La negociación es un proceso por el cual dos o más partes tratan de alcanzar un acuerdo. La clave es que las posturas implicadas cedan para llegar a un punto que satisfaga a todos. Por lo tanto, cuando hablamos de negociación colectiva nos referimos a realizar este procedimiento pero que implica a trabajadores y empleadores.
Habitualmente se relaciona con los movimientos sindicales, que luchan para conseguir mejores condiciones para los trabajadores. Estos se organizan para poner en común sus ideas y tratar de conseguir que se cumplan sus demandas.
En este sentido, la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo recoge que la negociación colectiva es un derecho. Por este motivo, saber qué es y cómo utilizarla puede ser clave para los profesionales.
Objetivos de la negociación colectiva
Ciertamente, existen distintos tipos de negociación. Estos se determinan dependiendo de las partes implicadas y el contexto en el que se dé el acuerdo. No obstante, lo primero es tener claros los objetivos que se persiguen.
Por una parte, la negociación colectiva persigue el objetivo de conseguir mejores condiciones para los trabajadores. Por ejemplo, en cuanto a salario u horarios. Las partes implicadas deben actuar de forma libre y voluntaria.
Mientras que por otra parte, sirve para definir las relaciones entre la empresa y los empleados. Una cuestión estrechamente ligada a la anterior y que aporta ventajas a ambas partes.
Al unir las fuerzas de forma unánime, las demandas son más escuchadas y, por ende, más sencillas de que se cumplan. Pueden tratarse cuestiones como las siguientes:
- Acuerdos en materia de horarios, vacaciones, permisos o sanciones.
- Relaciones entre empresa y trabajadores.
- Gestión de conflictos.
- Formas de participación dentro de la organización.
- Cuestiones económicas: salarios, incentivos, bonificaciones,…
¿Quiénes se encargan de dirigir la negociación colectiva?
Este proceso voluntario se lleva a cabo entre las asociaciones de empleados, habitualmente organizados a través de sindicatos, y las asociaciones de empleadores. Esto puede suceder en todos los niveles, desde local hasta sectorial o internacional.
La influencia de los países es relevante ya que la negociación colectiva puede ser más centralizada como sucede en Europa. O, por el contrario, más descentralizada como en Australia o Nueva Zelanda. Mientras que en Latinoamérica la negociación se produce a nivel industrial.
Aunque no sucede siempre, los gobiernos pueden ser partícipes fijando normativas de obligado cumplimiento como, por ejemplo, el salario mínimo interprofesional.
En este sentido también es destacable que estos acuerdos pueden ser formales e informales. Como hemos mencionado, el gobierno podría estar implicado, en este caso el proceso quedaría dentro del marco de la regulación y sería vinculante.
Mientras que si las normas las definen las partes negociadoras fuera de ese marco, no existe una vinculación legal. Pero se respeta por las partes que suscriben el acuerdo.
En cuanto a la duración, es variable. Es decir, depende de lo que determinen las partes implicadas. Sin embargo, en ningún caso puede superar los tres años.
Próximas modificaciones legislativas
Si miramos hacia el futuro de la negociación colectiva en España podemos ver que es un tema candente. El Gobierno ha manifestado que entre sus prioridades está la derogación de la reforma laboral, que está relacionada con este tema.
No hay una fecha prevista para que se inicien las conversaciones con los sindicatos pero ya se conocen algunas cuestiones que se materializarán cuando suceda la reforma. Por ejemplo, la simplificación de contratos y potenciar la negociación colectiva. En cuanto a esta última cuestión, el objetivo es que se potencien los acuerdos que puedan realizarse a través de este procedimiento.
Es evidente que la negociación colectiva es un instrumento crucial tanto para los empleados como para los empleadores. Por ello, contar con expertos es esencial para garantizar el bienestar de todas las partes.
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