mision-y-vision-de-empresa

Definir la misión y visión de una empresa

Todo emprendedor debería tomarse un momento para definir la misión y visión de una empresa así como sus valores antes de lanzarla al mercado. O, si está comenzando a funcionar, dedicar un tiempo a hacerlo para tener más claros los objetivos de una empresa y sus valores. Es importante para poder tomar otras decisiones de cara a cuestiones como la imagen e identidad de marca, esenciales para llegar al público objetivo que de verdad te interesa.

Valores, misión y visión de una empresa, ¿qué son y cómo definirlos?

La misión de una empresa determina qué hace, a qué se dedica, qué beneficios aporta a sus clientes. Es importante definir esta para poder tomar posteriormente decisiones estratégicas basadas en la misma. Responder a unas preguntas te ayudará a definir la misión de tu empresa:

  • ¿A qué se dedica tu empresa?
  • ¿Cuál es su razón de ser?
  • ¿Cuál es su actividad principal?
  • ¿A qué tipo de público objetivo se dirige?
  • ¿Cuál es el principal beneficio que genera a ese público objetivo al que se dirige?
  • ¿Qué ventaja competitiva la posiciona como más interesante que sus competidores directos?
  • ¿En qué ámbito geográfico operas o crees que están tus potenciales clientes?

Aunque respondas a las preguntas profundamente, es importante que al definirla trates de hacerlo de forma concisa, indicando a qué se dedica la empresa y qué te hace diferente.

¿Qué representa la visión de una empresa?

La diferencia entre misión y visión de una empresa es que esta segunda habla de las metas que quiere conseguir en el futuro, de los objetivos que deseas alcanzar con tu empresa. Definir la visión de una empresa te ayudará a marcar su camino, a proyectar lo que quieres que sea. Misión y visión de una empresa van de la mano. Y esto te servirá para tomar las decisiones y diseñar las políticas y estrategias que te permitan hacer el camino desde dónde está hoy tu empresa hasta dónde deseas que esté.

Para esto no debes dejarte llevar por la imaginación ni tener delirios de grandeza. Debes definir la visión de forma que esta misión y visión de una empresa, pero también realista y alcanzable. Cuando se llega allí ya se puede redefinir la misión y visión de una empresa para marcar metas más altas. Responder a unas preguntas clave te ayudará a definir la visión de tu empresa:

  • ¿A dónde deseas que llegue tu empresa?
  • ¿Qué quieres lograr?
  • ¿Dónde deseas ver posicionada a tu empresa en el futuro?
  • ¿Para qué potenciales clientes quieres alcanzar una determinada posición o alcanzar una meta concreta?
  • ¿Es tu deseo para el futuro de tu empresa operar en nuevos mercados o ámbitos geográficos a los que opera hoy?
misión y visión de una empresa
Misión y visión de una empresa van de la mano y te ayudarán a delimitar el camino que quieres que recorra en su estrategia de negocio

La definición de la misión y visión de una empresa no tienen la misma utilidad. Mientras la misión puede y -en ocasiones-, debe hacerse pública, la visión es algo interno de la compañía que no es necesario ni conveniente compartir con el público.

¿Qué son los valores de una empresa y cómo definirlos?

Los valores de una empresa son los principios éticos de la misma, las cualidades y creencias de la misma. Esto es esencial para definir su identidad y tomar decisiones acordes a la misma, coherentes con la misión y visión de una empresa pero sin faltar a estos valores. Definir visión y valor es clave para diseñar el camino hacia unos objetivos conociendo las acciones que guiarán el mismo y los límites éticos que no se quiere sobrepasar.

Como emprendedor y empresario, estos valores deberán alinearse con tus propios valores como empresario. Es importante que selecciones únicamente entre cinco y siete valores, pero que a lo largo de tu andadura y la de tu equipo, estos estén siempre presentes. Especialmente a la hora de tomar determinadas decisiones. Para definir los valores de tu empresa, puedes hacerte unas preguntas que te ayuden a encontrarlos.

  • ¿Cómo es tu empresa?
  • ¿En qué cree?
  • ¿Cuáles son los principios éticos de tus potenciales clientes que comparte tu empresa?
  • ¿Por qué acciones, medidas o decisiones deseas que tu empresa sea reconocida, juzgada y valorada?

La importancia de definir la misión y visión de una empresa, así como sus valores

Las grandes compañías tienen una clara definición de la misión y visión de una empresa. En cuanto a los valores, no siempre su visión de los mismos coincide con la del público porque caen en incoherencias. A una empresa grande esto puede afectarla pero el daño es mayor para una pequeña. Para evitar confundir a tus potenciales clientes o que estos duden de tu empresa, tras definir la misión y visión de una empresa, hay que dedicar un tiempo importante a la definición de valores. Y no dejarse guiar por grandes palabras o por lo que crees que los demás quieren escuchar, sino por lo que de verdad puedes y estás dispuesto a ofrecer como empresa.

Definir la misión y visión de una empresa y sus valores es crear una guía de actuación que permita a tu equipo de trabajo seguir unas acciones con coherencia y sabiendo hacia donde le dirigen. Además, estos pueden y deben servir de motivación para todo el equipo. Y contribuyen a la creación de una identidad propia, tan necesaria para triunfar en el mercado. Como ves, definir los valores, misión y visión de una empresa no es un capricho ni un tiempo perdido. Si eres emprendedor o empresario y aún no lo has hecho, no demores más esta cuestión.