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Novedades iOS 14: ¿Privacidad o publicidad?

La protección de los datos personales es una de las cuestiones que más preocupa a la sociedad en plena Era de la Información. Apple ha detectado esta demanda del público y, en las novedades de iOS 14, ha incluido nuevas reglas para garantizar la privacidad del usuario. ¿Pero podría perjudicar esto a otros ámbitos como la publicidad?

¡Stop! Rebobinemos hasta el anuncio de esta nueva versión del gigante de la manzana. Desde el lanzamiento de la marca, esta ha ido actualizado su sistema operativo año tras año. Esto le ha servido para adaptarse a los nuevos paradigmas y responder a las necesidades de sus usuarios.

Apple se ha ido consolidando como una marca de calidad por sus actualizaciones periódicas. ¡Adaptación al cambio! Aunque pueda sonar evidente, otras compañías no han sobrevivido porque no han sabido gestionarlo.

Bueno, pues en esta vorágine de cambios, en septiembre de 2020 Apple anuncia la próxima actualización: iOS 14. Aunque no afectase a la publicidad u otras áreas, cuando Apple habla, el mundo contiene el aliento para escuchar y esta vez no fue menos.

Así pues, la marca de la manzana anunció algunas de las novedades de iOS14. Entre ellas, destacaba por encima del resto la gestión de la privacidad de sus clientes y…¡boom! La bomba estalló al conocerse que esto podría tener consecuencias más allá de la experiencia de los usuarios. Es decir, podría poner en jaque las estrategias de marketing y publicidad que se utilizaban hasta el momento.

Los usuarios deciden: las novedades en las políticas de iOS 14

Septiembre 2020: Apple anuncia que los usuarios con dispositivos con sistema operativo iOS 14 podrán decidir si desean que rastreen sus datos. Desde el punto de vista del cliente es una novedad de gran relevancia que muestra el compromiso de la marca para con sus compradores.

No obstante, la actualización en las políticas de privacidad del sistema operativo iOS 14 no es buena para todos, al menos, en primera instancia. La razón de la preocupación deriva de que si no hay rastreo, la publicidad no puede segmentar el público. Por lo tanto, las campañas serán más inexactas, limitadas y con peores resultados. ¿Es el fin de la publicidad?

Tranquilos, los publicistas y marketeros vieron muchas veces caer el mundo y siempre resurgen de sus cenizas. ¡Son como el ave fénix! Si bien, para alzar el vuelo primero hay que conocer cuál es el problema y en ese caso hay dos frentes que destacan.

Experiencia personalizada

Webs, redes sociales,…y el resto de plataformas donde encontramos publicidad se nutren de nuestros datos personales para crear campañas personalizadas a sus clientes potenciales. La segmentación de los públicos también proviene de aquellos que utilizan iOS 14, ¿Qué sucede entonces si estos bloquean el seguimiento de estos sitios?

Básicamente, cuando los usuarios de Apple rechazan el rastreo, aumentan los clientes no identificados con un IDFA. Es decir, un código de seguimiento que la marca asigna aleatoriamente a sus dispositivos y es el responsable del seguimiento. 

Al aumentar los dispositivos no identificados la información es más limitada, por lo tanto, las campañas serán menos precisas. No obstante, Apple ha estado desarrollando un sistema propio para medir la atribución de anuncios, legitimando la privacidad y tratando de apoyar al sector publicitario.

¿Qué sucede con Facebook Ads?

La red social de Mark Zuckerberg tiene una plataforma publicitaria envidiable a la que recurren millones de empresas para publicitarse. Sin embargo, las recientes actualizaciones de iOS 14 podrían afectarle a sus anuncios de capación de descargas en apps ajenas.

Es decir, sin la segmentación la publicidad no es tan efectiva. Por lo tanto, Facebook ha planteado la posibilidad de no ofrecer este servicio a los usuarios con sistema operativo iOS 14.

Por lo tanto, lo más probable es que los anunciantes migren a otras vías para captar las descargas y aumentar su notoriedad en sus aplicaciones. Aunque esto puede complicar la monetización de las apps, donde se emplazaban estos anuncios. No obstante, existen algunas acciones que puedes realizar para limitar el impacto de la nueva actualización.

Las novedades de iOS 14 están afectando a los profesionales del marketing a la hora de poder segmentar el público para anunciarse.

Consejos para sobrevivir a las novedades de iOS 14

El sistema iOS 14 es una realidad, así que si no preparaste el terreno antes de su lanzamiento, no pierdas más el tiempo. Como hemos mencionado, Facebook y la experiencia personalizada son los principales objetivos de esta versión, para que estos cambios no te perjudiquen puedes…

  • Implementación de SDK nuevo: para poder soportar los requerimientos de iOS 14, Facebook recomienda tener siempre actualizada la última versión. Asimismo, sirve para que se adapte a los límites establecidos por la API de Apple (SKAdNetwork) para el seguimiento y la medición de campañas.
  • Creación de una cuenta independiente para las campañas de los usuarios de iOS 14: esto sirve para limitar el impacto en el rendimiento provocado por iOS 14. Al mismo tiempo, es útil para delimitar un antes y un después en los datos recogidos sin que estos perjudiquen a las nuevas campañas.
  • Reducir el número de campañas configuradas a ocho: Facebook solo se queda con los más importantes, el resto queda inactivo.
  • Verificar el dominio del sitio: muy útil para aquellas empresas que tienen varias cuentas, así se evitarán futuros problemas en la conversión.
  • Actualización SDK: Google también recomienda mantenerla actualizada para garantizar la efectividad.

Otras novedades de iOS 14

El último movimiento de Apple no es un jaque a la publicidad, más bien es una estrategia para satisfacer una demanda actual. De esta forma, respetan a sus usuarios y muestran su apoyo ante esta creciente preocupación.

De igual modo, estas novedades suponen un nuevo reto para los departamentos publicitarios, que deben adaptarse. Pero esto no es nada nuevo, desde que las tecnologías forman parte de nuestro día a día.

Por lo tanto, estos profesionales deben contar con una formación especializada en el ámbito de la publicidad y del marketing. Pero a la vez, contar con habilidades para la gestión del cambio es fundamental para actuar eficientemente.

En otro orden de cosas, y continuando con los cambios de iOS 14, Apple ha implementado diferentes mejoras en sus dispositivos con este sistema operativo:

  • Pantalla de inicio: agrupación de las apps en páginas, aplicaciones convertidas en widgets, reproducción simultánea mientras se ejecuta otra herramienta,…en definitiva, apuesta por la comodidad del usuario.
  • Mensajes: más animaciones y emojis, anclaje de conversaciones.
  • Mapas: añade rutas en bicicleta, datos sobre recarga de vehículos eléctricos.
  • Salud: gestión del sueño, datos médicos, contacto de seguridad.
  • AirdPods: audio espacial, intercambio entre dispositivos automático, filtros de audio.
  • Siri: la asistente inteligente de Apple se integra y ya no ocupa toda la pantalla cuando la llaman.
  • App de traducción: el sistema incorpora esta aplicación disponible en 11 idiomas. Permite mantener una conversación mediante el reconocimiento de voz.
  • CarKey: básicamente el Smartphone actúa como llave para tu coche. De momento, el primer coche en aplicar esta tecnología será un BMW del que todavía no se conoce demasiado.

Estas son solo algunas de las novedades que incorpora iOS 14 para sus usuarios. ¿Crees que su estrategia es adecuada? ¿Las empresas debería primar el beneficio del cliente frente al propio? ¿La confianza y la transparencia son una apuesta segura?