profesionales necesarias para realizar una gestión eficaz de proyectos y dirección empresarial.
- Aplicar las áreas del Project Manager: gestión de la integración, del alcance, del plazo, de los costes, de la calidad, de los recursos humanos, de las comunicaciones, costes y de los riesgos y de las adquisiciones del proyecto.
- Superar los exámenes de certificación PMI.
- Profesionales que quieran actualizar sus conocimientos en la dirección de empresas y en la gestión de proyectos.
- Directores o expertos que deseen mejorar sus habilidades mediante la gestión de proyectos.
- Personas que deseen prepararse para el examen oficial de certificación PMI.
Asignatura 1. Inicio del proyecto.
- Introducción.
- Marco general de la dirección de proyectos.
- Gestión de la integración del proyecto.
- Gestión de las comunicaciones del proyecto.
- Introducción a la planificación.
Asignatura 2. Planificación del proyecto.
- Planificación del alcance y la dirección del proyecto.
- Plan de gestión del tiempo.
- Elaboración del presupuesto del proyecto.
- Planificación y gestión de la calidad y los RRHH.
- Planificación y gestión de los riesgos.
- Planificación y gestión de adquisiciones.
Asignatura 3. Ejecución del proyecto.
- Gestión de recursos.
- Desarrollo de RRHH en la ejecución.
- Comunicación e información.
- Aseguramiento de la calidad.
- Ejecución de las adquisiciones.
Asignatura 4. Seguimiento y cierre del proyecto.
- Monitorizar y controlar el trabajo del proyecto.
- Realizar el control integrado de cambios.
- Control de los resultados del trabajo.
- Control de costos.
- Cierre del proyecto.
Asignatura 5. Análisis del entorno económico.
- Globalización e internacionalización.
- La inversión y el ahorro.
- Indicadores de producción, productividad y empleo.
Asignatura 6. Dirección estratégica.
- Un marco para el análisis de la estrategia.
- El análisis del entorno sectorial, recursos y capacidades.
- Formulación de la estrategia.
- Puesta en práctica de la estrategia.
Asignatura 7. Dirección de marketing.
- Concepto y fundamentos del Marketing.
- Determinantes del Marketing.
- Investigación de mercados.
- Selección y formas de mercado en los mercados exteriores.
- Estrategias de marketing internacional.
- La política de comunicación y posicionamiento internacional.
Asignatura 8. Gestión comercial.
- La organización comercial y su departamento.
- Nuevas tecnologías: CRM.
- El plan de ventas.
- Control de la gestión comercial.
Asignatura 9. Dirección financiera.
- El funcionamiento económico-financiero de la empresa.
- La decisión de inversión a largo plazo.
- La decisión de financiación a largo plazo.
- Estructura óptima de capital y política de dividendos.
- La gestión del circulante y la liquidez.
Asignatura 10. Análisis y evaluación de balances.
- Estados financieros.
- Análisis del balance de situación.
- Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias.
- Análisis del fondo de maniobra.
- Análisis con datos sectoriales.
Asignatura 11. Habilidades directivas y coaching.
- Comunicación en la empresa.
- Delegación.
- Trabajo en equipo.
- Formación y coaching.
- Liderazgo y motivación.
Asignatura 12. Trabajo fin de máster.
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