MEDIDAS E IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE CONCILIACIÓN  EN LA EMPRESA

MEDIDAS E IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE CONCILIACIÓN EN LA EMPRESA

Modalidad Online
Horas 50
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

El curso de medidas e implementación del plan de conciliación en la empresa da respuestas a las demandas de los trabajadores. Cada vez más, los profesionales quieren conseguir una mayor flexibilidad en los horarios de trabajo para poder conciliar vida laboral y personal.

La población activa española afirma que en su empresa tiene problemas por incompatibilidad y escasa flexibilidad de los horarios laborales. Esto supone pasar menos tiempo para estar con la familia y dificulta la organización del tiempo libre.

Es por esto que una de las principales demandas de los trabajadores es obtener una más flexibilidad en el horario laboral para poder conciliar vida laboral y personal.

Incorporar un plan de conciliación en la política de empresa no significa trabajar menos, sino mejor. Además, mejora la calidad de vida de sus trabajadores.

Estudiar el plan de conciliación en la empresa online

Un plan de conciliación de la vida laboral, familiar y personal es un conjunto de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación. Son tendentes  a facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los miembros de una organización.

Hoy en día, la ley no obliga a las empresas a tener un plan de conciliación, solamente nos marca los mínimos exigibles en temas de conciliación. Así, encontramos reflejadas en los convenios colectivos de los diferentes sectores las medidas aplicables a las empresas a ellos acogidas. Aunque por defecto, siempre se puede recurrir a la legislación existente como el Estatuto de los Trabajadores.

No obstante, hay empresas que se sienten plenamente comprometidas con la conciliación. Y, por ello, adoptan un conjunto de medidas, tras la realización de un diagnóstico de situación en la empresa. El fin es alcanzar los niveles óptimos en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Así como eliminar los posibles obstáculos que pudieran detectarse. Por tanto, se establecen los objetivos concretos a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución y los sistemas de seguimiento.

Es decir, las empresas deben cumplir con la normativa. Pero también pueden mejorarla, pueden ofrecer a las personas que forman parte de su organización medidas adicionales. Además, que se ajusten aún más a sus necesidades específicas en conciliación.

Objetivos de los planes de conciliación

La sociedad y las empresas necesitan adaptarse a esta nueva situación. Se trata de diseñar un nuevo modelo de organización. Esta tiene que facilitar a todos, trabajadores/as y empresarios/as, la conciliación de su vida laboral, familiar y personal. Se trata de conseguir que este modelo redunde en una mejora de la productividad y de la calidad en el empleo.

Es decir, ayudar a un uso más igualitario de los tiempos por parte de las mujeres y los hombres. Y además la adopción de las medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar tiene por resultado múltiples beneficios. Dirigidos tanto para las trabajadoras y trabajadores como para las empresas.

Por lo tanto, los planes de conciliación, pactados con los/as trabajadores/as, son la herramienta básica para promover los cambios organizativos que hagan posible la efectiva conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

El objetivo final que la empresa pretende alcanzar con la implantación de un plan de conciliación es incrementar la productividad de la empresa a través de la ordenación de los tiempos de trabajo en la gestión ordinaria empresarial. Dar respuesta a la sociedad actual, donde el factor humano cobra un papel decisivo.

Para ello, la empresa establecerá, de acuerdo con las personas trabajadoras, estrategias flexibles en la organización del trabajo. La empresa favorece la conciliación de las responsabilidades laborales, familiares y personales para aumentar la competitividad de la empresa.

Agentes facilitadores de la conciliación

Según la Unión Europea, deben intervenir una serie de agentes sociales para que la conciliación sea posible y efectiva.

Sintetizando los diferentes agentes necesarios para alcanzar la conciliación en base a los estudios europeos, encontramos:

  • Las personas y las familias. Es necesario promover un cambio de mentalidades y de actitudes respecto al reparto de tareas domésticas. Esta línea está estrechamente relacionada con conceptos como la corresponsabilidad y el uso del tiempo.
  • Los servicios de proximidad tanto públicos como privados. Según numerosos estudios, para facilitar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar se necesitan unas infraestructuras y unos equipamientos de apoyo. Estos tienen que permitir cubrir las demandas de atención y cuidados de las personas dependientes.
  • Las empresas. Como entidades responsables y comprometidas con el entorno en el que desarrollan su actividad, las empresas deben entender la importancia de la conciliación. Tienen que tomar consciencia de que es una oportunidad para desarrollar nuevas formas de gestión más acordes con la nueva realidad social.
  • Las organizaciones públicas y privadas. La reorganización de los tiempos y formas de trabajo es el cuarto elemento necesario para que la conciliación de la vida privada y pública sea posible.

Beneficios de la conciliación

La integración de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en la cultura empresarial responde a razones tanto legales como empresariales.

A grandes rasgos podemos observar cómo apostar por la conciliación contribuye a un clima laboral adecuado. Y, por lo tanto, a una mejora de la productividad, favoreciendo la permanencia, la satisfacción y la motivación del capital humano. Es decir, la incorporación de políticas de conciliación en el seno de las empresas reporta beneficios a las personas trabajadoras y a la propia empresa.

Cada vez encontramos más estudios que demuestran que los beneficios para las empresas que integran la conciliación en sus organizaciones son superiores a los beneficios que obtienen sus personas trabajadoras.

Podemos sintetizar los siguientes beneficios que obtienen las empresas que integran la conciliación en su cultura empresarial. Pueden ser:

  • Refuerzo de la credibilidad de la empresa.
  • Un enriquecimiento de la cultura corporativa de la empresa.
  • Un enriquecimiento de la organización.
  • Un mayor compromiso de la plantilla con la empresa.
  • Mejora la calidad en el trabajo y la imagen de la empresa.
  • Beneficia la incorporación y retención de talento.
  • Estimula la organización por objetivos.
  • Disminuye el absentismo laboral y la rotación de personal.
  • Reduce el riesgo de accidentes laborales.
  • Favorece una mejor gestión del tiempo.
  • Aumenta la implicación de los trabajadores en la empresa.
  • Mejora el clima laboral y la relación empresa-trabajador.

 Las dificultades en la implantación de un plan de conciliación

Un tema importante que trataremos es el de las dificultades en la implantación de un plan de conciliación. Este curso de plan de conciliación en la empresa veremos que algunas barrearas son las siguientes:

A tenor del cambio producido en el panorama mundial, diferente al que tradicionalmente existía, y los beneficios existentes al integrar la Conciliación en las organizaciones, podemos concluir que las empresas no pueden ser ajenas a la sociedad donde se ubican:

  • La cultura de empresa tradicional. Este tipo de cultura está muy arraigada en la sociedad por lo que puede crear rechazo cambiar la manera de trabajar. Para poder implantar el plan de conciliación en la empresa es importante asumir este reto.
  • La implantación de medidas de conciliación en toda la organización. Según se ha podido mostrar, no todos los departamentos tienen la misma disposición a la hora de aplicar un plan de conciliación. En estos casos es necesario que la dirección se comprometa. Y también que utilice una buena política de comunicación para impulsar una cultura conciliadora.
  • Menos mujeres en puestos directivos. El número de mujeres en puestos con responsabilidad suele ser bajo en las empresas. Este aspecto dificulta la cultura de conciliación en la organización. Tradicionalmente se ha asociado a la mujer con un rol de responsabilidad en los cuidados familiares.
  • La concepción de que conciliar es trabajar menos. El hecho de tener un horario flexible no quiere decir que se trabaje menos. Es una forma de poder compaginar la vida personal y la profesional. Se aprovecha más el tiempo y es más saludable para los trabajadores. El desconocimiento hace que suponga una barrera, en lugar de un beneficio para ambos.
  • La cultura de presencia versus la cultura de eficiencia. La cultura de la presencia va en contra de la conciliación. Algunas empresas consideran que son más productivas cuando los trabajadores están presentes en el puesto de trabajo.
  • Los costes por introducción de medidas de conciliación. Los costes más normales son los relacionados con los gastos de sustitución. Por ejemplo, por permisos, bajas, excedencias, reducción de jornada, etc.

No pierda la oportunidad de realizar este curso de implantación del plan de conciliación en la empresa de la mano de los mejores profesionales.

  • Conocer la relación existente entre el tiempo laboral, familiar y propio, y entender las repercusiones que el ámbito laboral tiene sobre la vida familiar y personal.
  • Comprender los agentes intervinientes en materia de conciliación: agentes facilitadores, organismos competenciales y ley actual.
  • Conocer e interiorizar los beneficios del Plan de Conciliación.
  • Profundizar en las líneas y medidas de conciliación en la empresa.
  • Afrontar con éxito los planes de conciliación en la empresa y en el terreno personal.
  • Responsables de personal o RRHH encargados de políticas sociales y representantes sindicales que precisen de una fundamentación para desarrollar medidas de conciliación
  • Toda aquella persona interesada en actualizar y ampliar sus conocimientos acerca de las medidas e implantación del Plan de Conciliación en la Empresa.
  • Personas que quieran conciliar las diferentes áreas de su vida, desarrollando estrategias para ello.

Tema 1. Relación entre tiempo laboral, tiempo familiar y tiempo propio.

  1. Introducción.
  2. Repercusiones del ámbito laboral en la vida familiar y personal.
  3. La conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
  4. La asociación para la racionalización de los horarios españoles (ARHOE).
  5. Los bancos del tiempo.

Tema 2. Agentes intervinientes en materia de conciliación.

  1. Agentes facilitadores de la conciliación.
  2. Organismos competenciales.
  3. Ley de conciliación de la vida familiar y laboral.

Tema 3. Líneas de actuación y medidas de conciliación en la empresa.

  1. Introducción.
  2. Beneficios de la conciliación.
  3. Dificultades para la implantación de medidas de conciliación en la empresa.
  4. Medidas de conciliación en la empresa.
  5. El absentismo laboral.

Tema 4. Los planes de conciliación de la vida laboral y personal.

  1. La conciliación en la empresa.
  2. Los planes de conciliación.
  3. Casos de éxito.