Imagen Destacada

IOE en la Mesa Nacional de Teleformación con APeL

El 27 de junio de 2018 Grupo IOE asistió a la segunda reunión de la mesa de trabajo técnica sobre teleformación. Esta tuvo lugar en las instalaciones del Servicio Público de Empleo Estatal. La mesa de trabajo sobre teleformación tenía como objetivo abordar los siguientes puntos:

  • Control de la teleformación a través del resultado del aprendizaje.
  • Cómo reducir a corto plazo la disparidad de criterios existente entre los técnicos de seguimiento.
  • Cómo establecer la duración de una acción formativa en teleformación cuando no está basada en un programa oficial.
  • Distintos tipos de teleformación y cómo financiarlos desde la administración pública.

El control de la teleformación a través del resultado del aprendizaje

Este control esta desarrollado en los diseños de contenidos en el caso los certificados de profesionalidad. Aquí se mide la adquisición de una determinada competencia. En la teleformación los controles deben ser continuos, se pueden realizar cada cierta hora. También se realiza un examen final de desarrollo, con un número de preguntas abiertas proporcional a la duración del programa. En este sentido, los contenidos, test, actividades y evaluaciones deben estar orientados al resultado del aprendizaje. Por tanto, se deben desarrollar y calificar. El control en la teleformación se ejerce incidiendo sobre la correcta evaluación del alumno.

La complejidad la podemos encontrar en la definición de las competencias. Este sistema debe ser flexible y ágil. Es importante que no se bloque ni se retrase la formación que se necesita en cada momento. Cabe destacar que no será obligatorio que los alumnos se conecten un 75% del tiempo de la duración del curso para que el estudio pueda ser validado. Esto es porque en la teleformación debemos ir a la calidad y los resultados. Por el contrario, sí que seguirá siendo necesario que se realicen 75% de las actividades o controles de evaluación. Así es como se precisa en el Real Decreto.

Cómo reducir a corto plazo la disparidad de criterios existente entre los técnicos de seguimiento

Se trata de un tema muy importante que se trató en la mesa de trabajo de teleformación. Se sugirió la creación de una comisión para que se pudieran emitir recomendaciones sobre cada uno de los puntos que son objeto de diferentes criterios por parte de los técnicos. Actualmente el sistema de seguimiento se basa en unas instrucciones obsoletas de 2016 por ello existen este tipo de divergencias. Entre los criterios de técnicos de seguimiento del SEPE de cada provincia de España encontramos las siguientes diferencias:

Sobre las evaluaciones

Cada técnico exige una forma diferente de evaluar a los alumnos. Por ejemplo,  si en la teleformación debe haber más o menos preguntas test, cuantas son las evaluaciones mínimas por horas, etc.

Sobre la formación vinculada a la actividad

Esto depende de que técnico del SEPE realice el trabajo. Por ejemplo, no se valida el curso de exportación de una fabrica porque esta aun no exporta.

Sobre las obligaciones y derechos del alumno

En la teleformación encontramos los accesos y sus registros y su obligación de completar cierto porcentaje de evaluaciones. Por otro lado, si el alumnos puede descargar el contenido en PDF o si puede contactarse a la plataforma más allá de la fecha fin de curso. También otros aspectos como si deben realizar en orden el programa o podría por su cuenta estudiar sin guardar el orden inicialmente ideado.

Sobre las horas de conexión

Algunos técnicos siguen insistiendo que la teleformación debe ser lo más parecida posible a lo presencial. El SEPE debería de aclarar a sus técnicos si se exige o no tiempo de conexión. Si se exigiera, en todo caso, estamos de acuerdo que un tiempo mínimo superior al 25% sería más que suficiente, como un mínimo.

teleformación
En la teleformación los tiempos son mucho más controlables

Sobre el contenido

En esta mesa de teleformación se manifestó que se debería señalar si fuera necesaria una cantidad mínima de contenidos formativos por hora de formación del SEPE. También es importante que se aclaren otros aspectos ya que la interactividad se entiende en un sentido amplio. Como por ejemplo, si se admiten el uso de PDF. Por otro lado, si la existencia de herramientas pedagógicas como las autoevaluaciones, zoom, capas, etc. son suficientes para que el contenido se considere interactivo. Algunos técnicos confunden interactivo con gamificación, y lo que no sea gamificación con formación a distancia.

Sobre el tutor

En cuanto al tutor, en esta mesa de trabajo de teleformación se debatió si se debe realizar o no un cierto número de seguimientos. Así como, si el carácter de estos debe ser pedagógico. Otras cuestiones fueron los requisitos que debe tener, si su CV debe estar en la plataforma, el número de alumnos que puede tutorizar, etc. Cuando un tutor cuenta con 80 alumnos no se contempla la carga de trabajo del tipo de curso ni los plazos. En la mesa de trabajo de teleformación se sugirió la cración de un software para homogeneizar los criterios. Además, se manifestó la necesidad inminente de dar instrucciones a las Direcciones Provinciales. Así como, la publicación de un plan anual de seguimiento de los técnicos en la página web del SEPE.

Cómo establecer la duración de una acción formativa en teleformación cuando no está basada en un programa oficial

En la formación presencial no se pone en duda el tiempo de la formación porque este se mide por tiempo de presencia. Si un profesor termina antes de tiempo la materia que lleva para un día puede realizar un ejercicio extra o explicar otro tema para rellenar el tiempo sobrante. Sin embargo, en la teleformación los tiempos son mucho más controlables. Principalmente, porque todos los registros y la actividad del alumno quedan grabados. La asimilación de conocimientos varía en función de la capacidad de cada alumno. En este sentido, en la teleformación lo que debe estar medido es la cantidad de conocimientos y de materia, que debe de contener el programa propuesto.

Por tanto, hay que medir el tiempo de duración de la acción. El tiempo de estudio de los contenidos es algo fácilmente medible. Se atiende al número de palabras, ilustraciones, minutos de vídeo y veces que interpretamos que un alumno tiene que leer/ver los contenidos. Calculado el tiempo de referencia se podría fijar una conexión mínima o no. Sin embargo, normalmente no se fija, dado que tendría poco sentido esta obligación.

Distintos tipos de teleformación y cómo financiarlos desde la administración pública

¿Qué modelos pueden quedarse fuera la financiación actual? Es posible que no pudieran financiarse bajo el actual sistema los 3 siguientes modelos de formación:

  • En modalidad de presencialidad virtual. En este caso los módulos que financian lo online pueden no ser suficientes para financiar esta modalidad, netamente presencial.
  • Con alto coste de desarrollo de contenidos. Supone un alto coste de los materiales necesarios o proyectos experimentales. Para la que se podrían habilitar módulos y controles especiales, o iniciativas expresamente diseñadas para este fin.
  • Sin tutor. Modalidad que ha de abrirse paso y en algún momento se debería habilitar su financiación. Sobre todo, por los costes de los materiales y el tiempo laboral del empleo.