MATEMÁTICAS COMERCIALES

MATEMÁTICAS COMERCIALES

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El estudio de las matemáticas es tan antiguo como nuestra raza. Desde muy temprana edad esta rama despertó un interés y fascinación sin igual. Asimismo, las matemáticas comerciales son incluso más importantes para el ámbito empresarial. Ya que forma en los aspectos más prioritarios de esta área del saber. Muchas veces ayuda a mejorar los procesos comerciales corporativos.

En este curso experto en matemáticas comerciales abordaremos problemáticas propias de este tipo. De manera que comenzaremos con una introducción descriptiva sobre las matemáticas y sus orígenes griegos, babilonios y chinos. Cuyas culturas han sido destacadas por los conocimientos avanzados y adelantados a sus respectivas épocas.

Como aprenderemos en este programa, diferenciar entre los diferentes campos matemáticos resulta difícil. Pues todos se nutren de una misma teoría, aunque su finalidad cambie. Es decir, todos comparten parte de su teoría con otros campos y entre sí.

O sea, el análisis se nutre de la geometría que, a su vez, se remitirá al razonamiento lógico. Y así sucesivamente, de manera que los sucesos y descubrimientos en un área afectan a todos los campos derivados.

Por ello la importancia del estudio de las matemáticas comerciales, ya que si bien la finalidad es comercial. Estaremos aprendiendo sobre una ciencia que mejorará el funcionamiento general de un sistema cualquiera. Sin embargo, sí que podemos hacer distinciones válidas entre campos matemáticos. Si prestamos atención a las diferentes corrientes de pensamiento que fluyen en esta ciencia.

Así que, por ejemplo, si atendemos al álgebra, abarcaremos la teoría de conjuntos, los números y las funciones. Además del análisis matemático, tales como los polinomios, ecuaciones y funciones, y la geometría, etc. En este temario de matemáticas comerciales nos concentraremos en algunos temas de los presentados.

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Las entidades con ánimos de lucro necesitan de los estudios financieros necesarios para poder llevar a cabo su actividad empresarial. En este sentido, el capital inicial junto con la autofinanciación, no suele ser  suficiente para atender dichas necesidades. Por lo que las corporaciones deben acudir a los mercados financieros y las matemáticas comerciales.

Por otra parte, afirmamos que las fuentes de financiación pueden ser múltiples y diversas debido a las matemáticas comerciales. Ya sea mediante el aumento de capital social a través de la emisión de nuevas acciones. O gracias al aumento del endeudamiento a través de la emisión de obligaciones u obtención de créditos. Si bien estas no son las únicas, son las más conocidas en las matemáticas comerciales.

Arribados a este punto, señalamos que el mercado primario es dónde se venden de primera mano los valores mobiliarios. Es decir, el mercado primario de valores, que es aquel donde se venden por primera vez los valores mobiliarios. Tales como las acciones, obligaciones y bonos, que veremos a continuación. En contraste, en el mercado secundario se negociarán valores que ya han sido colocados en el mercado primario.

Ahora bien, los bonos pueden presentar diferencias en dependencia de su finalidad y los estudios de matemáticas comerciales. Por ejemplo, el  bono canjeable en acciones ya existentes no conduce a una elevación del capital social. Mientras el bono convertible ofrece a su poseedor una posibilidad de canjear el bono. Por acciones de nueva emisión a un precio pactado entre ambos.

En cambio, el bono convertible proporciona un cupón menor al que podría presentar sustrayendo la opción de conversión. Desde un punto de vista diferente, veremos en la capacitación de matemáticas comerciales que los bonos deuda perpetua. Serán aquellos en los que nunca devuelven el principal, sino que pagan intereses habitualmente de manera indefinida.

Anualidades y amortización: características

Otro tema central que analizaremos en este curso de matemáticas comerciales serán los planes de amortización y las anualidades.

Si deseamos invertir capital o solicitar un crédito, debemos estar al corriente de las operaciones que se hacen. Y al mismo tiempo, es necesario estar al tanto de las ofertas que las instituciones bancarias hacen a sus clientes. Para poder discernir entre una buena opción y una que no nos conviene. Las matemáticas comerciales en gran medida sirven para propiciar la información necesaria y ayudarnos a tomar las mejores decisiones.

La amortización es una de las principales preocupaciones de quienes sustraen deudas de cualquier tipo con los bancos. Para anualizar el capital debemos conocer la cantidad que se necesita para cubrir la inversión. Y por supuesto, el conocimiento del capital que se obtendrá finalmente. Al igual es conveniente saber  la cantidad de tiempo que se debe aplazar un determinado capital para obtener ciertos beneficios. O para poder hacer frente a un determinado crédito, como aprenderemos en la formación de matemáticas comerciales.

Ambos conceptos de anualidad y amortización tanto si necesitamos efectivo para invertir. Por el contrario, si necesitamos invertir también podemos valernos de estos productos para obtener beneficios. O para cubrir pagos o proyectos si después de hacer un estudio de matemáticas comerciales estimamos que necesitamos un préstamo.

Distinguiremos entre anualidad, que no es más que la inversión de cierto capital, aportado anualmente. En contraste con los intereses que se generan a partir del mismo durante cierto periodo temporal. Ahora bien, cuando hablamos de amortización nos referimos generalmente a un préstamo. A devolver en un número periodo  de tiempo determinado, pactando un tipo de interés o rédito de antemano como beneficio.

Las diferencias entre los intereses simples y compuestos

El interés es el beneficio económico añadido al capital por la realización de la operación. Asimismo, añadimos rédito como un porcentaje del beneficio añadido al capital por la realización de una operación. Por unidad de tiempo, que suele ser medido anualmente por las matemáticas comerciales.

De manera que el interés simple se pone en marcha cuando el cálculo del interés se hace únicamente sobre el capital. El mismo se pone en marcha, después de hacer un estudio de matemáticas comerciales. Los intereses simples ponen de relieve la formulación apropiada para el cálculo de los intereses.

Finalizando así el proceso, o sea, los intereses no generan nuevos intereses en pasos posteriores del cálculo. Por esto se denomina interés simple, porque está compuesto de un paso para el cálculo del interés.

Tal y como conoceremos en esta formación experta en matemáticas comerciales. La formulación destinada al cálculo del interés simple es: interés igual al capital por el crédito por el tiempo. En este curso conoceremos también todo lo relativo a los intereses de tipo compuesto.

Aspectos importantes sobre las series y sucesiones

En este último segmento conoceremos toda la información sobre conceptos medulares de las matemáticas comerciales. Por ejemplo, las sucesiones el conjunto de números presentados en un orden específico. Que cumplen satisfactoriamente una regla general.

El término se refiere a cada número que forma la sucesión. Y el término general es una regla utilizada para calcular el siguiente término de la sucesión. Por otra parte, la serie constituye la suma de los términos de una sucesión.

Y esta última, es decir, la sucesión en matemáticas comerciales es el conjunto de números. Los cuales están presentados en un determinado orden, que cumplen una regla general.

A modo de cierre, las series y sucesiones han sido empleadas históricamente desde tiempos muy antiguos. En este programa referente a matemáticas comerciales, los alumnos conocerán su documentación de su uso en el imperio romano. Y además, se darán a conocer los matemáticos más prolíficos sobre esta materia.

Como por ejemplo, la sucesión de Fibonacci que es mundialmente conocida. Por todas las características que aúna en una única sucesión de números enteros.

  • Estudiar conceptos que, con formulación matemática y carácter marcadamente económico, se utilizan de forma habitual en la sociedad.
  • Proporcionar al estudiante conocimientos y procedimientos elementales de
    comercio, como porcentajes y descuentos, intereses y cálculos comerciales, para su aplicación en el registro y procesamiento de datos.
  • Profesionales de las áreas de finanzas, contabilidad y ciencias que quieran una formación complementaria.
  • Emprendedores que necesiten un curso para aprender sobre el funcionamiento contable interno de su empresa.
  • Cualqueir persona que quieran dirigir su carrera profesional hacia las matemáticas comerciales.

 

Tema 1. Introducción a la estadística descriptiva y la probabilidad.

  1. Introducción.
  2. Primeros conceptos.
  3. Estadística descriptiva.
  4. Probabilidad.

Tema 2. Muestreo estadístico.

  1. Introducción.
  2. Primeros conceptos.
  3. Errores de muestreo.
  4. Creación de una encuesta.
  5. Mas.
  6. Macr.
  7. Msl.

Tema 3. Fundamentos de matemáticas.

  1. Introducción.   
  2. La estructura de las matemáticas.
  3. Campos de las matemáticas.

Tema 4. Series y sucesiones.

  1. Introducción.
  2. Sucesiones.
  3. Series.

Tema 5. Interés simple y compuesto.

  1. Introducción.
  2. Primeras definiciones.
  3. Interés simple.
  4. Interés compuesto.
  5. Diferencia entre interés simple y compuesto.
  6. Formulación.

Tema 6. Anualidades y amortización de créditos.

  1. Introducción.
  2. Recordatorio.
  3. Anualidades.
  4. Amortizaciones.

Tema 7. Constitución de fondos.

  1. Introducción.
  2. Importancia del flujo de fondos.
  3. Componentes del flujo de fondos.
  4. Ciclos financieros y flujo de fondos.
  5. Medición de los componentes del flujo.
  6. Flujo de fondos y medidas contables.

Tema 8. Acciones, bonos obligaciones y depreciación de activos.

  1. Introducción.
  2. Mercado primario y mercado secundario.
  3. Acciones.
  4. Bonos.
  5. Obligaciones.
  6. Depreciación de activos.