¿Cuántas notificaciones recibes al día? Muchas más de las que nos son útiles, eso seguro. Las redes sociales, el correo electrónico, la app de comida a domicilio, la aplicación de la entidad bancaria y un larguísimo etcétera. Aunque las notificaciones push pueden aportar gran valor al usuario, en muchas ocasiones, nos distraen de lo verdaderamente importante.
Esto da lugar a un debate muy extendido entre los profesionales de la publicidad y el marketing en cuanto a los tiempos, el contenido o la forma. No obstante, las notificaciones push son una herramienta muy eficaz para lanzar nuestros mensajes; la clave está en analizar el público e idear una estrategia.
Por si no tienes claro que son este tipo de notificaciones, te lo contamos todo sobre ellas a continuación. Además hablaremos de los errores más frecuentes, así como de las diferencias con otro tipo de mensajería como los SMS. ¿Te interesa?
Notificaciones push: qué son y cómo funcionan
Las notificaciones push son mensajes que provienen de servidores remotos y llegan hasta los dispositivos que tienen instalada una determinada aplicación. Estas comunicaciones no necesitan que estemos utilizando la app o que actualicemos constantemente.
Un ejemplo de esto es cuando recibimos un mensaje por WhatsApp y la pantalla de nuestro Smartphone se ilumina sin que nosotros hayamos interactuado con ella. Sucede lo mismo con otro tipo de aplicaciones como redes sociales, que nos muestran la comunicación sin necesidad de entrar en la app.
La clave de estas notificaciones es que el usuario debe dar su consentimiento explicito para recibirlas. Esto podemos configurarlo desde los ajustes de la aplicación para una opción concreta o directamente desde el dispositivo.
Este es el “poder” del usuario, puede hacer que las notificaciones push dejen de aparecer en su dispositivo. Por este motivo, es esencial hacer un uso responsable y, sobre todo, inteligente. De este modo, podremos obtener grandes resultados.
¿Por qué son útiles las notificaciones push?
Desde el punto de vista del usuario, le permiten recibir mensajes de su interés, ya qué ha instalado voluntariamente la aplicación. Por lo tanto, se encuentra en una fase avanzada del funnel de conversión donde le resulta relevante recibir información valiosa.
Además, puede beneficiarse de un contenido personalizado dependiendo de sus intereses, tipo de suscripción, localización,…Por lo tanto, su experiencia puede ser mucho más satisfactoria y cubrir sus necesidades.
Mientras que desde el punto de vista de la empresa, las notificaciones push son una herramienta muy valiosa para la aumentar la conversión. No obstante, es fundamental plantear una estrategia adaptada a nuestro público.
Lo ideal sería apostar por la personalización, tener en cuenta la frecuencia y el momento en el que se envían las notificaciones. Por último, y no menos importante, el contenido debe ser relevante para el destinatario.
Errores más frecuentes
Probablemente el fallo más común de las empresas sea avasallar al usuario. Mandar mensajes de forma continua y sin un objetivo puede saturar al destinatario. Probablemente acabe bloqueando las notificaciones y, en el peor de los casos, acabará desinstalando la app. Pero además, hay otros errores que se comenten frecuentemente. Algunos de ellos pueden ser los siguientes:
- No segmentar: podemos tener diferentes tipos de audiencias, un fallo gravísimo es pensar que todas ellas tienen los mismo pain points y las soluciones que necesitan son iguales.
- Dirigir a landing pages incorrectas: debes tomarte tu tiempo en diseñar una página de aterrizaje que consiga los objetivos previstos. Evita lo general y facilita al máximo la interacción del usuario.
- No realizar seguimiento: lanzar campañas y no medirlas es inútil. Si no sabemos cómo están funcionando, no podremos saber si lo estamos haciendo bien o mal. Con las notificaciones push sucede lo mismo.
- Falta de planificación: idear una campaña y lanzarla tarde es un fracaso. Además, los usuarios se sentirán engañados. Un plan de actuación es fundamental para programar cada mensaje con sus especificaciones.
Evitar esto puede ayudarte a que tus notificaciones push logren los objetivos previstos. No obstante, lo más importante es tener siempre en mente a nuestro público. Pensar para él, de esta forma, entablaremos una relación sólida directa hacia la conversión.
Diferencias entre las notificaciones push y los SMS
Una de las grandes diferencias entre las notificaciones push y los SMS es el modo de recibir los mensajes. Los primeros se envían al dispositivo independientemente de si se está utilizando la aplicación.
Mientras que los segundos entran directamente a la bandeja de entrada, no se requiere ninguna app específica, forman parte del software del Smartphone. Por otra parte, estos mensajes permanecen guardados, mientras que las notificaciones push se eliminan.
En cuanto a la longitud del texto, los SMS tienen hasta 160 caracteres y pueden incluir hipervínculos. Mientras que las notificaciones push deben ser más breves.
Adicional, los SMS cuentan con la ventaja de que aún no están masificados, por lo tanto, su tasa de apertura es mucho mayor. Esto se debe a que es el medio de comunicación tradicional de instituciones como hacienda, la seguridad social o cualquier organismo oficial. Por lo tanto, es habitual abrir estos mensajes por la relevancia dentro de nuestra vida.