Seguimos pendientes de los nuevos avances traidos al amparo del Mobile World Congress que se está desarrollando en Barcelona durante los días 2, 3 ,4 y 5 de marzo. La Mobile World Congress 2015 finalizó el 5 de Marzo y una de las noticias ha sido la cantidad de gente que ha asistido a este congreso.
Gran afluencia de público.
Muebles inteligentes.
Ikea a partir de abril contarán en su catálogo con muebles y accesorios que integrarán la tecnología de carga inalámbrica Qi del Wireless Power Consortium (WPC). La misma que utiliza por ejemplo el nuevo Samsung Galaxy S6 Edge. Esto supone que en unos meses se podrán comprar y montar mesas, lámparas y algún que otro mueble que aparentemente serán muy simialres al resto, pero que contarán con una zona de recarga de gadgets, pero que estará perfectamente camuflada en la superficie, ya que estará integrada en el interior del mueble.
Eso sí, el mueble necesitará de un enchufe -convenientemente escondido- para obtener la energía necesaria de una toma de corriente. El resulatdo serán muebles que recargarán móviles, tabletas y demás dispositivos compatibles con Qi sin que ningún cable o caragdor esté encima de la mesa. “Nuestra creencia es que los teléfonos móviles son una parte vital para la vida de las personas en el hogar y su deseo de mantenerse en contacto, y Qi aborda una necesidad insatisfecha para mantener los dispositivos alimentados “, dijo Björn Block, gerente del área de distribución de iluminación y de carga inalámbrica, en IKEA.
Móviles de grafeno.
Las compañías chinas Moxi y Galapad anuncian que lanzarán al mercado ciertos modelos que incorporarán el grafeno como material principal. Hace ya mucho tiempo que sabemos de las increíbles propiedades del grafeno y desde que muchos afirmasen que acabaría por convertirse en el material con el que se fabricarían los teléfonos móviles y las tabletas del futuro. Todos pronosticaban que, más pronto que tarde, este mineral acabaría por imponerse al silicio y al plástico en la fabricación de dispositivos electrónicos.
Pues bien, parece que ese futuro podría haber llegado. Eso, al menos, es lo que piensan las firmas asiáticas Moxi y Galapad que ya han anunciado que lanzarán próximamente al mercado 30.000 dispositivos en los que este material estaría presente en sus pantallas, sus baterías y sus sistemas de alimentación. Este mineral que puede llegar a ser 200 veces más resistente que el acero y que, si bien tiene una dureza similar a la del diamante, es tan flexible como el plástico.
Fiebre low-cost.
Son muchos los dispositivos estrella que han deslumbrado en este Mobile World Congress, que está teniendo lugar en Barcelona. En cuanto a teléfonos móviles, el Galaxy S5 de Samsung, el G Pro 2 de LG o el Xperia Z2 se han llevado la palma. Pero no todo son terminales de alta gama. Y es que en la feria también se han anunciado smartphones low cost muy competitivos. Marcas como la china ZTE, Nokia o Alcatel han apostado por este tipo de productos. Y con muy buenos resultados. No es una moda pasajera. Los analistas auguran que este año y el próximo los precios de estos gadgets bajarán, y mucho, en parte por culpa de muchos fabricantes chinos.
Mobile World Congress. Nueva tendencia: Phablets.
Son muchos los dispositivos estrella que han deslumbrado en este Mobile World Congress, que está teniendo lugar en Barcelona. En cuanto a teléfonos móviles, el Galaxy S5 de Samsung, el G Pro 2 de LG o el Xperia Z2 se han llevado la palma. Pero no todo son terminales de alta gama. Y es que en la feria también se han anunciado smartphones low cost muy competitivos. Marcas como la china ZTE, Nokia o Alcatel han apostado por este tipo de productos. Y con muy buenos resultados. No es una moda pasajera. Los analistas auguran que este año y el próximo los precios de estos gadgets bajarán, y mucho, en parte por culpa de muchos fabricantes chinos.
Mobile World Congress. Pulseras inteligentes.
Si hay un producto que se ha consolidado en este Mobile World Congress, ese es, sin lugar a dudas, el dispositivo wearable. Y es que no hay prácticamente ni un gigante tecnológico que no se haya embarcado ya en esta aventura que supone fabricar un gadget que se pueda vestir. En cuanto a las pulseras enfocadas a la actividad física se refiere, Huawei ha presentado su pulsera Talkband B1, LG su Lifeband Touch y Sony la Smartband. Pero hay muchas más en el mercado. Hemos pasado en unos pocos meses de no saber qué son los wearables a disponer de una gran cantidad para elegir. Como no podía ser de otra forma, Samsung, el gigante tecnológico que todo lo abarca, no ha querido ser menos y ha presentado su Gear Fit.
¿GoPro por 57 euros? Si, de la marca Xiaomi.
Un golpe de efecto por parte de Xiaomi que ha puesto patas arriba el primer día de la presente edición del Mobile World Congress. ¿Es un móvil? No ¿Es una tablet? No, ¿tal vez un smartwatch? Frío de nuevo. El rodillo chino acaba de apisonar el hasta ahora lucrativo mercado de las cámaras de acción y ha puesto en el punto de mira a GoPro. Líder indiscutible en un segmento que ellos mismos crearon. Su nombre oficial es Yi y, como podrán suponer, es buena, bonita, pero sobre todo barata, muy barata. El modelo presentado en Barcelona apenas llega a los 60 euros, con lo que imaginen la reacción del mercado.
La idea es tan simple como demoledora: aplicar el principio de producción y comercialización de productos a un coste bajísimo, tanto que no dan opción a los rivales, y con una calidad que poco tiene que envidiar a la de Occidente. Yi se venderá a menos de la mitad que la GoPro Hero, el modelo más cercano en prestaciones, que en la actualidad se comercializa a 140 euros. Claro, uno podrá pensar que la Yi en su búsqueda del bajo coste se dejará por el camino buena parte del rendimiento ¿verdad? Pues de hecho no, sino más bien al contrario: Yi permite grabar vídeos 1080p a 60 fps, mientras que la Hero se queda en 30 fps. Ofreciendo además menos capacidad de almacenamiento (32 GB frente a los 64 de la Yi).
Mobile World Congress. Smartphone con pantalla curva.
LG presentó en el CES su LG Flex 2 como titular indiscutible de su catálogo para la primera mitad de año. Así que en el MWC no había mucho lugar para un hipotético LG G4 (que además se parecería mucho en tamaño y prestaciones al Flex 2). Así pues LG ha apostado por completar la gama media con diferentes propuestas entre la que destacamos el LG Spirity el LG Magna. El Spirit y el Magna son casi hermanos gemelos, con una diferencia principal que es el tamaño de la pantalla HD: 4,7 (312 ppi) y 5 (294 ppi) pulgadas respectivamente, pero que destacan por la ligera curvatura algo menos pronunciada que la del LG Flex 2.
En clipset ya hemos podido toquetearlos y la sensación es bastante buena en la mano por este detalle. La sensación no es tan premium como en su hermano mayor el Flex 2. Obviamente tampoco tienen que ver en precio, pero su construcción nos parece robusta y agradable. Sus procesadores son Qualcomm Quad-Core a 1,3 Ghz con 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento ampliable (tal vez algo justito) mediante tarjetas microSD. Esta combinación puede variar en el caso de que en vez de 4G sea HSPA+, incluyendo otro tipo de procesador, un Mediatek a 1,2GHz.