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Haz las mejores bromas el Día de los Santos Inocentes

¡Suspendido el Día de los Santos Inocentes! Debido a la crisis sanitaria actual, las autoridades competentes han decretado que las bromas pueden ser contagiosas. De este modo, se ha prohibido cualquier tipo de acción que desencadene la risa en la población española.

¡INOCENTEEEEEEEE!  Hoy es un día para sacar nuestras mejores galas en el humor e intentar que todos caigan en nuestras bromas. Pero seamos sinceros, ¿tú eres de los que las hacen o de los que las sufren?

El origen de las bromas en el día de los Santos Inocentes

El 28 de diciembre se celebra en España y Latinoamérica el Día de los Santos Inocentes. Una festividad llena de humor, pero parece que no siempre fue así. No existe una documentación que ofrezca datos exactos sobre su origen. Aunque todo apunta a que es la unión de dos festividades: una religiosa y otra pagana.

La primera conmemora un pasaje bíblico que coincide con el nacimiento de Jesús. Este hecho histórico hace referencia al asesinato de todos los niños menores de dos años por orden del rey Herodes.

Por otra parte, en estas mismas fechas, se celebraban las Saturnales, fiesta dedicada al Dios Saturno. En ellas, se hacían regalos a amigos y familiares. Incluso se liberaba a los esclavos y se intercambiaban los papeles con sus amos durante esos días.

Todo indica que las Saturnales acabaron derivando en la festividad medieval “Fiesta de los locos”, también llamada “Fiesta del Obispillo”. Estas consistían en poner un niño ocupando el papel de obispo. De este modo, se extiende la  costumbre de las Saturnales de intercambiar los roles.

Sin embargo, esto iba mucho más allá y parece que todo valía en aquellas celebraciones medievales. Por esta razón, la iglesia católica en aras de calmar las locuras de estas fiestas, unió ambas en una única festividad.

Objetivo de las bromas: aumentar la notoriedad de la marca

Las redes sociales se han convertido en las mejores aliadas para las empresas en el día de los Santos Inocentes. Sus bromas corren como la pólvora y esto puede ser la mejor estrategia para su marca. Pero, ¡cuidado! Esto no es una Saturnal y no todo vale.

Las empresas, desde hace algunos años, aprovechan esta fecha señalada para aumentar su notoriedad. Es decir, que el público conozca su marca. Eso sí, de forma positiva, dando a conocer sus aspectos de mayor prestigio. La notoriedad es uno de los objetivos más ansiados por las personas empresarias, ya que es un elemento fundamental para atraer y fidelizar a los clientes. 

Además, queda de relieve que no todas las estrategias de la compañía deben ir enfocadas a vender un producto o servicio. En primer lugar, deben provocar atracción hacia nuestra marca y posteriormente generar confianza en nosotros. Después…¡llegarán las ventas!

Las bromas de los Santos Inocentes como estrategia de marketing

¡No dejes pasar ni una sola oportunidad! Ahora más que nunca, con las redes sociales creciendo como la espuma, los profesionales del marketing y publicidad tienen un arduo trabajo. Estos deben enfocar sus esfuerzos para lograr que una fiesta tradicional se convierta en una baza a favor de su negocio.

En este sentido, esta estrategia responde al conocido como marketing estacional. Donde la empresa lanza acciones en una fecha señalada para revalorizar la marca. Por lo tanto, el 28 de diciembre es un reclamo para todas aquellas que apuestan por esta variante.

Desde uno años atrás hasta la actualidad, las organizaciones se han dado cuenta del valor que puede aportar esta estrategia. Entonces, se han sumado a la corriente del humor para lograr sus objetivos.

Los expertos en Social Media así como los Community Manager son los encargados de llevar a cabo estas estrategias, pero ¿cómo deben hacerlo?

Marketing estacional paso a paso

Para una buena campaña de publicidad la planificación es imprescindible. Así que para aplicar el marketing estacional te recomendamos que establezcas un calendario con las fechas más interesantes para tu negocio.

Hay miles de días conmemorativos, pero no todos darán el mismo juego o tendrán relación con tu marca. Por lo tanto, valora a cuáles puedes sacarles el máximo partido. Dentro del cronograma establece los tiempos para la preparación y la actuación en sí misma. En este punto debes diseñar la campaña. Es imprescindible saber qué quieres lograr con ella.

En este mismo sentido, sabiendo cuál es tu objetivo debes definir a través de qué medios vas a transmitir tu mensaje. Ya sabes que las redes sociales ocupan el top de las más utilizadas.

¡No te olvides de ser creativo!

La persona que se ocupe de crear contenido debe tener grandes habilidades para la comunicación, pero sobre todo, para la escritura original. Debe encontrar siempre una nueva fórmula para sorprender al público.

Caer en los tópicos de siempre puede aburrir al público y generar el efecto contrario al que deseamos. En este punto debemos tener en cuenta también la competitividad con otras empresas.

Los días señalados lo son para todos, no son de uso exclusivo. Por lo tanto, habrá miles de mensajes en relación a una misma festividad. Si quieres que tu estrategia triunfe, ¡destaca!

El humor absurdo es uno de esos métodos que sin sentido, acaba calando en el público. Recurre a él pero sin excesos. A la misma vez, debes cuidar que tus mensajes no resulten ofensivos para ningún colectivo.

Y, por supuesto, si te equivocas y el público se muestra contrario, asume los hechos y pide perdón. Contar con una estrategia de comunicación de crisis puede salvarte de que el problema vaya a más.

Para planificar tus estrategias de marketing estacional y  las mejores bromas para el Día de los Santos inocentes, es importante contar con un calendario donde estén todas las fechas destacables del año con sus respectivos objetivos.

Las mejores bromas en el Día de los Santos Inocentes

Ya hemos visto que las bromas son el instrumento para lograr notoriedad de marca en el Día de los Santos Inocentes. También te hemos ofrecido algunos consejos para que el marketing estacional sea efectivo en tu empresa. Pero, ¿cuáles son las bromas más recordadas?

A continuación vamos a hacer una recopilación de las bromas que, bajo nuestro criterio, han desatado más risas en los últimos años. ¿Preparados?

Bromas de marcas de alimentación y bebidas

  • Chocolates Valor: en 2018 publicaron que se comenzaba a comercializar una pasta de dientes con sabor a chocolate negro 70%.
  • Fanta: un nuevo sabor a aceitunas se promocionó en 2017.
  • Arroz Dacsa: la marca anunciaba en 2018 un chorizo especial para paella.
  • McDonalds: comunicaba también que los Muffins pasaban a llamarse McDalenas.

Bromas  de marcas de tecnología

  • Xiaomi España: para aquellos que se atragantan en Nochevieja, esta marca se inventó una máquina dispensadora de uvas.
  • Yoigo: la compañía aseguró en 2017 que los móviles vintage serían tendencia.
  • Tuenti.es: lanzaba una promoción que premiaba con gigas a aquellos que perdiesen peso en Navidad.

Bromas de medios de comunicación

  • Movistar Team: anunciaba que Aleix Espargaró cambiaba las competiciones de motociclismo por el ciclismo.
  • Mundo Deportivo: este periódico fichaba a Gerard Piqué como presidente del FC Barcelona.

Estas solo son un resumen de nuestras favoritas, pero existe una larga lista para no dejar de reír. ¿Cuáles han sido las  mejores bromas que has disfrutado el Día de los Santos Inocentes? ¿Y cuáles son las que te creíste sin dudar?