Si tu público objetivo no te conoce, ¿existes? Esta es la pregunta que todos los negocios deberían realizarse y tiene mucho que ver con la notoriedad de marca. Evitar hablar de este concepto es hacerte invisible y eso solo es bueno en las películas de magia.
La notoriedad de marca es un término asociado al marketing, pero afecta al conjunto de la empresa. Se traduce en permanecer en la memoria de nuestros actuales y futuros clientes. Lo que significa mantenernos presentes cuando tienen una necesidad y ser la solución a esta.
Los cuatro niveles de la notoriedad de marca
Los expertos del mundo del marketing y el branding han establecido cuatro niveles que definen la notoriedad de marca que tenemos en nuestro negocio. Es una forma de medir un concepto claramente cualitativo:
- Marca dominante: has estornudado y pides un…¡kleenex! Esta es la marca de pañuelos de papel, pero lo tenemos tan interiorizado que han conseguido que en nuestra mente funcione exactamente igual.
- Top of the mind: si nosotros decimos ordenadores portátiles, ¿cuál es la primera marca que aparece en tu mente? Este nivel hace referencia a los productos que nos vienen a la mente cuando nos hablan de una categoría concreta. Por ejemplo, con refrescos, Coca Cola; con papel de aluminio, Albal.
- Recuerdo espontáneo: funciona de forma muy similar a la anterior, pero en un sentido más amplio. Si hablamos de viajar nos vienen a la mente comparadores de vuelos, hoteles,…como Booking, Trivago o Skyscanner.
- Recuerdo inducido: este es el nivel más bajo, ya que el cliente necesita una exposición para que recuerde la marca.
¿Por qué es importante la notoriedad de marca para las empresas?
Esta pregunta puede ser redundante, pero creemos que es imprescindible conocer el impacto de este concepto dentro de las organizaciones en la actualidad. En muchas ocasiones se habla de visibilidad, de impacto o de alcance; pero la notoriedad es fundamental para que todo esto cobre un sentido.
La notoriedad de marca nos permite quedarnos en la memoria de nuestro público. Desde nuestros productos o servicios hasta nuestro logotipo o historia. Está muy relacionado con el plano de los sentimientos y, por este motivo, es una percepción individual y subjetiva.
No obstante, las empresas pueden trabajar la notoriedad de marca para lograr el impacto que desean en sus clientes. Ahora que ya sabes la gran relevancia de esta estrategia dentro del marketing, te explicamos cómo potenciarla.
Acciones para potenciar la notoriedad de marca
Tradicionalmente, antes de la Era Digital, la notoriedad de marca podía potenciarse a través de campañas offline. Es decir, spots en televisión, publicidad exterior (vallas, marquesinas, cartelería,…) o patrocinios, por ejemplo.
Sin embargo, en la actualidad, la transformación digital ha cambiado los modelos de negocio y también ha añadido nuevas formas de incrementar la notoriedad de marca. En este sentido, los canales digitales nos permiten una mayor segmentación, lo que se traduce en un mayor nivel de afinidad con el público al que nos dirigimos.
A continuación proponemos algunas acciones que las empresas pueden realizar como parte de su estrategia de marketing.
Colaboraciones con influencers
Esta es una forma de estrechar vínculos con líderes de opinión pública con intereses y valores cercanos a la marca. Esto último es muy importante para conseguir la credibilidad y, por ende, la confianza.
No tiene sentido promocionar una marca de productos veganos y que esa misma persona comparta contenidos consumiendo carne. El mensaje tiene que estar en línea con el personaje y con la marca. Todo debe fluir en la misma dirección.
Marketing de contenidos y viralidad de los contenidos
Aunque no todo depende de nuestra empresa, mantenerse al día de las tendencias y una buena dosis de creatividad puede ayudar mucho. Si conseguimos que nuestro contenido llegue a todos los rincones de la red de un modo rápido, la notoriedad saldrá beneficiada.
“Creo que mi padre es un elfo…”. (Perdón si ahora no puedes sacar la melodía de tu cabeza). ¿Alguien ha podido olvidar esta sintonía? Eso es viralidad y notoriedad de marca.
Uso de las redes sociales
Las redes sociales se han convertido en las grandes aliadas para los negocios en la actualidad. Su bajo coste, la facilidad para la monitorización y la segmentación son algunas de las grandes ventajas que ofrecen.
Pero además, permiten una interacción directa y personalizada que puede ayudarnos a potenciar el customer engagement. Además, realizar concursos, promociones o eventos puede atraer al público que llegue por el premio y acabe conociéndonos mejor.
Dirigir hacia landing pages
Las landing pages o páginas de aterrizaje tienen gran valor en la notoriedad de marca. Estas webs son sencillas e informativas, lo que permiten que el usuario encuentre lo que busque y realice una acción. De este modo, podemos captar leads y conseguir ventas, pero también incrementar la notoriedad de la marca y la fidelización.
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