Ya hemos superado el primer mes del año 2022. Esto significa que casi hemos finalizado la cuesta de enero, hemos vuelto a la rutina, algunos habrán comenzado a cumplir (o incumplir) sus propósitos,…y, por supuesto, las nuevas tendencias de marketing digital para este año comienzan a despuntar.
Los hábitos de consumo cambiantes, las necesidades en constante evolución y el auge de la tecnología son los factores que atraen nuevas técnicas, métodos, herramientas,…dentro del mundo “marketiniano”. No prestar atención a estas tres variables es sinónimo de quedarse fuera. Es decir, renunciar a seguir siendo parte del mercado por no responder a las demandas de los consumidores en cada momento.
La flexibilidad y la adaptación se convierten en la actualidad en dos requisitos cruciales dentro de las empresas. De igual modo, la perspectiva analítica y estratégica, junto con la transformación digital, son el equipo perfecto para sobrevivir.
Y tú qué eliges, ¿quedar rezagado o destacar?
Contextualizado el marketing digital
El marketing digital es la evolución natural del marketing tradicional. Es decir, un conjunto de estrategias que se aplican dentro del mundo online para mejorar la comercialización de productos o servicios.
Las nuevas características de los medios digitales hacen que se reformulen las acciones para dar respuesta a los retos más actuales. La inmediatez, redes sociales, analítica en tiempo real,…son factores que debemos tener en cuenta para obtener los mejores resultados.
Asimismo, esta disciplina digitalizada permite poner el foco en la experiencia y en los clientes. De esta forma, podemos dejar atrás otros modelos más anticuados e ineficaces.
A modo de conclusión podemos decir que la tecnología ha sido uno de los detonantes de la trasformación de esta disciplina. Sin los medios online será imposible llevarla a cabo y, en definitiva, ofrecer experiencias personalizadas y de mayor calidad.
¿Qué está por venir en el marketing digital?
En los últimos años, la tecnología ha evolucionado a pasos agigantados. Esto hace que hayan surgido productos y servicios que responden a las necesidades de la sociedad. Al fin y al cabo, el objetivo siempre es conseguir un mundo más sencillo y ofrecer la mejor experiencia.
Dentro del mundo del marketing esto ha supuesto una revolución, pues el proceso siempre ha girado en torno a la venta. Sin embargo, en la actualidad el cliente está en el centro de todo. Por ello, más que en el producto o servicio, se trabaja sobre la satisfacción.
En resumen, no sabemos hacia dónde vamos. Pero sí tenemos claros algunas nuevas tendencias del marketing digital que nos harán más llevadero el camino. ¿Quieres saber más sobre ellas? ¡Te lo contamos aquí mismo!
Nuevas tendencias del marketing digital
A continuación vamos a enumerar algunas de las nuevas tendencias del marketing digital para este año 2022. Estos patrones de comportamiento no son exactos e inamovibles, pero sí bastante precisos. Por lo tanto, si quieres triunfar en el mundo de la mercadotecnia…¡toma nota!
Del customer centric al human centric
En el marketing tradicional se ponía en el centro del proceso el producto. Las 4P’s del marketing son el reflejo de este tipo de estrategia. Sin embargo, con los años, y el surgimiento de la disciplina digital, pasamos a un modelo centrado en el cliente. En este sentido, se considera al público como consumidor, sin producirse una relación personal.
Finalmente, la nueva tendencia del marketing es poner en el centro a las personas. ¿Cuál es la diferencia con el modelo anterior? Básicamente es la relación que se crea con los clientes. Las empresas empiezan a trabajar para crear valor, hacerles partícipes,…en definitiva, lograr una relación directa y personal.
El poder del inbound marketing
Al hilo de la cuestión anterior, el marketing digital tiene como meta aportar valor a los consumidores. Para ello, el inbound marketing es una opción perfecta. El motivo es que trata de ofrecer contenido relevante en cada una de las fases antes, durante y después de convertirnos en clientes.
Se trata por tanto de crear contenido que ayude a los consumidores. Pero al tratarse de una estrategia pull no resulta invasiva. Por lo tanto, los consumidores la aceptan y la perciben de un modo positivo, ya que son ellos quienes vienen a buscarnos antes una necesidad.
Estas son las razones que convierten el inbound marketing en una tendencia para este año. Atender a los consumidores en cada etapa permite personalizar nuestras acciones y, por tanto, ofrecer un mejor customer journey.
Los workflows más allá del email marketing
Un workflow puede traducirse como flujo de trabajo. En el área del email sirve para programar correos en función de las acciones que realice el usuario. De este modo, se pueden personalizar las respuestas en base a las decisiones del consumidor.
La tendencia para este año es ampliar el rango de acción de esta herramienta a otras áreas como los eventos. En este caso, pueden programarse recordatorios antes y después de que sucedan para reforzar la participación y la interacción en ellos.
Como en las cuestiones anteriores, nos dirigimos a un entorno mucho más personalizado para las personas. Donde todas nuestras acciones deben ir enfocadas a que su experiencia sea excelente y le aporte el máximo valor.
La consolidación del mobile
Los smartphones ganan terreno a otro tipo de dispositivos a una velocidad imparable. Esto hace que, según la mayoría de las estadísticas, atraigan a más del 50% del tráfico en la red. Esto es una razón de peso para elaborar estrategias adaptadas a ellos.
En este nuevo año, se prevé que se incremente la necesidad de potenciar el mobile marketing. Es decir, no basta con hacer algunos ajustes, ahora se exige un formato diseñado exclusivamente para móviles.
Esto, indudablemente, mejora la experiencia de los usuarios. Asimismo, en este sentido, se pone de relieve la necesidad de incluir la automatización. Conociendo al detalle a nuestra audiencia y podremos ofrecerle el contenido que más se ajuste en cada momento.
Estas son cuatro tendencias que seguro veremos crecer en este 2022. ¿Pero hay más? ¡Por supuesto! El metaverso de Facebook, el avance de la publicidad programática, nuevas redes y formatos para estas, comercio electrónico con realidad virtual,…y muchísimo más.
Nuestro consejo es que escuches a tu público. Mantener un contacto estrecho te dará las claves de lo que necesitan, el resto es planificar, ejecutar y medir. ¡Repetir, repetir y repetir!
Por supuesto, una formación especializada te hará comprender mejor el mercado y a la audiencia. ¿Quieres empezar ya? Te proponemos nuestro Máster en Marketing Digital para Empresas.