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Cursos subvencionados para trabajadores de Cataluña

Puntos clave del proyecto

Este proyecto REACT-EU2021 se centró en una serie de acciones formativas en modalidad de teleformación, dentro del marco del programa REACT-EU, enfocado a mejorar la formación laboral de trabajadores de diversos sectores afectados por la pandemia y la digitalización. Estos son los puntos clave:

Criterios de selección de la muestra:

  • Variedad temática de los contenidos.
  • Número de participantes inscritos.
  • Grupos inspeccionados.

Áreas formativas destacadas:

  • Turismo y Hostelería: Cursos como Gestión de Establecimientos o Atención Turística en Inglés.
  • Digitalización: Cursos de Robótica, Big Data, Ciberseguridad, entre otros.
  • TALENT: Cursos especializados, como Project Manager o Analista Big Data.

Metodología de control:

  • El control se realizó principalmente a través de la plataforma Moodle, adaptada para facilitar el aprendizaje en línea.
  • Los participantes podían trabajar de forma asíncrona y síncrona, con acceso 24/7.
  • Se asignaron tutores y dinamizadores para asistir a los participantes en temas pedagógicos y técnicos.

Evaluación y seguimiento:

  • Se usaron herramientas de autoevaluación y evaluación final para medir el progreso.
  • La participación en foros y la realización de tareas también formaban parte del criterio de evaluación.
  • El equipo de dinamización mantenía un seguimiento cercano para evitar el abandono del curso.

 

Resultados del proyecto

Los resultados obtenidos del proyecto REACT-EU2021 reflejan una evaluación positiva en general, tanto en los contenidos como en la ejecución de los cursos subvencionados para trabajadores de Cataluña. Aquí se destacan los puntos más relevantes:

  1. Evaluación de los programas formativos:
    • Los contenidos fueron considerados adecuados para la duración del curso, fáciles de entender y actualizados.
    • Las personas participantes valoraron positivamente el uso de diapositivas y vídeos explicativos, aunque algunos señalaron la necesidad de más actividades complementarias para aplicar los conocimientos.
  2. Satisfacción general:
    • El grado de satisfacción promedio de los participantes fue de 340 puntos, lo que indica un alto nivel de satisfacción con los cursos, su estructura y los recursos utilizados.
    • Los cursos ajustaron adecuadamente teoría y práctica, y la plataforma de teleformación Moodle, disponible 24/7, fue bien valorada por su accesibilidad.
  3. Tutorías y apoyo:
    • Los tutores fueron considerados expertos en sus materias y proporcionaron apoyo eficaz, motivando a los estudiantes y resolviendo sus dudas rápidamente.
  4. Mejoras implementadas:
    • Se introdujeron actividades complementarias voluntarias para aquellos estudiantes que deseaban ampliar sus conocimientos.
    • Se mejoraron los informes de progreso en la plataforma, agregando indicadores más detallados del avance de los participantes.

 

En resumen, el proyecto cumplió con los objetivos de calidad establecidos, alcanzando un 101% de logro de metas, con una valoración media muy positiva.

Se puede consultar un resumen de la memoria de evaluación aquí