Grupo IOE ha estado presente en el CONGRESO NACIONAL DEL e-LEARNING 2020, organizado por APeL. Participó como patrocinador oficial, y moderando la mesa de las Nuevas Tecnologías en las Universidades online de España. Además, fueron ponentes por parte de UNED, UDIMA y la U. Isabel I. Arsenio Sánchez, Director General de IOE, entregó el Premio de APeL a la labor de la prestigiosa Universidad Tec de Monterrey de México. Participación de IOE que tiene que ver con la vinculación del grupo a lo Universitario y también en México, donde se ubica la UNADE, Universidad de IOE. Todo esto fue durante los días 6 y 7 de febrero de 2020. Congreso donde la formación virtual de España brilló para hacer visualizar el futuro de la formación. Futuro cada vez más vinculado a las tecnologías, y al estudio en línea.
Objetivo del Congreso
Sirviendo como un espacio abierto a los principales decisores en materia de formación, este congreso reunió un año más a cientos de personas de las Administraciones Públicas, Agentes Sociales, Universidades, empresas y organizaciones. A través de diversas mesas redondas y presentaciones durante ambas jornadas se compartieron experiencias y casos de éxito en el uso de soluciones tecnológicas completamente innovadoras en materia de formación, dando a conocer así la realidad actual de la formación en nuestro país y posibles orientaciones y claves de la formación en el futuro.
Durante el acto de inauguración, D. Gerardo Gutiérrez – actual Director General del SEPE – ya señalaba la importancia del e-Learning en la actualidad y la formación como pilar fundamental de las políticas activas de empleo.
Jornada del día 6 de Febrero
Durante la mañana del jueves, los distintos ponentes expusieron las líneas de trabajo que se están llevando a cabo en la actualidad en materia de teleformación dentro del sistema de Formación Profesional. Más concretamente en sistema de Formación Profesional para el Empleo (FPE). A su vez, se ofreció una visión global del actual Marco Español de Cualificaciones. Así como de algunos proyectos europeos que se estaban llevando a cabo. Algunos de ellos implementados en empresas y organismos españoles.
Para finalizar la mañana, dos empresas de gran prestigio como son REPSOL y CORREOS, expusieron su experiencia. Compartieron con los asistentes las tendencias del e-Learning que llevan implementando para la formación y capacitación de sus trabajadores. Para ello, mostraron los resultados que están teniendo desde su implementación. A través de esta modalidad, han conseguido aumentar la motivación de los trabajadores para realizar la formación. Consiguiendo captar su atención para sacar el máximo partido a la misma.
La jornada de la tarde del jueves se abrió con la ponencia de tres grandes universidades españolas. Estas fueron la UNED, La Universidad Isabel I y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Mostraron el volumen de alumnos que anualmente estudian con ellos y la metodología didáctica que emplean. En la que ponen en valor también la importancia que tiene la teleformación como herramienta de acceso universal a la formación para personas con ciertas dificultades, dando a conocer algunos ejemplos de ello. A través de esta mesa redonda, pudimos ver cómo cada vez más personas apuestan por la formación a distancia. Rompiendo así con la falsa creencia de que una formación de calidad solo se puede conseguir a través de la modalidad presencial. Para cerrar la tarde, se expusieron nuevas tendencias para el mundo de la formación de la mano del Blockchain o la Inteligencia Artificial.
Jornada del Día 7 de Febrero
Durante la mañana del viernes junto a las ponencias institucionales en base a la normativa que regula el sector y procedimientos a seguir para la acreditación de la formación, se presentó el Sello de calidad e-Learning APeL sobre el que se está trabajando junto a AENOR, definiendo las características propias que deben tener los contenidos para que pueda ser otorgada la certificación de calidad. Todas las empresas y organizaciones que forman parte de APeL, han consensuado varios indicadores que permiten asegurar la calidad de los procesos formativos. Lo que se pretende con este sello, es certificar que los contenidos que disponen del mismo, presentan una calidad suficiente para ser impartidos en cualquier proceso formativo online. Entre los indicadores, destacan los siguientes: diseñar el curso por competencias u objetivos de aprendizaje, duración del curso, aprender haciendo (actividades prácticas), multimedia e interactivo y metodología propuesta.
Como acto de clausura se entregaron los premios APeL 2020 a la excelencia en el e-Learning. Las entidades ganadoras fueron REPSOL, Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército Español, EnzymeAdvisingGroup, Tecnológico de Monterrey y Media Interactiva. Por último, un premio honorífico a Fundación ATRESMEDIA por el proyecto “Descubre la FP”.
Este congreso resultó muy productivo e interesante ya que se pusieron en común las ideas más innovadoras en materia de formación e-Learning. Ideas para continuar mejorando en este ámbito y así, conseguir aumentar la motivación de los alumnos. Los cuales se decantan por estudiar a través de esta modalidad de formación.