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Mercado de nicho: especialización vs. generalista

Emprender apostando por un mercado de nicho es una forma inteligente de comenzar. Encontrar el grupo nichos adecuado puede ser muy rentable no solo en un ámbito geográfico reducido, sino incluso permitiendo su expansión internacional. Encontrar un mercado nuevo interesante para un negocio ya existente es una de las estrategias de desarrollo de mercado más efectivas y rentables. Si aún no conoces los principales beneficios de trabajar con un mercado de nicho, te los contamos.

Principales razones por las que son interesantes los mercados de nicho

La especialización del mercado de nicho te hace llegar mejor a tu público objetivo

Uno de los grandes problemas de los negocios es cómo darse a conocer y llegar a este para captar clientes. El mercado de nicho permite definir con mayor precisión el cliente objetivo ideal de un negocio y facilita la toma de acciones orientadas a llegar específicamente a este perfil de público. Cuando se comienza un negocio, esto es clave para comenzar a rentabilizarlo cuanto antes y evitar convertirse en una empresa fallida. La facilidad para llegar a este público objetivo, entre otras ventajas, te permitirá acortar los tiempos entre el lanzamiento de tu negocio y el momento en que este comience a generar ingresos respecto a negocios de corte más generalista.

Acciones publicitarias y de marketing son más rentables en un mercado de nicho

El marketing y la publicidad son claves para captar nuevos clientes y para dar a conocer las bondades y beneficios de un producto o servicio. Cuanto mejor definido esté el público que te interesa para tu producto o servicio, más económico y rentable te resultará llegar a él. Por un lado, eliminarás de un plumazo todos los perfiles que no te interesan y podrás focalizar tus acciones de marketing en aquellos que sí. A la hora de realizar determinadas acciones, como la aparición en medios especializados, esta es generalmente mucho más económica.

Pues llega a un menor número de personas. ¡Pero son las personas a las que realmente te interesa llegar! Además, al afinar mejor la segmentación de tus anuncios en internet, la inversión será más rentable porque estás llegando al público para el que tu negocio es verdaderamente un producto o servicio de interés. En cuanto a las estrategias de contenido, al trabajar en el mercado de nicho, podrás ofrecer contenido de gran valor fácilmente viralizable entre el tipo de público objetivo de tu negocio. Y eso te permitirá mayores conversiones.

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El mercado de nicho permite definir con mayor precisión el cliente objetivo ideal de un negocio

La especialización permite imponer precios más altos en un producto o servicio

Otra de las grandes ventajas de mercado de nicho es que al ofrecer un producto o servicio especializado, puedes instaurar unas tarifas más altas que si se trata de productos o servicios generalistas. Por ejemplo, en el sector turístico. Un alojamiento especializado en un público adulto que venda tranquilidad y glamour sin la presencia de niños. O un alojamiento pet friendly al que acceder con mascotas a todos los servicios. Estos tendrán precios más altos que un alojamiento convencional.

Y así los clientes estarán encantados de pagar más asegurando así que disfrutarán del tipo de ambiente que realmente desean. Pero esto es extrapolable a todos los sectores y nichos de mercado. Especializarte en un mercado de nicho concreto muestra a tu potencial cliente que conoces bien el mismo. También sus dificultades, sus desafíos y sus oportunidades. De tal modo que le interesará más pagar por lo que tienes que ofrecerle que si no supieras mucho de su ámbito de interés concreto.

Te permite acceder a mercados necesitados que no resultan rentables para las grandes compañías

Las oportunidades de negocio de un mercado de nicho no suelen ser rentables para las grandes compañías. Esto se da porque apuestan por públicos generalistas que les permitan hacer grandes campañas acordes al tamaño de su negocio. Esto deja una oportunidad de oro a los emprendedores con visión. Es importante que aproveches ese hueco y hagas un buen trabajo previo para encontrar el nicho de mercado adecuado para iniciar o actualizar tu negocio que te de acceso a un público necesitado de la solución que tú puedes aportarle a través de tu empresa.

Una estrategia de mercado de nicho te permite crecer en el boca a boca

¿Sabías que una de las formas más efectivas y rentables de publicidad es convertir a tus clientes en prescriptores de tu negocio? En los nichos de mercado esto es más sencillo porque al orientarte a grupos más reducidos, las vías de comunicación entre estos muchas veces son fluidas. Entre ellos comparten las soluciones que les han satisfecho como clientes, recomendando aquello que les ha gustado y saben que gustará a su interlocutor. Por ejemplo, a través de los foros especializados y en los grupos en redes sociales en los que se encuentran tu público objetivo ideal.

Así que una de las mejores estrategias para crecer, obtener una buena rentabilidad e incluso poder ofrecer precios más altos que el cliente pague gustosamente es ofrecer un servicio o un producto de alta calidad a cada cliente. Si esto siempre es importante, en estos casos es esencial. Estas no son las únicas ventajas de apostar por un mercado de nicho para emprender o reorientar y rentabilizar un negocio que no avanza. Pero sí son las principales. Toma el tiempo necesario para explorar tus opciones y encontrar el nicho de mercado adecuado en el que desarrollar tu negocio.