MÁSTER EN RETAIL MANAGEMENT

MÁSTER EN RETAIL MANAGEMENT

Modalidad Online
Créditos ECTS 60
Titulación NEBRIJA
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

Acreditación NEBRIJA

Este Máster en Retail Management muestra al alumno la importancia de una adecuada gestión de la cadena productiva. Esta cadena va desde la fase de compras y aprovisionamiento hasta la última, que es el consumo del producto.

Por otro lado, el alumno de este Máster en Retail Management será capaz de manejar los nuevos instrumentos virtuales para vender de una manera más innovadora.

Ante los constantes cambios de la economía, también veremos en este Máster en Retail Management que las organizaciones tienen que adaptarse al entorno e innovar para conseguir sobrevivir y crecer. Por ello, las empresas del sector de la distribución comercial necesitan nuevos métodos, que veremos en el Máster en Retail Management, para captar clientes que cada vez están más informados.

También veremos en este Máster en Retail Management que hoy en día los clientes quieren conseguir su producto de forma inmediata y al menor coste. Por lo que, junto con la crisis, empujan a las empresas a exigir a sus fabricantes y proveedores calidad e innovación de forma rápida. Un experto con un Máster en Retail Management sabrá enfrentarse a estas situaciones.

Hazte especialista en retail management online

Con este Máster en Retail Management los alumnos van a conocer los desafíos a los que se enfrenta el sector del retail actualmente. En este Máster en Retail Management destacamos los tres más importantes:

  • El crecimiento de la multicanalidad. En este sentido hay que conocer las estrategias necesarias del Máster en Retail Management para poder combinar lo online con la tienda física. Es una buena forma de captar y retener clientes.
  • El aumento del uso de la tecnología en el sector. Es importante realizar una buena gestión de la tecnología en el punto de venta. El Máster en Retail Management muestra las últimas tendencias y programas utilizados en el sector.

El cambio del perfil de cliente. Actualmente es complicado satisfacer a los clientes porque cuentan con mayor información. Por tanto, son personas más exigentes en cuanto al precio y a la experiencia de compra. A lo largo de este Máster en Retail Management analizaremos el perfil de este nuevo consumidor.

Un profesional con un Máster en Retail Management tiene que ser capaz de encontrar soluciones a estos desafíos que se presentan en el sector. Con este Máster en Retail Management se pretende que los alumnos adquieran las habilidades para poder gestionar cualquier situación que se les presente relacionada con el retail management.

Qué es el retail management

Como abordaremos en este Máster en Retail Management el mercado está continuamente cambiando. Esto afecta tanto a las grandes como a las pequeñas empresas.

El retail management es la gestión de las ventas en las empresas pequeñas o minoristas. En este Máster en Retail Management veremos que el sector retail engloba los negocios de venta directa al público. No importa su localización, por lo que incluye las empresas de comercio electrónico o e-retail.

Este tipo de empresas demandan profesionales especializados con un Máster en Retail Management. El principal motivo es que se enfrentan a muchos cambios en el mercado y a un nuevo tipo de cliente. Es importante que una empresa de estas características pueda satisfacer las necesidades de los clientes. Por ello, en este Máster en Retail Management estudiaremos los nuevos consumidores, que son más informados y exigentes.

Otra razón para demandar este tipo de profesionales con Máster en Retail Management es que se tienen que enfrentar a las grandes superficies. Si cuentan con un experto con Máster en Retail Management las empresas minoristas podrán tener su sitio en el mercado. Se pretende que los alumnos sean capaces de encontrar soluciones con el objetivo de que la empresa se adapte al mercado. Y también a conocer las exigencias de los clientes.

Cuáles son las funciones del retail management en la empresa

Otro aspecto fundamental que tratamos en este Máster en Retail Management son las funciones del mismo en la empresa. Veremos que son varios los puntos sobre los que el retail management incide dentro de una empresa. En este Máster en Retail Management veremos que el primero de ellos es el poder canalizar mejor los esfuerzos para conseguir vender y enfocar mejor los productos de la empresa.

Se ha ido tornando cada vez más difícil por la aparición de la multicanalidad y la necesidad que existe de una sinergia entre todos los canales de venta. Es por ello que, el encargado de retail de la empresa se ocupa de homogeneizar precios, productos, señalética, comunicación, marketing, etc. El objetivo es que en todos los canales el cliente pueda observar lo mismo sobre la empresa y pueda recordar la imagen de marca de la misma.

Por otro lado,  en este Máster en Retail Management mostraremos que el retail management tiene la función de controlar también el stock de productos y manejar la logística de los mismos. Además de este punto, en este Máster en Retail Management veremos que cumple otras muchas funciones en la empresa:

  • Ayuda a mejorar la proyección que hace la empresa sobre su imagen corporativa. En este máster retail management veremos que es gracias al estudio y a la homogeneización de todo lo que la empresa lanza y comunica.
  • Apoyo para realizar estudios de viabilidad. De tal manera que, frente a un lanzamiento de un proyecto se pueda saber si se va a percibir un retorno óptimo en base a la inversión realizada.
  • Aplicación de técnicas de motivación para el equipo de trabajo con el objetivo de mejorar la rentabilidad del negocio.
  • Mejorar la relación con el cliente. En este Máster en Retail Management veremos que se debe a la mejor compresión del mismo.
  • Aplicación de técnicas de Retail Intelligence y sistemas cognitivos para aumentar la efectividad en el punto de venta. Con este máster retail management los alumnos aprenderán a emplear las técnicas más novedosas.

La información en el retail management

Las empresas minoristas han venido tomando cada día mayor relevancia y participación en el mercado. En este máster retail management veremos que sus ventas se han venido incrementando a consecuencia de que más clientes visitan las tiendas.

Los alumnos del máster retail management aprenderán que el secreto es que una gran variedad de productos se encuentran concentrados en un solo lugar a precios muy competitivos.

En este Máster en Retail Management veremos que la estrategia eje que el comercio minorista utiliza es el intercambio de información a gran escala. Se comparte compartiendo con sus proveedores toda clase de estadísticas, ventas, inventarios, indicadores, etc.

Las principales estrategias comerciales que han posicionado a las empresas de retail como empresas sólidas es un esquema ganar-ganar con proveedores y clientes. Los profesionales con un Máster en Retail Management saben utilizar este tipo de estrategias.

Además, invierten altas sumas en consultorías para seguir optimizando sus herramientas tecnológicas adquiridas y lograr mejores resultados en la cadena. Sin embargo, llega un determinado momento en que la iteración en sus procesos internos con cambios y mejoras continuas no es suficiente. Por tanto, se hace necesario que sus propios proveedores sean considerados en estas mejoras. Todos estos aspectos los veremos detalladamente en este Máster en Retail Management.

Cómo es la relación con los proveedores

El minorista maneja la filosofía de que cuando se crea una relación basada en la confianza y la comunicación abierta con sus socios de negocios se maximiza el potencial de desarrollo.

El intercambio de información funciona bajo la única restricción de que exista confianza por ambos lados. El proveedor debe tomar en cuenta que el principal cliente no es el minorista. En este Máster en Retail Management mostramos que es la gente que compra la mercancía de los estantes de las tiendas, un cliente común y un objetivo compartido.

La relación de confianza consiste básicamente en que el minorista les ofrece a sus proveedores un acceso directo a sus ordenadores. La idea es que estos puedan seguir y analizar las ventas de todos sus artículos por tiendas, por regiones, por zonas o en todo el país.

De esta manera, se pueden rastrear diariamente las ventas de cualquier artículo en cualquier local. Y también probar nuevos artículos en cualquier lugar del país. Además de obtener una realimentación instantánea sobre cómo se venden sus artículos en las tiendas.

En este Máster en Retail Management destacamos los siguientes beneficios:

  • La mejora del flujo de la mercancía en la cadena de suministros.
  • Reducción de los niveles de inventario.
  • Mejora en la reposición de los productos almacenados en las tiendas. De esta manera, se sirve mejor a los clientes.
  • Reducción de miles de precios para los clientes.

El elemento fundamental de una relación de confianza es que la relación debe ser beneficiosa para todos. Estos y muchos aspectos son tratados en el Máster en Retail Management.

Shopping experience y redes sociales

No menos importante es el shopping experience en este Máster en Retail Management. Los alumnos conocerán que a los consumidores no les gusta perder su tiempo al hacer sus compras personales. Y tampoco en buscar soluciones para su empresa.

El más pequeño de los inconvenientes puede suponer la pérdida de una venta. En este Máster en Retail Managementent entenderemos que es importante demostrar que valoramos su tiempo tanto como ellos lo hacen.

Por consiguiente, cada vez que un consumidor entra a una página web para comprar, la experiencia tiene que mejorar. Para ello, es necesario construir un perfil basado en sus acciones. El objetivo es conocer sus intereses a través de la personalización.

Tras este Máster en Retail Managementent, los alumnos conocerán técnicas para conocer al consumidor. Es decir, para conocer sus gustos y sus intereses y saber demostrárselo. Además el boca/oído hará que se produzca un incremento adicional en las ventas, ya que si la experiencia es buena la recomendarán.

Esto se puede extrapolar a la tienda física. Cuando los consumidores van a comprar dan muchas pistas de lo que buscan. Si la tienda cuenta con vendedores especialistas del producto le podrán hacer sugerencias. Simplemente tienen que tener una pequeña conversación.

En este Máster en Retail Managementent destacamos que el objetivo es vender. Sin embargo, es importante que el comprador consiga el producto que necesita de la forma más rápida y satisfactoria. Este es el tipo de servicio que hay que trasladar al mundo online.

Low cost, la experiencia del cliente

Otro aspecto a tratar en este Máster en Retail Managementent es el low cost. Es un hecho que los consumidores le dan mucha importancia al precio. Por tanto, muchos negocios ofrecen descuentos y promociones más grandes. Sin embargo, aunque recorten sus márgenes comerciales no se garantizan la venta.

En este Máster en Retail Managementent destacamos que “se vende marca o se vende precio”. Y por otro lado, “se vende experiencia o se vende precio”.

En el caso de ofrecer experiencia, en este Máster en Retail Managementent veremos que la percepción de valor que tiene el comprador puede ser superior al importe pagado. Mientras que una compra no experiencial puede ser percibida como de menor valor a pesar de haber pagado un importe inferior.

Por consiguiente, en este Máster en Retail Managementent subrayamos que los descuentos no siempre generan ventas por si solos. Con la crisis se han producido cambios de estrategia de precios en todos los sectores, marcas y productos.

El principal motivo es que existe una menor capacidad adquisitiva. Por lo tanto, ha bajado el presupuesto del consumidor. Ahora se plantean que cantidad destinar a un producto concreto. Es por ello, que este Máster en Retail Managementent destaca la acentuación del fenómeno low cost en la mayoría de los sectores.

¿Qué es el showrooming?

También este importante que los alumnos del Máster en Retail Managementent conozcan qué es un showrooming. Se trata de una técnica que consiste en utilizar un smartphone o tableta en un punto de venta físico.

En este Máster en Retail Managementent mostraremos que el objetivo es que el consumidor pueda buscar, en un entorno online, información o el precio más bajo de un determinado producto. Por lo general, el producto se ha probado y puede ser adquirido a través del comercio electrónico.

En este Máster en Retail Managementent mostramos que se trata de una técnica novedosa. Se trata de la evolución del clásico “busque, compare y, si encuentra algo mejor, cómprelo”. Lo que cambia es el medio para hacer esta búsqueda y la inmediatez que permiten los teléfonos móviles con una conexión a internet.

También veremos en este Máster en Retail Managementent la existencia de aplicaciones comparadoras de precios. Estas permiten, por ejemplo, comparar los precios de la cesta de la compra en uno u otro supermercado.

Por otro lado, se habían planteado otros retos similares, como las ventas privadas, que despertaron la voz de alarma en ciertos sectores. Debido a que hasta el momento, no habían sufrido problemas de ventas con descuentos. Sin embargo, en este Máster en Retail Managementent veremos que estas técnicas ya eran habituales para otros sectores, como el de la electrónica de consumo.

Marketing experiencial y social media

En este Máster en Retail Managementent señalamos que hace unos años era más fácil vender. El principal motivo es que existían muchas necesidades y pocas marcas para cubrirlas. Por tanto, para las marcas no era un gran esfuerzo realizar ventas ni conseguir la atención del consumidor.

Por supuesto, mostramos en este Máster en Retail Managementent que la comunicación era unidireccional. Es decir, el consumidor no tenía más opción que aceptar los mensajes que lanzaban las marcas. También analizaremos en este Máster en Retail Managementent cómo la posibilidad de interactuar con una marca era casi nula.

Hace años el consumidor solía aceptar los mensajes publicitarios por lo que no tenía porque ser fiel a la marca. En este Máster en Retail Managementent enseñaremos que las técnicas de marketing eran todavía nuevas. Por ello, era bastante fácil crear una marca y convertirla en aspiracional. Por otro lado, también destacamos en este Máster en Retail Managementent que la sociedad estaba estructurada en torno a la familia, por lo que la segmentación del mercado no era un gran reto.

Sin embargo, con los años han aparecido nuevas marcas y nuevos productos. Por ello, en este Máster en Retail Managementent analizaremos la saturación del mercado de todos los sectores. Las marcas han intentado crear necesidades, pero la industria produce más productos y servicios que el mercado puede adquirir.

En este contexto, los alumnos del Máster en Retail Managementent entenderán que la pelea por conseguir la atención del consumidor se ha endurecido. En este Máster en Retail Managementent veremos que cada vez es más difícil hacer llegar los mensajes a un mercado con una enorme convergencia de medios y una gran diversidad de estilos de vida.

Con este Máster en Retail Managementent los alumnos conoceran en profunidad la importancia del marketing experencial para las empresas. Además, los alumnos del Máster en Retail Managementent también adquiriran conocimientos sobre las mejores técnicas para trabajar con una marca en social media.

  • Conocer las principales técnicas de planificación de la producción y aprovisionamiento.
  • Estudiar las características y funcionamiento de la cadena de suministro de la empresa.
  • Poner en práctica un plan de marketing en la empresa, así como analizar el mercado y el comportamiento del consumidor.
  • Analizar las finanzas de la empresa con el fin de ahorrar costes y aumentar la financiación.
  • Aprender la tipología del proveedor y ejecutar un control de calidad de nuestros productos.
  • Estudiar los principales procesos de gestión de operaciones en la empresa.
  • Conocer la normativa, requerimientos y gestión del transporte de mercancías nacional e internacional.
  • Manejar las herramientas online que permiten comercializar nuestros productos de forma innovadora y actual.
  • Personas o expertos que deseen desarrollar su actividad profesional en el campo del Retail Management.
  • Profesionales de empresas fabricantes que se interesen por nuevos canales de venta a través del retail, de tiendas propias o multimarca.
  • Directivos y gerentes que quieran diferenciarse cuantitativa y cualitativamente de las empresas de la competencia.

Asignatura 1. Logística integral.

  • Organización de empresas.
  • Comercio electrónico.
  • Fundamentos y filosofía de la logística.
  • Técnicas de Planificación de la Producción y los Aprovisionamientos.
  • Costes logísticos.
  • Técnicas de gestión industrial.

Asignatura 2. Marketing y gestión comercial I.

  • Marketing: conceptos y criterios.
  • El mercado y el comportamiento del consumidor.
  • El plan de Marketing. Diagnostico de la situación y estrategias de marketing.
  • Objetivos y funciones del plan de marketing.
  • Control de la gestión comercial.
  • La negociación comercial. Técnicas de venta.
  • Teoría y práctica del Marketing internacional.

Asignatura 3. Marketing y gestión comercial II.

  • Productos: Características y estrategias.
  • El Precio.
  • La comunicación de Marketing.
  • La distribución comercial.
  • Marketing Relacional y CRM.
  • Nuevas tendencias de Marketing.

Asignatura 4. Gestión y stock de almacenes.

  • La gestión de stocks.
  • Principales métodos de gestión de stocks.
  • El ciclo de vida del proyecto.
  • Los medios del flujo físico.
  • El flujo de informaciones.
  • Subcontratación y auditoria de almacenes.

Asignatura 5. Introducción a las finanzas aplicadas a la función de compras y logística.

  • El análisis financiero de la empresa.
  • Consideraciones financieras en la función de compras.
  • Instrumentos de financiación.

Asignatura 6. Técnicas innovadoras en el comercio actual.

  • Merchandising estratégico.
  • Shopping experience. Shopping 2.0. E-commerce.
  • Visual Merchandising.
  • Sistemas de información en retail.

Asignatura 7. Gestión de compras y aprovisionamiento.

  • La importancia de la gestión de compras.
  • Funciones de la dirección de compras.
  • La estructura de la empresa y la eficacia de la gestión de compras.
  • El proveedor, pieza básica en el futuro de la empresa.
  • La previsión cuantitativa y limitaciones.
  • El control de calidad.
  • La ejecución de la compra.

Asignatura 8. La cadena de suministro.

  • Supply Chain Management.
  • Dirección estratégica en la organización.
  • Funciones de la dirección logística.
  • Cuadro de mando y Balance Scorecard.
  • Logística de productos y logística de servicios.

Asignatura 9. Procesos logísticos.

  • Organización y gestión por procesos.
  • Procesos logísticos: aprovisionamiento, producción, distribución.
  • Medida de tiempos y métodos, MTM. Calidad, costes de calidad y herramientas.
  • Servicio posventa.
  • Fiabilidad y trazabilidad.

Asignatura 10. Gestión de operaciones.

  • Organización de la producción y logística interna y externa.
  • Programas de producción y planificación de la capacidad.
  • Programación de tareas.
  • El sistema Just In Time. Análisis del valor.
  • Administración de sistemas de información y nuevas tecnologías.
  • Estrategia de externalización.
  • Operadores logísticos: selección, proceso de subcontratación, control y seguimiento.

Asignatura 11. Transporte.

  • Introducción al transporte de mercancías.
  • Gestión del transporte e Incoterms 2010.
  • Transporte de mercancías por carretera.
  • Seguridad vial en el transporte de mercancías.
  • Transporte urbano.

Asignatura 12. Trabajo fin de máster.

Acreditación NEBRIJA