El entorno digital no hace más que cambiar, cambiar y cambiar. Las herramientas, los procesos, los hábitos y, por supuesto, los dispositivos de acceso. Esto hace necesaria e imprescindible una adaptación para ofrecer la mejor experiencia al usuario. Así que te adelantamos que no, no es lo mismo mobile friendly que responsive design y te vamos a explicar el porqué.
No obstante, hay que tener en cuenta que ambos conceptos están ligados a esta evolución natural del consumo digital y el acceso a Internet. Eso sí, poniendo en el centro de todos los procesos al usuario que los utiliza y su satisfacción.
¿Qué es mobile friendly?
Seguro que ahora mismo estarás pensando si tienes que remodelar de nuevo tu página web, que cómo se mide esta cuestión o que cuán valor puede aportar a la experiencia de usuario. Estas y otras muchas preguntas son recurrentes en la actualidad, pero afortunadamente podemos ayudarte a resolverlas. O, al menos, a aclarar algunos conceptos básicos.
Cuando hablamos de mobile friendly nos referimos a una característica que se aplica a los sitios web para que cuando se visitan desde un dispositivo diferente a la versión de escritorio la escala de la pantalla se adapte a este. Es decir, se ajusta al dispositivo, pero sin modificar el diseño original.
Dicho de otro modo, no hay un diseño específico para cada tipo de pantalla (PC, Tablet, Smartphone,…). Se trata de escalar las dimensiones para que la información no se pierda. Por ejemplo, que no se desborde el texto o una imagen quede incompleta.
¿Y cuál es la diferencia con un diseño responsive?
Siguiendo con el afán por ofrecer la mejor experiencia al usuario nos encontramos con el término responsive design. Esto significa que, a diferencia del mobile friendly, sí se adapta el diseño a cada pantalla.
Por lo tanto, la información puede presentarse de diferente manera para que la usabilidad sea muy elevada. En este sentido, los menús, textos, imágenes,…se adaptan pero se mantienen las mismas funcionalidades.
Teniendo en cuenta esto, estamos ante un trabajo mucho más sofisticado y costoso. Ya que no se trata únicamente de escalar el contenido, sino hacer a medida cada parte para optimizar al máximo el rendimiento de cada dispositivo.
Por este motivo, el diseño responsive es mucho más beneficioso para la experiencia de los usuarios que el mobile friendly.
¿Por qué deberías tener en cuenta estas características?
Hay que tener en cuenta que este año cerca de 90% de las búsquedas que se realiza en Google se hacen desde un Smartphone. ¿Necesitas más razones para adaptarte a esta tendencia? En este sentido, el propio Google tiene en cuenta esta cuestión como criterio para el posicionamiento SEO. Hacer caso omiso de esta cuestión podría perjudicar tu posición en el ranking y, en definitiva, que los usuarios no te encuentren.
Para saber si tu sitio web es mobile friendly, Google también tiene su propia herramienta para que lo compruebes tú mismo. Solo es necesario incluir la URL del sitio y podrás ver si todo es correcto o tienes que realizar algunos cambios. Para este diagnóstico, Google utiliza tres métricas básicas:
- Largest contenful paint (LCP): es el tiempo de carga del contenido de una página. Esto es determinante para evitar que los usuarios se marchen porque e contenido tarda demasiado en procesarse. Si supera los 2,5 segundos…¡despídete!
- First input delady (FID): en el mismo sentido, es el tiempo que tarda en ejecutarse una acción. Es decir, entre que el usuario la realiza y el navegador la sirve. Si tarda más de un 0,1 segundo…Google la calificará como lenta.
- Cumulative layout shift (CLS): esta última métrica hace referencia a la estabilidad visual. En otras palabras, es una evaluación del diseño. Por ejemplo, movimientos inesperados de los elementos de la web.
¿Has comprobado ya tu web? ¿Necesita cambios? Si quieres profundizar en este asunto y especializarte en él, te recomendamos nuestro Curso en Web Mobile y Nuevas Plataformas de Marketing Online. Podrás profundizar en los diferentes conceptos, a la vez que aprendes más sobre marketing digital.