Cómo conseguir tu acreditación en coaching con IOE
Grupo IOE y la Asociación de Coaching Profesional de APROCORM han firmado un convenio marco para que los alumnos obtengan la acreditación en coaching. El objetivo de este acuerdo es que los alumnos que se estén especializando en esta materia puedan conseguir la acreditación en coaching. Además se facilita el acceso a la Asociación APROCORM a los alumnos que soliciten la acreditación en coaching. De esta forma, podrán acceder a los beneficios que tienen los asociados y obtener el carnet profesional como coach acreditado. Para ello, hay que superar una prueba de acceso para poder conseguir formar parte de la asociación con la acreditación en coaching.
Por qué es importante tener la acreditación en coaching
Es importante contar con la acreditación en coaching. El principal motivo es que garantiza que las personas formadas en coaching para el ejercicio profesional reúnen los requisitos. Es decir, se han formado de forma adecuada para ofrecer un servicio de calidad y profesionalidad a nuestros clientes. Como no es aún una formación reglada, hay muchas personas que dicen ser coach. Sin embargo, no han realizado formaciones suficientes. Incluso llegan a dar formaciones de dudosa base real de coaching.
Con la acreditación en coaching se pueden evitar estas situaciones, que perjudican a los clientes. Por tanto, con este acuerdo se pretende que las personas que realicen una formación en coaching en Grupo IOE consigan la acreditación en coaching. Esto se realizará mediante la Asociación APROCORM. Continuamente, esta asociación revisa y evalúa a través de la Comisión de Acreditación de Socios (CAS) estos aspectos para ofrecer la máxima calidad. Por ello, se recomienda a los profesionales del coaching asociarse a este tipo de asociaciones.
Entrevista a la presidenta de APROCORM
La presidenta de APROCORM se llama Lola García Martín. Esta profesional trabaja como Psicóloga y como Coach Profesional desde hace más de diez años. Durante ese tiempo se ha especializado como docente en materias de psicología, RRHH, Innovación Social Para el Empleo, Coaching y Programación Neuro-Lingüística (PNL) principalmente. En estos últimos dos años, ha sido la Coordinadora y la Técnica de la Lanzadera de Empleo de Murcia Tiene una amplia experiencia tanto profesional como docente en el profeceso del coaching. Por eso, hemos aprovechado la ocasión para hacerle las siguientes preguntas. Además, en Grupo IOE consideramos que se trata de una metodología muy importante a nivel profesional.
¿Qué es el coaching?
Es una metodología que ayuda a nuestros clientes a maximizar su potencial personal y profesional. Se realiza mediante entrevistas entre coach y cliente (coachee). El coach le hace preguntas abiertas al cliente que le invitan a la reflexión, al darse cuenta, con el objetivo de poner en acción aquello que desee lograr. También le ayuda a descubrir quién es, qué quiere, para qué lo quiere, y el modo más efectivo y grato de alcanzarlo siempre que dependa de él mismo. El cliente se marca objetivos y el coach le ayuda a clarificar cual es la distancia entre la realidad y la meta. Ambos trabajarán en el diseño y ejecución de una estrategia precisa para su consecución. El proceso del coaching ha ayudado a muchos profesionales a conseguir sus objetivos.
¿Qué beneficios se obtienen a través de coaching?
Son múltiples los beneficios que puede ofrecer el coaching a nuestros clientes. Uno de los más significativos es que ayuda a ampliar la perspectiva del cliente sobre el asunto que le preocupa. Incluso en las situaciones más complejas, recuerda al cliente que tiene dentro de sí opciones, alternativas de cambio. En muchas ocasiones, entra en una espiral que le limita y se encuentra perdido en una idea, encontrando como la solución realizar lo mismo que habitualmente realiza. Por tanto, recibe de forma previsible el mismo resultado no deseado. Gracias al proceso del coaching se puede:
- Identificar y definir objetivos.
- Establecer prioridades y a definir la manera de alcanzar metas realistas.
- Tener mayor conocimiento de sí mismo, de las verdaderas necesidades.
- Liderar su vida.
- Identificar los valores, intereses y habilidades.
- Facilitar la conciliación familiar al establecer un orden de prioridades y un plan de acción.
- Entrenar para el cambio, para lo nuevo.
- Estimular las creencias potenciadoras en detrimento de las limitantes.
- Mejorar las habilidades de comunicación y gestión emocional.
¿Cuál es el objetivo de la Asociación Profesional de Coaching APROCORM?
La Asociación APROCORM es una organización empresarial de carácter profesional. Sus estatutos están depositados en el Registro de la Dirección General de Trabajo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Entre los principales fines de la asociación destacamos los siguientes:
- Agrupar a profesionales del coaching.
- Establecer los estándares éticos y profesionales del coaching.
- Fijar en coordinación con el resto de Asociaciones Profesionales. Se tiene en cuenta lo establecido por las organizaciones internacionales de coaching, el contenido y límites de la profesión.
- La homologación de centros de formación y aprendizaje en coaching.
- La promoción del coaching en todos los ámbitos sociales.
- Luchar por la creación del Colegio Profesional de profesionales del coaching.
¿Por qué decidiste hacerte una profesional en coaching?
Me considero una profesional a la que le encanta trabajar con todo tipo de equipos. Mi intención es ayudar a sacar lo mejor de cada persona para conectarlo con su día a día o con su empleo. Me considero una persona comprometida, responsable y apasionada con mi trabajo. Entre mis valores fundamentales se encuentra la humildad, valentía, integridad, sentido de justicia y la gratitud. Siempre he pensado que las personas podemos elegir entre estar quietos o movernos. Es decir, esforzarnos en perseguir aquello que deseamos lograr sin esperar a tener la suerte de hallarlo, siempre que pueda depender de nosotros.
¿Cuáles son los principios éticos de ICF (International Coach Federation)?
International Coach Federation (ICF) es un marco de referencia que aúna estándares de responsabilidad y las normas de conducta como profesional y con los clientes. La Federación Internacional en Coaching (ICF) tiene como objetivo mantener y promover la excelencia en coaching. Para ello, se pide a los profesionales acreditados en coaching que sigan los principios de conducta ética. Se pide que estén capacitados para utilizar las competencias clave de la ICF en su labor de coaching. La ICF ha elaborado este código ético con el propósito de proporcionar el marco de referencia apropiado. Es decir, refleja la responsabilidad y las normas de actuación para todos los miembros de la ICF. Todas aquellas personas que cuentan con la acreditación en coaching tienen que cumplir con esos principios éticos.