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Con este MBA en gestión de proyectos los alumnos se convertirán en expertos en Project Management. De forma que, sabrán planificar, organizar y gestionar las actividades y recursos necesarios.
Cuando hablamos de un proyecto nos referimos a una empresa única. El principal motivo es que cada proyecto es diferente. En este MBA en gestión de proyectos destacamos que el fin de la gestión de proyectos es lograr los objetivos. Para ello, será hará frente a todos los riesgos y problemas que surjan a lo largo del proceso.
Tras la realización de este MBA en gestión de proyectos, los alumnos conocerán que existen numerosos programas y paquetes para la gestión informática de proyectos.
Estudiar MBA en gestión de proyectos online
En este MBA en gestión de proyectos se hace mucho hincapié en la dirección de proyectos y gestión de las operaciones.
A pesar de su carácter temporal, los proyectos pueden contribuir en el logro de los objetivos planteados por las operaciones. Sin embargo, en otras ocasiones, se entrecruzan con las operaciones durante el ciclo de vida del proyecto en puntos como:
- El cierre de cada fase.
- Cuando se desarrolla un producto nuevo, se mejora un producto existente o se expanden las salidas.
- La mejora de operaciones o del proceso de desarrollo del producto.
- La desinversión de las operaciones al final del ciclo de vida del producto.
Con este MBA en gestión de proyectos veremos que en cada punto se intercambian entregables y conocimientos entre el proyecto y las operaciones. El objetivo es documentar el trabajo desarrollado. Esto se puede llevar a cabo mediante la transferencia de recursos del proyecto a las operaciones durante la fase final del proyecto. Y, también, en la fase inicial mediante la consideración de las operaciones para el desarrollo del proyecto.
Las operaciones son por tanto diferentes a los proyectos en su carácter repetitivo como mostraremos en el MBA en gestión de proyectos. Esto implica que unos determinados recursos son aplicados periódicamente a realizar el mismo conjunto de tareas según los procedimientos y normas aplicados a éstas.
En el MBA en gestión de proyectos abordaremos ejemplos como la fabricación de un determinado producto. Las operaciones de fabricación estarían documentadas en los procedimientos y agruparían una serie de tareas periódicas que serían realizadas durante el ciclo de vida del producto. Por el contrario, el proyecto para la definición del producto no sería tenido en cuenta una vez llegada la fase de fabricación. Es decir, que tendría carácter temporal.
Agentes implicados en el Project Management
En este MBA en gestión de proyectos destacamos que los agentes implicados en un proyecto son aquellas personas que participen de forma activa. En este sentido, pueden ser agentes implicados en el proyecto: personas de la organización, público, patrocinadores, clientes, etc.
Los agentes implicados en un proyecto ejercerán influencia sobre las especificaciones, los entregables, los recursos humanos, etc. Las especificaciones de calidad obligan a la dirección a identificar perfectamente a los agentes tanto internos como externos. En este MBA en gestión de proyectos veremos que el propósito de satisfacer al máximo las necesidades de las partes implicadas.
Al mismo tiempo, el director del proyecto debe gestionar la influencia que ejercen estos agentes sobre los requisitos de éste, para garantizar la consecución de los objetivos.
Los agentes implicados se sitúan en diferentes niveles de responsabilidad y autoridad en el ciclo de vida de un proyecto. Mostraremos a los alumnos en este MBA en gestión de proyectos que pueden cambiar de nivel durante la realización del mismo.
Por este motivo, una gestión eficaz y una adecuada identificación de los implicados, se convertirá en una de las claves del éxito en la consecución de los objetivos del proyecto. Se trata de una tarea difícil y fundamental para evitar el aumento del tiempo y del coste.
Los alumnos conocerán en este MBA en gestión de proyectos que a los agentes implicados en un proyecto se les denomina interesados. Los interesados pueden esperar resultados positivos o negativos de la realización del mismo. En la dirección del proyecto hay que realizar un balance adecuado de los agentes interesados en resultados positivos y los interesados en resultados negativos.
Especificaciones del cliente para el proyecto
Los alumnos conocerán una parte esencial en la gestión de proyectos, es decir, las especificaciones del cliente para el proyecto. En este MBA en gestión de proyectos destacamos que son aquellas que establece el cliente como resultado de la realización del proyecto.
Es importante que estén definidas al máximo, antes de que la empresa que se haga cargo de los trabajos realice cualquier valoración de los mismos. La empresa debe conocer al detalle cuáles serán sus compromisos durante todas y cada una de las fases del proyecto en caso de que le sean adjudicadas las obras.
En esta línea, para el cliente resulta imprescindible comprender claramente las especificaciones que se han plasmado en el proyecto. En este MBA en gestión de proyectos abordaremos diferentes ejemplos. Como el caso de un proyecto que realiza un arquitecto para la construcción de la casa de un cliente. Veremos que en proyecto interviene una empresa contratista. Este llevará a cabo los trabajos especificados en la documentación del proyecto de arquitectura.
Asociaciones internacionales para la gestión de proyectos
En este MBA en gestión de proyectos abordamos las diferentes asociaciones internacionales para la gestión de proyectos. Estas asociaciones e instituciones tratan de reunir profesionales de la gestión de proyectos a nivel internacional. Algunos ejemplos de ellos son:
- La Asociación Internacional para la Gestión de Proyectos. Esta asociación representa a los profesionales de la gestión de proyectos. Su acrónimo es la IPMA (Internacional Association of Project Management). Organiza eventos como seminarios y reuniones a través de una red de delegaciones y publican una revista denominada Project. Es una buena forma para que los profesionales de este sector se mantengan actualizados en técnicas y herramientas informatizadas para la gestión de proyectos.
- El PMI o Project Management Institute. Al igual que la anterior es una organización internacional que agrupa a profesionales de la gestión de proyectos. Se trata de una organización sin ánimo de lucro. En este MBA en gestión de proyectos veremos que sus principales objetivos son:
- Formular estándares profesionales en Gestión de Proyectos.
- Generar conocimiento a través de la investigación.
- Promover la Gestión de Proyectos como profesión a través de sus programas de certificación.
- Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información empresarial.
- Analizar y sintetizar la información relevante para la toma de decisiones, garantizando un compromiso ético y social en el trabajo.
- Capacitar para la crítica y la autocrítica, afrontando y superando los errores con vistas siempre al desarrollo empresarial.
- Obtener la claridad para abordar y gestionar cualquier proyecto de forma estructurada.
- Aprender a planificar, organizar y gestionar los presupuestos, las actividades y los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto.
Titulados superiores especialmente de áreas Económicas, Contables, Financieras, Empresariales, etc., que pretendan dirigir su carrera hacia la Administración y Dirección de Empresas orientada a la Alta Dirección.
Personas interesadas en la dirección de empresas e instituciones económicas desde los siguientes puntos de vista: marketing, comercio, mercados financieros y bolsa de valores.
Asignatura 1. Dirección estratégica.
- Un marco para el análisis de la estrategia.
- El análisis del entorno sectorial, recursos y capacidades.
- Formulación de la estrategia.
- Puesta en práctica de la estrategia.
Asignatura 2. Planificación Estratégica.
- Teorías y estructuras organizacionales.
- Las funciones empresariales.
- Dirección estratégica de empresa y organización.
- Recursos y capacidades estratégicas.
- Cuadro de mando integral. Gestión de las organizaciones.
Asignatura 3. Dirección de marketing.
- Concepto y fundamentos del marketing.
- Determinantes del marketing.
- Investigación de mercados.
- Selección y formas de mercado en los mercados exteriores.
- Estrategias de marketing internacional.
- La política de comunicación y posicionamiento internacional.
Asignatura 4. Dirección y gestión comercial.
- La organización comercial y su departamento.
- Nuevas tecnologías: CRM.
- El plan de ventas.
- Control de la gestión comercial.
Asignatura 5. Dirección estratégica de los Recursos Humanos.
- La Dirección de Recursos Humanos.
- Dirección estratégica de Recursos Humanos.
- Las organizaciones. Concepto de organizaciones y teorías.
- Planificación de Recursos Humanos.
- Organización del Capital Humano.
- Cuadro de Mando.
Asignatura 6. Dirección financiera.
- El funcionamiento económico-financiero de la empresa.
- La decisión de inversión a largo plazo.
- La decisión de financiación a largo plazo.
- Estructura óptima de capital y política de dividendos.
- La gestión del circulante y la liquidez.
- La gestión activa de la tesorería: el Cash Management.
- La financiación y gestión de déficits a corto plazo.
- Sistema financiero e instituciones financieras.
Asignatura 7. Análisis y evaluación de balances.
- Estados financieros.
- Análisis del balance de situación.
- Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias.
- Rentabilidad, autofinanciación y crecimiento.
- Análisis del fondo de maniobra.
- Análisis con datos sectoriales.
- Análisis integral de estados financieros.
Asignatura 8. Introducción, planificación, gestión de proyectos.
- Conceptos generales de la gestión de proyectos y de tipologías de proyectos.
- Gestión y gerencia de proyectos.
- Fases del proyecto y ciclo de vida del proyecto.
- Integración y alcance del proyecto.
- Desarrollo del plan de proyecto y control de sus posibles cambios.
- Planificación, programación y elección de técnicas adecuadas para proyecto.
Asignatura 9. Análisis de los servicios a prestar y análisis funcional en el proyecto.
- Análisis del suministro y de la suministración.
- El servicio deseado y las condiciones de prestación.
- Árbol de funciones de servicio.
- Propuesta del sistema proyecto.
- Análisis del valor y calidad en la fase de diseño.
Asignatura 10. Seguimiento, control y evaluación del proyecto.
- Diseño y desarrollo de todos los elementos constitutivos de la cadena de información.
- Diseño estratégico del circuito informativo.
- Evaluación y análisis del avance previsto del proyecto. Modelos de anticipación.
- Formulación y evaluación de proyectos.
- Evaluación y valoración de la capacidad de crecimiento de un negocio
- Exteriores.
- Análisis y manejo de riesgos.
Asignatura 11. Elaboración del anteproyecto.
- Herramientas de especificación.
- Documentación para la elaboración del anteproyecto.
- Elaboración de la propuesta de proyecto.
Asignatura 12. TFM.