IOE acude al Encuentro RUEPEP
En los días 28, 29 y 30 de marzo se ha celebrado el XVIII Encuentro RUEPEP (Red Universitaria de Estudios de Posgrado y Educación Permanente). Esta asociación está compuesta por más de 50 universidades y 11 centros colaboradores, especializados en formación permanente. Entre ellos esta Grupo IOE. La finalidad de RUEPEP es impulsar el contacto entre diferentes universidades españolas. En especial para promover los estudios de posgrado y educación permanente. Se puede abordar desde una perspectiva académica y de gestión especializada. El evento ha tenido lugar en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Concretamente, entre la Casa Convalecencia y el Campus de Bellaterra. El tema principal ha sido la calidad y empleabilidad de los estudios de postgrado y la formación permanente. Se ha debatido sobre los objetivos que se persiguen con la formación continua superior. También se ha tratado su aplicabilidad en el mercado laboral actual. Cada vez nos encontramos con una mayor competitividad profesional. Especialistas de diferentes ámbitos han realizado intervenciones muy interesantes. Estas personas provenientes de universidades, instituciones, empresas, etc. han aportado un valor añadido al Encuentro RUEPEP. Han compartido su experiencia y buenas prácticas.
La Asamblea General de RUEPEP
La Asamblea General de RUEPEP se ha celebrado el 27 de marzo. Uno de los temas abordados ha sido la renovación de la Junta Directiva para el periodo 2019-2020. En esta reunión se ha nombrado como presidenta a María Cristina Sanz López. Por tanto, la directora de la Agencia de Postgrado de la Universidad de Barcelona ha sucedido a Juan Ramón Velasco de UAH. Por otro lado, a Lucia Finkel se le ha otorgado el cargo de Vicepresidente de RUEPEP. Y también se han nombrado dos nuevos vocales, de la Universidad de Alicante y de Huelva. Una vez finalizada la Asamblea General de RUEPEP, los asistentes acudieron a una visita guiada en la Casa Convalecencia de la UAB.
La inauguración del Encuentro RUEPEP
El día 28 de marzo ha tenido lugar la inauguración del Encuentro RUEPEP en el Campus de Bellaterra. La Sra. Margarita Arboix, Rectora de la UAB, ha puesto de manifiesto que unos de los objetivos de la Universidades tiene que ser crear formación continua. Después se ha celebrado la conferencia “Acreditación de Títulos Propios y el Sistema de acreditación de centros”. Ha sido de la mano del Sr. José Manuel Pingarrón, Secretario General de Universidades. Ha destacado un dato muy relevante durante su ponencia. Aproximadamente unos 23.000 profesores son asociados a las Universidades españolas, de los cuales un 39% no son doctores. Además ha resaltado la importancia de la movilidad obligatoria. Es importante realizar una movilidad de 4 a 9 meses a una universidad distinta a la que se ha leído la tesis.
La Certificación de la calidad en formación permanente
El Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, establece la acreditación institucional de centros como una alternativa al modelo de acreditación de títulos universitarios oficiales. Se establece una primera fase de acreditación institucional inicial. Y, antes del transcurso de cinco años, una renovación de dicha acreditación. Para ello, se aprovecharán las sinergias de la acreditación de los títulos de Grado y Máster con las del proceso de certificación de la implantación de los sistemas de garantía internos de calidad. Actualmente ANECA realiza la certificación de la implantación de dichos sistemas a través del programa AUDIT . Las escuelas de postgrado estaban exentas de acreditación institucional.
No obstante, se está elaborando el borrador del nuevo decreto. También se ha puesto de manifiesto el problema de las Universidades españolas con los nuevos programas. Se están creando nuevos programas sin que se eliminen los antiguos. Por otro lado, están surgiendo quejas puesto que se necesitan más de 2 años para acreditar un programa. En este Encuentro RUEPEP se propone simplificar la memoria de verificación. Puesto que actualmente requiere al menos de 500 páginas. En cuanto a la documentación del profesorado, se proponen tablas. Y para las memorias restantes un máximo de 20 páginas por cada una de ellas. Una solución puede ser la acreditación institucional. Es decir, que las Universidades prueben su buena praxis. De esta forma, conseguirían mayor autonomía.
Requisitos para la acreditación institucional
Otro tema importante que se ha tratado en el Encuentro RUEPEP fueron los requisitos para la acreditación institucional. Es conveniente tener los siguientes requisitos en cuenta:
- Marco de referencia.
- Contexto del centro.
- Titularidad.
- Niveles formativos que oferta.
- Dimensiones e indicadores.
- El centro en cifras.
- Valoración de la revisión del Sistema.
- Política del centro.
- El profesorado.
- Personal de administración y servicios.
- Estudiantes.
- Organización y desarrollo de la enseñanza.
- Desarrollo de la acción docente.
- Los resultados.
- Indicadores de riesgo del centro.
- La visión del profesorado y los estudiantes.