La tecnología en los nuevos modelos de aprendizaje

La tecnología en los nuevos modelos de aprendizaje

Nuevos modelos de aprendizaje. En la Mesa para la Teleformación se trabaja entre otras cosas para el posible desarrollo de la norma que regule la teleformación bonificada. Está compuesta por miembros de APeL, representantes de grandes empresas tecnológicas, CEOE, sindicatos, UNED, OUC, SEPE y FUNDAE. Hace dos semanas de la mano de la UNED se presentó el próximo libro blanco de la Teleformación en España. Tras este evento se ha promovido una jornada que permitió mostrar la forma en la que las grandes empresas tecnológicas organizan e imparten su formación interna online. Esta modalidad supone el 80% de la que es necesaria en estas grandes empresas.

A esta jornada, organizada esta por la Asociación de Proveedores de e-Learning (APeL) con el título, podemos asistir como miembro de la Directiva de esta asociación, a la vez que participantes de la Mesa de la Teleformación en España, bajo el título: “La tecnología en los nuevos modelos de aprendizaje y formación”. El evento se celebró el 9 de mayo de 2019 en la sede de DigitalES. Cabe destacar que asistieron el nuevo Gerente de la FUNDAE y el Director General del SEPE. Así como, otros responsables de estas y otras organizaciones importantes para el sector.

Fue una jornada muy interesante puesto que se abordó cómo está influyendo la tecnología en los nuevos modelos de aprendizaje y formación. El evento se ha llevado a cabo en el marco del convenio de colaboración que APeL va a firmar con la asociación DigitalES. Además grandes multinacionales presentaron sus últimas soluciones sobre los nuevos modelos de aprendizaje y formación. La recepción del evento tuvo lugar a las 9:45. Y después la bienvenida e introducción de DigitalES y APeL sobre las 10:15. La apertura del eventoLa tecnología en los nuevos modelos de aprendizaje y formación” fue de la mano del el Director General del SEPE.

La tecnología en los nuevos modelos de aprendizaje y formación

Grandes empresa hicieron intervenciones contando cómo están afrontando los nuevos modelos de aprendizaje y formación. La compañía Everis comentó que el 78% de la formación que realizan sus 21.000 trabajadores es online. Y en el caso de EE.UU y Chile es el 98% de la formación es online. Cuando hablan de formación online se refieren a videoconferencias compartiendo pantallas. Además, le dan mucha importancia a grabar el contenido para que quede como referencia. Respecto a la calidad, Everis tienen una calificación de 9 en sus tests. Esta empresa también ha hecho referencia de la «formación now«. Es decir, no esperan a que pasen dos semanas para iniciar la formación porque es ahora cuando se necesita.

En cuanto a la formación presencial, tienen que ser impresionante para qué deje huella emocional. Esto quiere decir que no es tan inmediata y formativa. Otra empresa importante que habló sobre la tecnología y los nuevos modelos de aprendizaje y formación fue CISCO. Esta empresa trabajar con tecnología informática. Unos 6.000.000 de alumnos de su academia online son americanos. Consideran online ponencias en remoto y vídeo puesto que buscan experiencias similares al presencial. Un ejemplo es que el profesor está en la India y montan un aula en España instalando cámaras que enfocan a cada persona que interviene. Es uno de los nuevos modelos de aprendizaje y formación que nace con la tecnología. En el caso de las explicaciones también aparece el profesor. También hicieron referencia a su sistema de videoconferencia Webex.

Nuevos modelos de aprendizaje y formación IOE
La tecnología en los nuevos modelos de aprendizaje y formación

Otros nuevos modelos

También intervino en esta jornada la compañía Ericson, que cuenta con unos 95.000 trabajadores por todo el mundo. Respecto a sus nuevos modelos de aprendizaje y formación utiliza un sistema de videoconferencia con pizarra para compartir. Se pueden conectar por el móvil y hacer preguntas por chat. Se hace un registro de las conexiones de los alumnos y también graban las intervenciones para que queden disponibles. Respecto a la formación de Orange, se comentó que utilizan formatos cortos. Los profesores están en una comunidad online. Unos 500 profesores impartieron unas 1.200 horas en 2018.

También manifestaron que cuentan con 4 áreas de formación y 50 cursos por área para unos 6.000 empleados en España. En este caso, prefieren tener un vídeo sin profesor de 10 minutos que un curso con profesor con una duración de 8 horas. Los trabajos suelen tener una duración de 15 a 20 minutos. Los trabajadores crean conocimientos para que la gente pueda acceder. Estamos hablando de un 50% de la formación, el resto se hace con sistemas de vídeo. Por otro lado, también participó en esta jornada la empresa Nokia. Esta empresa cuentan con unos 100.000 trabajadores y su formación es 100% online. Le dan mucha importancia a la seguridad, es decir, al control sobre el alumno. Trabajan en parte con LinkedIn e-learning y forman tanto a partners como a empleados. También hacen un control sobre quién se conecta a la formación.

Su plataforma registra la formación que hace cada persona. En función de la puntuación en su carrera profesional puede ir mejorando en su puesto. En el caso de Telefónica participó el director de RRHH. Cuentan con 120.000 empleados y cada uno tiene su usuario en la plataforma. Pueden conectarse cando quieran, puesto que todos hacen formación interna. El objetivo de la formación es conseguir mejores resultados para la compañía. En primer lugar, acceden a una app de auto diagnostico. Después se surgieren cursos a cada persona y se les hace un seguimiento. Existen formaciones obligadas y otras de un catálogo predefinidas para progresar. La idea es que todos realicen formaciones en nuevas tecnologías para reciclarse.