METODOLOGIAS AGILES EN LA GESTION DE PROYECTOS CON SCRUM

METODOLOGIAS AGILES EN LA GESTION DE PROYECTOS CON SCRUM

Modalidad Online
Horas 20
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

La dirección y gestión de proyectos TICs se ha caracterizado en sus orígenes, por aplicar metodologías más sistemáticas y estructuradas que aquellas sistémicas y holísticas que han emergido en los últimos tiempos. Entre las primeras destacan las del ciclo de vida tradicional o de cascada que se fueron popularizando y se instituyeron por explicar bastante bien el problema a resolver y la solución pretendida al gestionar un proyecto de desarrollo de software.

  • Conocer los fundamentos del marco de trabajo de Scrum.
  • Identificar los roles y sus responsabilidades.
  • Aprender a gestionar la entrega del producto y a desarrollar iteraciones (procesos y eventos).

Directivos y Gerentes que desean potenciar sus habilidades con el fin de mejorar sus perspectivas profesionales, mediante una contribución más efectiva a sus organizaciones.

Emprendedores que deseen contar con una base formativa y unos conocimientos que contribuyan al éxito de sus proyectos empresariales.

Toda aquella persona interesada en actualizar y ampliar sus conocimientos de Metodologías ágiles en la gestión de proyectos con Scrum.

1. Introducción.

2. Antecedentes.

  • Valores y principios ágiles.

  • El manifiesto ágil.

  • Premisas de desarrollo ágil.

  • Fases del ciclo de desarrollo ágil.

  • Comparando ágil con los métodos tradicionales.

  • Desarrollo ágil pretende productos de valor-agregado.

3. Fundamentos del marco de trabajo de Scrum.

  • Teoría empírica de control de procesos.

  • Hacer frente a la incertidumbre y el riesgo.

  • Desarrollo de software complejo.

4. La identificación de roles y sus responsabilidades.

  • Resistencia al cambio en los roles y funciones.

  • Posible resistencia para adoptar Scrum.

  • Roles para la gestión de proyectos en Scrum.

  • Rol del propietario del producto (product owner).

  • Rol del scrummaster.

  • Otros roles representativos.

  • Equipos.

5. La gestión de la entrega del producto.

  • El esqueleto de Scrum.

  • Elementos o artefactos de Scrum.

  • Lista de producto (product backlog).

  • Historia de usuario.

  • Mejorar la lista de productos en la organización.

  • Lista de pendientes (sprint backlog).

6. El desarrollo de iteraciones: procesos y eventos.

  • La iteración (sprint).

  • Reunion de planificacion del sprint.

  • Objetivo del sprint (sprint goal).

  • Entregar “valor” en cada iteración.

  • Scrum diario (daily Scrum).

  • Revisión de sprint (sprint review).

  • Retrospectiva del sprint (sprint retrospective).