Alta Calidad
Educativa
Bonificable
para empresas
Plataforma
Interactiva
Flexibilidad
Horaria
En este curso describiremos dos técnicas de lean manufacturing. En primer lugar el método de las 5S. Y por otra parte el control y gestión visual.
La diferencia más importante entre las técnicas de lean manufacturing y otras políticas de mantenimiento. Se encuentra en la implicación de los empleados de la empresa directamente en el proceso de manutención de sus equipos. Atendiendo a sus capacidades y conocimientos personales.
Una de las bases de la filosofía lean es la estandarización del trabajo. Esta recoge la información necesaria para responder a una serie de preguntas tales como qué, cómo y a qué velocidad se debe hacer. La estandarización permite el control de la productividad, la calidad y la seguridad del proceso en su conjunto.
Heijunka es una metodología que busca nivelar el flujo de producto acorde al comportamiento real de la demanda. Estas técnicas de lean manufacturing presentan restricciones. Pues gestiona la demanda del cliente en volumen y variedad durante un periodo de tiempo.
Asimismo, se trata más que de un método de mejora de procesos, de una cultura de empresa. A su vez consistente en mejorar día a día, involucrando a toda la organización, alta administración, gerencia y operaciones.
Hazte especialista en técnicas de lean manufacturing online
En este segmento introductorio a las técnicas de lean manufacturing resaltaremos la importancia del lean. La masividad con la cual las empresas industriales desempeñan sus labores afecta a la calidad. Los empresarios priorizan cantidad a calidad y crean productos a partir de mano de obra barata. Además la descolocación de los centros de producción afectan el desarrollo de las técnicas de lean manufacturing.
El lean se sustenta mediante la gestión de sistemas concretos para conseguir que los procesos se ajusten a la demanda. Esta interacción entre producción y demanda crea un ambiente de eliminación de desperdicios en la cadena de valor. O al menos, se aspira a eso. Las técnicas de lean manufacturing se sostienen por la producción de lo que se estima como necesario. Cuando sea necesario, en cantidad justa y empleando los recursos mínimos.
Dirigir una empresa es un trabajo complejo, pero los mandos deberían hacerse las siguientes preguntas antes de producir. Las actividades que desarrolla la empresa añaden valor de algún tipo al cliente o corporación. Por otra parte, si solamente suma coste, cuál es la relación del valor recibido con respecto al coste. Y finalmente cuál sería la dificultad de evitar el coste que no genera ni crea valor.
En cambio las empresas que usan correctamente las técnicas de lean manufacturing promueven compromisos sociales y empresariales. Notándose en particularidades como los lotes de tamaño mínimo. La disposición por flujos y planificación pull y control visual. Otra de las técnicas de lean manufacturing más representativas es producir según el pedido, contar con un personal flexible y proactivo. Y jamás olvidad asegurar la calidad en el origen de la producción.
Las 5S del lean manufacturing
Los expertos en esta disciplina y los encargados de modificar y mejorar las técnicas de lean manufacturing crearon las 5S. Estas herramientas de mejora de la calidad son: Seiton, Seiri, Seiso, Seiketsu y Shitsuke. De origen japonés y en castellano serían, despejar, ordenar, limpiar, estandarizar y disciplinar.
En primer lugar debemos separar lo que es necesario y deshacernos de lo inútil. Luego definiremos un sitio o lugar para cada cosa y colocaremos todo en su sitio. Le sigue limpiar, mantener la limpieza y crear mecanismos para no ensuciar. La cuarta de estas técnicas de lean manufacturing es definir los estados de referencia. Estandarizando el conjunto de actividades necesarias para mantener dichos estados.
Por último, todas las anteriores técnicas del lean manufacturing se deben hacer con shitsuke, o lo que es lo mismo, disciplina. El método de las 5S es un método de organización del puesto de trabajo. Tal y como comentamos al principio, este método nació en Japón y la empresa Toyota fue una de las pioneras.
Se puede considerar la herramienta base para poder aplicar el resto de herramientas lean, es decir, la base de la mejora continua. Estas técnicas de lean manufacturing no pretenden un cambio simple de carácter coyuntural. Sino busca una transformación profunda y estructural de la empresa.
Su finalidad es optimizar el espacio, reducir los desperdicios e incrementar la calidad. Al tiempo que reduce o elimina pérdidas de tiempo y aumenta la eficiencia. De la manera en la que se exponen estas técnicas de lean manufacturing parecen ser el trabajo de una vida entera. Y es así, el lean es una cultura empresarial, una filosofía y metodología.
Estos objetivos dependen de la responsabilidad y compromiso de cada trabajador y su ámbito de trabajo. Toda tarea debe ser lo más eficiente posible.
El control visual
La gestión visual es más que una de las técnicas de lean manufacturing. En parte de su médula central y está constituida por controles. Permitiendo la gestión sencilla y visual de la situación del sistema productivo. De manera que cualquier error sea perfectamente visible.
El control visual permite que los fallos se noten en la fase inicial y debe ser parte de la información que se provee al operario. Quien debe estar al tanto del control visual. Esta herramienta debe apoyar la medición de los procesos, y no de las personas.
Para asegurar la veracidad de las técnicas de lean manufacturing y del control visual específicamente se deben tomar ciertas medidas. Implantar controles de uso fácil, que faciliten el control sobre el sistema al usuario. Además de ofrecer asistencia necesaria y adaptar el dispositivo al usuario y no por el contrario. Y usar controles seguros y al alcance de todos los usuarios.
La implantación del control visual y técnicas de lean manufacturing puede llevarse a cabo en diversas áreas de la empresa. Principalmente en la manufacturación, almacenamiento, equipos, mantenimiento y oficinas.
Lean Kaizen y otros indicadores
Como se deduce de lo anterior, hay variedad de técnicas de lean manufacturing. Desde el control visual hasta la estandarización de señales de seguridad. Persiguen optimizar la producción. El concepto Kaizen por ejemplo, se relaciona con un cambio a mejor.
El Kaizen es una herramienta que emprende mejoras pequeñas en la empresa. Y su función es a nivel interno. Kaizen en sí mismo contiene valores y principios útiles en esta época de industrias masivas y descuido de la calidad. Es preciso entender los problemas como situaciones que pueden constituir oportunidades de superación.
Además buscar soluciones simples y abrir mente a los cambios. También constituye un principio de las técnicas de lean manufacturing no tacar a las personas, sino a los problemas. Y ante los fallos, tener un momento para analizar lo sucedido y buscar las causas reales.
Aprender a trabajar en equipo es parte de esta filosofía que pretende hacer que las empresas mejoren en todos los aspectos. Sumando la creatividad y el sentido común a todas las áreas y actividades corporativas.
En último lugar presentaremos dos principios fundamentales que se integran a los anteriores. El informal que se corresponde con la creatividad antes mencionada. Este tiene carácter inmediato y no implica costes de inversión. Por el contrario está el principio formal, que supone la organización de la actividad de mejora propuesta.
Las técnicas de lean manufacturing se nutren de todos los principios, valores e ideas presentados. Su valor apela al mejoramiento de la actividad laboral y las personas en general.
- Definir el concepto y los objetivos que tiene el método de las 5S.
- Enumerar y desarrollar cuál es el significado y cuáles son los beneficios de las 5S.
- Analizar en qué consiste el control visual y cuáles son sus objetivos.
- Establecer los pilares del TPM.
- Conocer los principales beneficios del TPM.
- Conocer en qué consiste la estandarización y los objetivos de la misma.
- Dominar las diversas herramientas de estandarización.
- Conocer y dominar ampliamente la metodología Heijunka: concepto, origen y objetivos.
- Saber cómo se lleva a cabo y los beneficios de la implantación de la metodología Heijunka.
- Conocer la utilización de células de trabajo, flujo continuo pieza a pieza, producción acorde al takt time y la nivelación del mix y volumen de producción.
- Analizar el desarrollo y la implantación del kaizen.
- Conocer los diferentes plazos y usos del kaizen.
- Personas expertas en el ámbito de la logística y, más concretamente, en el Lean Manufacturing que desean especializarse en la estandarización de los procesos.
- Emprendedores que van a poner en marcha un nuevo proyecto y desean conocer la nivelación de las cargas de trabajo.
- Profesionales relacionados con la logística que desean potenciar sus habilidades con el fin de mejorar sus perspectivas profesionales.
Tema 1. Método de las 5’S y control visual.
- Método de las 5’S.
- Control visual.
Tema 2. Mantenimiento productivo total. TPM.
- ¿Qué es el TPM?
- Objetivos.
- Principios fundamentales del TPM.
- Las seis pérdidas.
- Eficiencia global de equipos.
- Pilares del TPM.
- Puesta en marcha del TPM.
- Benificios de implantación del TPM.
Tema 3. Estandarización de procesos.
- Definición.
- Objetivos.
- Ciclo PDCA.
- Herramientas de estandarización.
- Implantación.
- Beneficios de la implantación.
- Ejemplos de estandarización.
Tema 4. Nivelación de las cargas de trabajo. Heijunka.
- ¿Qué es?
- Origen.
- Objetivos.
- Implantación.
- Caja Heijunka.
- Beneficios de la implantación.
Tema 5. Kaizen. Desarrollo e implementación.
- ¿Qué es kaizen?
- Perspectiva deming.
- Conceptos kaizen.
- Los 10 mandamientos kaizen.
- Tipos de kaizen.
- Principios fundamentales.
- Desarrollo e implantación kaizen.
- Uso del kaizen y plazos de implatación.
Tema 6. Celdas de manufactura.
- Antecedentes
- Introducción
- ¿Qué es layout o disposición de planta?
- Necesidades del layout.
- Células de manufactura.
- Ventajas de aplicación.