Alta Calidad
Educativa
Bonificable
para empresas
Plataforma
Interactiva
Flexibilidad
Horaria
La analítica web es fundamental en una empresa. Con este curso en analítica web aprenderás a manejar Google Analytics para conocer el tráfico que llega a la página web. Así como, su comportamiento, como por ejemplo si hay una adquisición, una conversión, etc. Por ello, actualmente todas las empresas se han dado cuenta de la importancia de la analítica web.
Por tanto, en este programa de analítica web vemos el desglose de la principal herramienta de analítica a nivel mundial, Google Analytics. Es propiedad de Google y basada en la compra de Urchin, una herramienta de analítica que en su momento resultó especialmente interesante y revolucionaria.
Hazte experto en analítica web online
Google Analytics funciona a través de un código de seguimiento basado en Java Script. Este se inserta en las páginas que debemos analizar. El código nos lo facilitará Google en el registro de la página. Tendrá además importantes vinculaciones con otras herramientas como AdWords o AdSense.
También verás las principales cookies que utiliza Google Analytics, con diferentes funciones como identificar diferentes usuarios, contabilizar visitas, etc.
Otro aspecto fundamental que aprenderás serán los conceptos principales de Google Analytics, como serían el porcentaje de rebote de la página, la página de destino, la conversión, el evento, el porcentaje de abandono, las visitas, el enunciado, el notprovided o el not set.
Por otro lado, te proporcionamos los conocimientos necesarios para que seas capaz de introducir el código que nos facilita Google para iniciar el seguimiento. Así como, la división del panel principal, dividido en página principal, informes, personalización y administrador.
También se va a profundizar en detalle en la parte de los informes debido a su gran importancia. En esta parte veremos que podremos encontrar todo tipo de datos acerca del tráfico que recibe nuestra web, desde el número de visitantes, a la duración media de sus visitas, también la tasa de rebote y multitud de otras métricas realmente importantes.
Además de los datos más habituales, vamos a analizar otros que nos serán satisfactorios a la hora de poder conocer mejor a nuestro público, dispositivos usados, sistemas operativos y ubicaciones geográficas.
Y, por otro lado, las vinculaciones importantes con programas como Google AdWords, que nos ayudará a recibir mayor información sobre aspectos como las franjas de edad, que nos resultarán importantes dentro de cualquier estrategia de comercio electrónico.
El uso de Google Analytics
A lo largo de este curso en analítica web vemos algunos de los aspectos avanzados dentro del uso de Google Analytics. Por ejemplo, la personalización de informes, de variables, de segmentos, presentación de los propios informes, etc.
En la parte de personalización de informes, vamos a tener la posibilidad de seleccionar como vamos a querer presentar los datos y qué tipo de gráficos vamos a querer usar. Para ello, se muestra todo lo que podemos aplicar:
- Segmentos avanzados.
- Dimensiones primarias o secundarias.
- Diferentes contenidos de informes.
- Contenidos filtrados.
Los datos no son sino la necesidad de la empresa por establecer los objetivos de negocio en variables numéricas asociadas con la estrategia.
Hay que recordar que todos esos datos que son descritos, evaluados y analizados son la respuesta a sus dudas. Y que, por ello, deben ser interpretados en conjunto por los diferentes departamentos, atendiendo cada uno al área que le compete.
Los objetivos de la analítica web
En este experto en analítica web veremos que nos ayuda a evaluar el posicionamiento de una organización en diferentes plataformas social media. También a evaluar que percepción tiene el mercado potencial sobre la empresa.
Tras este programa analítica web los alumnos conocerán sus objetivos principales:
- Aumentar el tráfico. Es decir, lograr que la página web tenga más visitas. Está relacionado con las estrategias de posicionamiento web. Por consiguiente, ayudará al posicionamiento SEO. Es decir, al posicionamiento natura en Google.
- Incrementar las conversiones. Se pretende que las personas que acceden a nuestra página web realicen el objetivo para lo que ha sido diseñada. Por ejemplo, en una web de ropa que realicen una compra. También se puede dar el caso de que una persona entre en una tienda virtual y compre varios productos. Aquí se puede cerrar el ciclo completo. Con la analítica web se pueden saber datos como el perfil del comprador, sus intereses, horario de visita, etc.
- Fidelizar al cliente. Para poder conseguir esto es necesario prestar más y mejores servicios. Además, tienen que ser más útiles, efectivos y atractivos.
Por otro lado, la analítica web permite a las empresas evaluar la imagen que tienen otras empresas o personas por internes. Esto lo pueden hacer cualitativa o cuantitativamente. Además, destacamos que la analítica web ayuda al plan de marketing digital.
Además, les permite a los alumnos realizar estrategias de posicionamiento en internet. Los datos obtenidos de la analítica web ayudan a optimizar para llegar al público objetivo. Esto se debe a que se consiguen conclusiones cuantitativas y cualitativas.
Los procesos de datos en la analítica web
La clave entonces está en los datos o la visión de Big Data que una empresa pueda manejar, de hecho este aspecto es uno de los fundamentos clave que han determinado el empuje de la estrategia de marketing en las empresas.
Si antes hubiéramos preguntado en una empresa cuál era su BSC (Balance Scorecard) nos hubieran dicho probablemente que no trabajaban ese concepto. En cambio, en la actualidad son pocas las grandes marcas que no interpretan y no lo contemplan para organizar la gestión de sus empresas.
La gestión y la línea de actuación en torno a la analítica y los grandes procesos de datos es uno de los pilares que suelen manejarse como objetivos clave en la estrategia anual de la empresa. Son evaluados y ponderados con el fin de ir flexibilizando las acciones posteriores para la consecución de las metas.
Por otra parte, y centrándonos en el área que compete, las empresas tienen claro que los objetivos en el área de marketing online deben ser como mínimo medibles. Cuando afirman esto indican su preocupación e interés por la evaluación continuada de la actividad de la marca en la red.
A los profesionales del área se les exige cada vez más un conocimiento acerca de la medición analítica de dichos espacios, entendiendo que esas capacidades deben ser siempre internas al perfil de un CEO o un responsable de área.
Herramientas de monitorización
Además de las plataformas de análisis web genéricas, los propios entornos sociales a veces ofrecen herramientas de monitorización. Incluso en algunos casos dicha información solo está disponible en estos como es el caso de Facebook.
De este modo, no basta con tener un programa sólido de analítica web o con capacidad de crear informes hasta niveles detallados, sino que es necesario tener un conocimiento genérico de las herramientas de monitorización que ofrecen los principales espacios sociales. Como por ejemplo, Twitter, Youtube o Facebook.
Por tanto, con este curso de métrica y analítica web sabrás medir el comportamiento de los usuarios en Internet y compilar, transformar y analizar toda la información que Google Analytics ofrece.
Personalizar los informes de Google Analytics
Otro tema importante de este curso de analítica web son los informes. Mostraremos a los alumnos cómo personalizar los informes de Google Analytics. En cada informe vamos a tener la posibilidad de elegir cómo queremos mostrar los datos, con qué tipo de gráficos o segmentos de tiempo.
Los alumnos serán capaces de aplicar con este programa de analítica web, por ejemplo, las siguientes opciones:
- Segmentos avanzados. En este caso se muestran los datos de los usuarios de una determinada edad, idioma o tecnología. Los alumnos conocerán, que en cualquier informe que se ofrecen de forma automática, pueden agregar un segmento.
- Dimensiones primarias o secundarias. Se trata de otro uso de Google Analytics. Los informes engloban el apartado de dimensiones y de métricas. El primero son los atributos de los datos. Y el segundo son, por ejemplo, las sesiones, páginas, visitas, etc. El usuario puede modificar las dimensiones. En este curso de analítica web mostraremos que las dimensiones de la primera columna son las primarias. Y las de la segunda columna las secundarias.
- Diferentes contenidos de informes.
- Contenidos filtrados.
Por otro lado, también mostraremos en este programa de analítica web que se pueden personalizar las presentaciones de los informes. A la hora de realizar los informes podemos escoger cómo queremos presentar los datos. Los alumnos aprenderán que estas características están en la interface.
En algunos casos se hace uso de gráficos animados. Son muy útiles para presentar los datos de una forma dinámica y atractiva. En la formación en analítica web mostramos que hay un botón en la parte superior derecha de los informes en los que puede utilizarse esta opción.
Gracias a este curso en analítica web los alumnos serán capaces de hacer informes exitosos. Es una gran oportunidad para convertirse en un experto y conseguir una mejora profesional.
- Acercar al alumno a las principales nociones sobre posicionamiento web, así como a su repercusión y relación con la visibilidad y notoriedad de la empresa en Internet.
- Lograr el éxito de su empresa en la Red.
- Desarrollar las habilidades y aptitudes y herramientas de trabajo indispensables, así como nociones concretas sobre imagen corporativa, que ayudará a que hagamos la página web a posicionar más visible.
Profesionales que quieran introducirse en el mundo de la analítica web.
Emprendedores que quieran aplicar los datos a su negocio.
Estudiantes que quieran descubrir el mundo de la analítica.
Toda aquella persona interesada en actualizar y ampliar sus conocimientos de "Métrica y Analítica Web. Google Analytics".
Tema 1. Presentación de Google Analytics.
- ¿Qué es Google Analytics?
- Empezando a usar Analytics.
- Google Tag Manager.
Tema 2. Funciones básicas de Google Analytics.
- Los informes de Analytics.
- La importancia del comportamiento de usuario.
- La personalización de Analytics.
- Versiones Mobile de Analytics.
Tema 3. Personalización.
- Analítica y orientación al cliente.
- Analítica e indicadores clave.
- La analítica llevada al éxito.
Tema 4. Aplicaciones web.
- Analítica en Facebook.
- Analítica en Microblogging Twitter.
- Analítica aplicada a blogs.
- Analítica aplicada a Youtube.