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La dirección y gestión de proyectos TICs se ha caracterizado en sus orígenes, por aplicar metodologías más sistemáticas y estructuradas que aquellas sistémicas y holísticas que han emergido en los últimos tiempos. Entre las primeras destacan las del ciclo de vida tradicional o de cascada que se fueron popularizando y se instituyeron por explicar bastante bien el problema a resolver y la solución pretendida al gestionar un proyecto de desarrollo de software.
- Conocer los fundamentos del marco de trabajo de Scrum.
- Identificar los roles y sus responsabilidades.
- Aprender a gestionar la entrega del producto y a desarrollar iteraciones (procesos y eventos).
Directivos y Gerentes que desean potenciar sus habilidades con el fin de mejorar sus perspectivas profesionales, mediante una contribución más efectiva a sus organizaciones.
Emprendedores que deseen contar con una base formativa y unos conocimientos que contribuyan al éxito de sus proyectos empresariales.
Toda aquella persona interesada en actualizar y ampliar sus conocimientos de Metodologías ágiles en la gestión de proyectos con Scrum.
1. Introducción.
2. Antecedentes.
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Valores y principios ágiles. 
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El manifiesto ágil. 
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Premisas de desarrollo ágil. 
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Fases del ciclo de desarrollo ágil. 
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Comparando ágil con los métodos tradicionales. 
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Desarrollo ágil pretende productos de valor-agregado. 
3. Fundamentos del marco de trabajo de Scrum.
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Teoría empírica de control de procesos. 
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Hacer frente a la incertidumbre y el riesgo. 
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Desarrollo de software complejo. 
4. La identificación de roles y sus responsabilidades.
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Resistencia al cambio en los roles y funciones. 
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Posible resistencia para adoptar Scrum. 
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Roles para la gestión de proyectos en Scrum. 
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Rol del propietario del producto (product owner). 
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Rol del scrummaster. 
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Otros roles representativos. 
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Equipos. 
5. La gestión de la entrega del producto.
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El esqueleto de Scrum. 
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Elementos o artefactos de Scrum. 
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Lista de producto (product backlog). 
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Historia de usuario. 
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Mejorar la lista de productos en la organización. 
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Lista de pendientes (sprint backlog). 
6. El desarrollo de iteraciones: procesos y eventos.
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La iteración (sprint). 
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Reunion de planificacion del sprint. 
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Objetivo del sprint (sprint goal). 
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Entregar “valor” en cada iteración. 
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Scrum diario (daily Scrum). 
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Revisión de sprint (sprint review). 
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Retrospectiva del sprint (sprint retrospective). 
