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Este MBA en logística y distribución forma a los alumnos para que sean más efectivos y con un pensamiento global en el área de la logística. Serán capaces de comprometerse a su equipo y planificar una estrategia de logística y distribución.
Los continuos cambios en el contexto empresarial y el incremento de la competencia hacen que las empresas tengan que contar con profesionales más especializados. Por ello, este MBA en logística y distribución nace como respuesta a dicha demanda.
El desarrollo correcto de la función logística es una ventaja claramente competitiva en cualquier empresa. Este MBA en logística y distribución te ofrece los conocimientos y habilidades necesarios para una gestión eficiente de la logística en la empresa.
El sistema de gestión de stocks engloba toda la serie de políticas y controles. Estos sirven para monitorizar los niveles de inventarios, fijando los niveles a mantener en función de los pedidos a servir y del tiempo de reposición.
Estudiar MBA en logística y distribución online
En este MBA en logística y distribución estudiaremos la evolución de la logística. Actualmente, debido a la calidad tiene mucha importancia en los esfuerzos logísticos globales.
Por otro lado, también abordaremos las nuevas formas en las que la logística puede disminuir los costes y a diferenciar a una organización de sus competidores. Los alumnos de este MBA en logística y distribución conocerán la amplia gama de oportunidades para usar la logística como una herramienta para que otras áreas funcionales trabajen mejor.
El objetivo de este MBA en logística y distribución es poner de manifiesto la importancia de la gestión de pedidos y distribución. Se realiza una presentación de los principales aspectos y parámetros que el alumno tiene que tener en cuenta en la gestión de pedidos y distribución. De manera que, permita a las empresas contrastar los resultados obtenidos en el autodiagnóstico logístico.
El MBA en logística y distribución también incluye aspecto de todas las dimensiones o áreas fundamentales de toda organización. Es decir, estrategia, procesos, organización, personas y cultura y sistemas de información.
Cómo optimizar la gestión logística
En este MBA en logística y distribución los alumnos serán capaces de tomar soluciones de compromiso para satisfacer los intereses de la empresa. Es decir, encontraran soluciones rentables respecto a la logística de la empresa. Por ejemplo, el departamento de ventas querrá tener un nivel de stock alto para dar el máximo servicios. O, el departamento financiero deseará reducir al máximo el stock para evitar una inversión excesiva de capital.
Este fenómeno de optimización en logística se llama trade off. En este MBA en logística y distribución se muestra que el problema de la suboptimización aparece tanto a nivel funcional como departamental. El principal motivo es que cada individuo trata de maximizar su propio departamento.
Con este MBA en logística y distribución los alumnos conocerán los conflictos interfuncionales:
- Ventas desea: Nivel de stocks alto y descentralizado para dar el máximo servicio posible a sus clientes. Proliferación de productos y máxima flexibilidad industrial.
- Finanzas busca: Bajo nivel de inversiones, con un nivel óptimo de inventarios fáciles de control evitando su obsolescencia.
- Fabricación persigue: Programación a largo plazo de la producción. Grandes series de fabricación para conseguir una alta utilización de equipos y un bajo coste de producción.
- Distribución intenta: Almacenaje económico y transportes a carga completa para conseguir abaratar la distribución, con detrimento, a veces, de la rapidez de las entregas.
Qué es el control del tiempo de respuesta (Lead Time)
Otro aspecto que se aborda en este MBA en logística y distribución es el control del tiempo de respuesta. El Lead Time es una expresión genérica utilizada mucho en logística para analizar la rapidez del flujo de materiales.
Lo definimos como el tiempo que media desde que se inicia un "proceso operativo" (aprovisionamiento, almacenaje, fabricación, distribución) hasta su finalización. En este sentido, es el tiempo que media desde que se reconoce la necesidad de iniciar una determinada operación hasta que ésta esté totalmente concluida.
En este MBA en logística y distribución veremos que el Lead Time de aprovisionamiento de materiales seria el tiempo total invertido desde que se reconoce la necesidad de comprar el producto hasta que éste está físicamente situado en el almacén y disponible para su utilización. Lógicamente, este Load Time se podría descomponer en diferentes segmentos de tiempo. En el MBA en logística y distribución destacamos los siguientes:
- Cálculo de necesidad del material.
- Tramitación del pedido al proveedor.
- Plazo de entrega del proveedor.
- Recepción y control de calidad del producto.
- Ubicación física en las estanterías del almacén.
- Comunicación al sistema informático y/o administrativo de la disponibilidad del producto para su utilización.
Qué es la gestión de pedidos y distribución
La gestión de pedidos y distribución es un proceso crítico para toda empresa. En este MBA en logística y distribución veremos que supone un punto de contacto con el cliente. En consecuencia, el éxito del proceso depende de la adecuación del mismo a una amplia variedad de criterios específicos de los clientes. Por ejemplo, la facturación personalizada y la facilidad de acceso a la información del pedido.
Este tipo de gestión es considerada como parte de la gestión de los clientes. En el pasado, la gestión de clientes abarcaba el tratamiento de los pedidos y de quejas, reclamaciones y devoluciones.
En este MBA en logística y distribución destacamos que la gestión de pedidos y distribución consiste en actividades que resultan de la cumplimentación de órdenes de pedido del cliente, a la vez que se asegura el máximo valor de la cadena de suministro y servicio al cliente.
Un pedido se puede definir como un compromiso en firme entre dos partes (proveedor y cliente). Tiene que reunir todas las condiciones mínimas necesarias para establecer una relación comercial entre ellas. Con este MBA en logística y distribución el alumno aprenderá que el proveedor pone a disposición del cliente, los productos o servicios comprometidos, bajo las condiciones pactadas.
La gestión de pedidos según la norma ISO 9000
Es muy importante que un profesional del sector de la logística y la distribución conozca en detalle la norma ISO 9000. En este MBA en logística y distribución destacamos que esta norma trata la gestión de pedidos y distribución incidiendo en la revisión del contrato.
Por tanto, veremos que se refiere al subproceso de entrada de pedidos y se centra en la aplicación de controles que aseguren que la empresa tiene definidos y documentados adecuadamente los requisitos del pedido mediante confirmación del cliente.
También la ISO 9000 se ocupa de que la empresa asegure la disponibilidad de stock para cumplir con el pedido, yendo un paso más allá al hilarlo a un análisis de factibilidad del pedido. Por ello, en este MBA en logística y distribución destacamos que, por un lado, se comprueba el stock disponible. Y, por otro lado, se asegura la capacidad técnica de la compañía para cumplir con los requisitos estipulados.
Con este MBA en logística y distribución los alumnos conocerán todas las exigencias de la norma ISO 9000. Como por ejemplo, embalar los artículos de manera que aseguren la perfecta conservación de estos hasta su llegada a destino final.
La logística de devoluciones
La logística de devoluciones se refiere al flujo de vuelta de artículos y elementos de embalaje. Se incluye el servicio al cliente y la retirada final de los artículos devueltos. En este MBA en logística y distribución veremos que las devoluciones pueden ser diferentes.
Los alumnos también aprenderán con este MBA en logística y distribución que la logística también incluye la retirada de:
- Desechos.
- Productos reciclables. productos perecederos
- Materiales absolutos.
Por ello, es una parte costosa de la cadena de suministro. Veremos que requiere que las empresas dediquen recursos adecuados para controlar estas actividades. Y tradicionalmente, una de las áreas menos consideradas.
Sin embargo, los clientes cada día más evalúan a las compañías en base a su flexibilidad. Y también el nivel de atención dada a sus problemas relacionados con la logística de sus proveedores.
En este MBA en logística y distribución resaltamos que las empresas también deben considerar las barreras para reemplazar los artículos de manera inmediata. Por ejemplo, pueden ser la disponibilidad de stock o el tiempo que se tardará en enviarlos.
- Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información empresarial.
- Analizar y sintetizar la información relevante para la toma de decisiones, garantizando un compromiso ético y social en el trabajo.
- Utilizar técnicas y herramientas operativas de la logística para conseguir una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de las mismas.
- Hacer una gestión de compras eficaz para optimizar los resultados económicos de calidad y servicio.
- Gestionar de forma eficiente y eficaz las compras y los proveedores en función de las necesidades de las operaciones o los objetivos comerciales.
Personas especializadas en áreas como Económicas, Contables, Financieras, Empresariales, etc.,
Profesionales que pretendan dirigir su carrera hacia la Administración y Dirección de Empresas orientada a la Alta Dirección.
Personas que deseen obtener una visión empresarial que les permita abordar con éxito los proyectos logísticos en la empresa.
Personas que están interesadas en comprender el concepto de la logística y la interrelación existente entre los eslabones de la cadena operativa de la empresa.
Asignatura 1. Dirección estratégica.
- Un marco para el análisis de la estrategia.
- El análisis del entorno sectorial, recursos y capacidades.
- Formulación de la estrategia.
- Puesta en práctica de la estrategia.
Asignatura 2. Planificación Estratégica.
- Teorías y estructuras organizacionales.
- Las funciones empresariales.
- Dirección estratégica de empresa y organización.
- Recursos y capacidades estratégicas.Ges
- Cuadro de mando integral. Gestión de las organizaciones.
Asignatura 3. Dirección de marketing.
- Concepto y fundamentos del marketing.
- Determinantes del marketing.
- Investigación de mercados.
- Selección y formas de mercado en los mercados exteriores.
- Estrategias de marketing internacional.
- La política de comunicación y posicionamiento internacional.
Asignatura 4. Dirección y gestión comercial.
- La organización comercial y su departamento.
- Nuevas tecnologías: CRM.
- El plan de ventas.
- Control de la gestión comercial.
Asignatura 5. Dirección estratégica de los Recursos Humanos.
- La Dirección de Recursos Humanos.
- Dirección estratégica de Recursos Humanos.
- Las organizaciones. Concepto de organizaciones y teorías.
- Planificación de Recursos Humanos.
- Organización del Capital Humano.
- Cuadro de Mando.
Asignatura 6. Dirección financiera.
- El funcionamiento económico-financiero de la empresa.
- La decisión de inversión a largo plazo.
- La decisión de financiación a largo plazo.
- Estructura óptima de capital y política de dividendos.
- La gestión del circulante y la liquidez.
- La gestión activa de la tesorería: el Cash Management.
- La financiación y gestión de déficits a corto plazo.
- Sistema financiero e instituciones financieras.
Asignatura 7. Análisis y evaluación de balances.
- Estados financieros.
- Análisis del balance de situación.
- Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias.
- Rentabilidad, autofinanciación y crecimiento.
- Análisis del fondo de maniobra.
- Análisis con datos sectoriales.
- Análisis integral de estados financieros.
Asignatura 8. Fundamentos de gestión logística e industrial.
- La filosofía de la gestión logística.
- Aspectos generales de la gestión industrial.
- Principales técnicas de la gestión industrial.
Asignatura 9. Operaciones de almacenaje y optimización de stocks.
- La gestión de los stocks en el sector comercial.
- La localización de almacenes.
- La gestión de almacenes.
- Manutención o movimiento de materiales.
- La gestión del transporte.
Asignatura 10. Gestión de compras.
- La importancia de la gestión de compras.
- Funciones de la dirección de compras.
- La estructura de la empresa y la eficacia de la gestión de compras.
- El proveedor, pieza básica en el futuro de la empresa.
- La previsión cuantitativa y limitaciones.
Asignatura 11. Gestión de pedidos y distribución.
- La gestión de pedidos y distribución.
- Importancia y objetivos de la gestión de pedidos y distribución.
- Retos de la gestión de pedidos y distribución.
- Organización de la gestión de pedidos y distribución.
- Principales indicadores de la gestión de pedidos y distribución.
Asignatura 12. TFM.