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Con la formación en operaciones básicas de comunicación continuamos ampliando nuestra oferta formativa. Nuestro objetivo es que los alumnos adquieran habilidades profesionales para emplear técnicas de comunicación. También conocerán los medios informáticos que se utilizan para gestionar la comunicación empresarial.
La duración de este programa es de 120 horas. Es una gran oportunidad para todas aquellas que trabajen realizando comunicaciones en una empresa. También para las que quieran actualizar contenidos.
Nuestro contenido de gran calidad está pensado para que el estudio sea ameno y sencillo. Queremos que todas las personas tengan la posibilidad de continuar formándose. Esta elaborado por los mejores profesionales del sector, por lo que son muy completos y actualizados.
Hazte experto en operaciones básicas de comunicación online
Es importante que las personas que llevan a cabo labores de recepción y transmisión de información conozcan los procesos de comunicación. Por ejemplo, recepcionistas, administrativos, ordenanzas, etc.
En muchas ocasiones tendrán que utilizar técnicas de comunicación para poder desempeñar sus funciones. Durante este curso de operaciones básicas de comunicación estudiaremos detalladamente los procesos y técnicas de comunicación.
En el contexto laboral, es fundamental que las personas tengan habilidades de comunicación para poder entablar relaciones interprofesionales. Pero, ¿qué es la comunicación? Se trata de un proceso en el que una persona trasmite información a otra.
En este programa en operaciones básicas de comunicación estudiaremos las pautas, procesos y actores que pueden participar en un proceso de comunicación. En las relaciones interprofesionales hay que tener en cuenta el nivel de tarea (racional) y el de relación (emocional).
Una de las grandes ventajas de esta formación es la modalidad online. Los alumnos pueden organizar su tiempo de estudio ajustándolo a su vida profesional y personal. Además podrán conectarse en cualquier momento a la plataforma virtual para acceder al contenido.
Por otro lado, contamos con docentes altamente cualificados y con gran experiencia laboral. Realizarán un seguimiento personalizado a cada estudiante para resolver dudas. También hay disponible un foro para comentar temas de actualidad.
Los objetivos del curso en operaciones básicas de comunicación
Una vez finalizado el curso en operaciones básicas de comunicación, los alumnos harán alcanzado una serie de objetivos y habilidades. Algunos de ellos son los siguientes:
- Utilizar técnicas de comunicación efectiva en un entorno profesional. Lo harán tanto a nivel interno como externo y de una forma apropiada.
- Seguir pautas básicas de actuación en situaciones de conflicto en un contexto profesional. Serán capaces de diferenciar los tipos de comportamientos y sus consecuencias.
- Identificar los conflictos más comunes que suelen darse en situaciones profesionales con miembros internos o externos de la empresa.
- Definir las causas que provocan los conflictos en el contexto laboral.
- Estudiar las pautas de comportamiento verbal y no verbal para controlar las emociones.
- Razonar la importancia de la actuación personal ante situaciones de conflicto y según los distintos tipos de comportamiento.
- Conocer los diferentes roles que puedan darse en situaciones de conflicto.
Los elementos de un proceso de comunicación
A lo largo de este programa en operaciones básicas de comunicación abordaremos los elementos de un proceso de comunicación. Mostraremos la relevancia que tiene cada uno. Estos son los siguientes:
- Objeto. Se trata de la información que emite el emisor al receptor a través de un canal. Es decir, es la idea que quiere transmitir.
- Sujetos. Son las personas que intervienen en la comunicación. Aquellas que quieren comunicarse. Pueden ser emisores, receptores o intermediarios.
- Contenido. Es lo que se quiere transmitir con la comunicación.
- Canal. Es el medio que se utiliza para transmitir el mensaje.
- Código. Son los símbolos o signos que se utilizan para expresar el mensaje. Tienen que ser comunes para el emisor y el receptor.
- Contexto. Es la situación en la que se encuentran el emisor y el receptor cuando se produce la comunicación. Puede ayudar a comprender lo que quiere decir el mensaje y el contenido de la información.
Gracias al proceso de comunicación, un sujeto puede emitir a otro un mensaje. Por tanto, para que pueda existir son necesarios ciertos elementos. Estos son: emisor, receptor, mensaje y canal. El emisor es la persona que decide que se va a comunicar, a quién, en qué canal, etc.
Las fases de la comunicación
Otro tema importante que estudiaremos en este curso de operaciones básicas de comunicación es las fases de comunicación. Todas las fases son fundamentales para poder cumplir con los objetivos comunicativos.
Los alumnos estudiarán las 6 fases detenidamente:
- Codificación. Se trata de la primera fase del proceso. El emisor transforma el mensaje para decidir que va a transmitir al emisor. En esta fase también determina cuáles van a ser los elementos de comunicación.
- Emisión. En esta segunda fase el emisor emite el mensaje al receptor. Puede ser verbal, escrito, etc.
- Transmisión. El emisor hace que llegue el mensaje al receptor en esta tercera fase.
- Recepción. Esta fase ocurre cuando el receptor recibe la información. Es cuando la escucha y procesa.
- Descodificación. Aquí el receptor tienen que entender el mensaje que ha emitido el emisor y se sabe si lo ha comprendido.
Cómo realizar una comunicación eficaz
En esta formación en operaciones básicas de comunicación nos centraremos en enseñar elementos sobre la comunicación eficaz.
En primer lugar, entraremos a estudiar el concepto de feedback. Se trata de un acto por el que el emisor y el receptor participan en la conversación para aportar claridad. El feedback facilita la comunicación puesto que disminuye la distorsión del mensaje.
Por otro lado, se considera un elemento esencial en el proceso de comunicación orientado a la venta. Permite saber si el cliente ha comprendido el mensaje y esta de acuerdo o no.
Respecto a la escucha activa y empática, son dos elementos muy importantes en la atención telefónica. La escucha empática es un proceso donde el receptor entiende la información recibida y se pone en el lugar del emisor.
La escucha activa es una habilidad muy deseable en el área comercial, concretamente en el servicio de postventa. En esta situación se le da soporte al cliente sobre el producto o servicio adquirido. Por consiguiente, hay que ponerse en lugar del cliente sin perjuicio de las obligaciones que marque la empresa.
En este curso en operaciones básicas de comunicación pretendemos que los alumnos desarrollen la capacidad de la escucha activa. Así podrán contestar correctamente al otro interlocutor.
¿Á que esperas? No pierdas la oportunidad de formarte de la mano de IOE. Abrimos un abanico de muchas posibilidades. Nuestros asesores de formación pueden facilitarte toda la información que necesites sobre el programa.
Puede ayudarte a conseguir este puesto o ascenso laboral que estabas esperando. Las empresas valoran positivamente a los candidatos que conocer las operaciones básicas de comunicación.
- Aplicar técnicas de comunicación efectiva, en situaciones de relaciones profesionales con personas internas o externas de la organización, seleccionando las pautas de actuación apropiadas en función de los distintos elementos, barreras, dificultades y alteraciones.
- Aplicar pautas de comportamiento asertivo en procesos de comunicación en grupos de trabajo, utilizándolas en función de diferentes situaciones profesionales relacionadas con las actividades de apoyo administrativo.
- Aplicar pautas básicas de actuación para el tratamiento de situaciones de conflicto en la actuación profesional, teniendo en cuenta diferentes comportamientos y sus posibles consecuencias.
- Aplicar técnicas de comunicación escrita en la confección y cumplimentado de avisos, rótulos u otros documentos de información análogos, mediante la utilización de instrumentos de escritura manuales o electrónicos.
- Utilizar técnicas básicas de comunicación presencial, transmitiendo información operativa y de imagen corporativa de acuerdo con los usos y costumbres socioprofesionales rutinarios, de organizaciones e interlocutores tipo.
- Utilizar técnicas básicas de comunicación telefónica y telemática para proporcionar información operativa, aplicando los protocolos y pautas de imagen corporativa tipo en la actuación empresarial.
Los requisitos de acceso a estos estudios son los siguientes:
- Para acceder a certificados de profesionalidad de nivel 1 de cualificación profesional no se exigirá requisito académico ni profesional alguno.
Asignatura 1. Comunicación en las relaciones profesionales.
Tema 1. Procesos y técnicas de comunicación en situaciones profesionales de recepción y transmisión de información.
– La comunicación como proceso.
? Funciones.
? Elementos.
? Diferencia entre información y comunicación.
? Fases de la comunicación.
? Lenguajes utilizados para comunicaciones.
? Clases de comunicación: auditivas, visuales y táctiles.
?Selección y organización del contenido de mensajes.
– Técnicas de comunicación efectiva.
? Factores que influyen en los comportamientos y señales de escucha.
? Barreras y dificultades.
? Soluciones.
? Comunicaciones eficaces: feed-back, escucha empática y activa.
– La comunicación y la empresa.
? Principios de la comunicación.
? Formas de comunicación en la empresa: interna y externa.
? Comunicaciones internas: verticales, transversales y formales e informales.
? Comunicaciones externas: entrada y salida.
? Medios empleados en las comunicaciones empresariales.
? Comunicaciones urgentes.
– Los flujos de comunicación:
? Diagramas de flujo.
? Información gráfica.
– Pautas de comunicación e imagen corporativa.
Tema 2. Pautas de comportamiento asertivo en situaciones de trabajo.
– Estilos de respuesta en la interacción verbal:
? Asertivo
? Agresivo.
?No asertivo.
– El comportamiento verbal.
– El comportamiento no verbal.
– Principales técnicas de asertividad: disco rayado, banco de niebla, aserción negativa, interrogación negativa, autorrevelación, libre información, compromiso viable.
Tema 3. Los conflictos con personas internas o externas de la empresa.
– El conflicto en las relaciones de trabajo.
?Características de los conflictos.
? Tipos de conflictos: grupal, individual, normativo económico, pacífico, violento, positivo, negativo.
– Tratamiento de los conflictos.
? Identificación del conflicto.
?Causas y consecuencias de los conflictos.
?Conflictos relacionados con la tarea.
? Conflictos relacionados con las relaciones interpersonales.
? Comportamientos y señales básicas.
? Pautas de actuación personal como forma de solución: el diálogo.
? El conflicto como oportunidad de cambio.
Asignatura 2. Comunicación oral y escrita en la empresa.
Tema 1. La comunicación oral.
– El lenguaje oral.
? Concepto y características.
? Características de los mensajes orales.
? Elementos de la comunicación oral.
? Funciones de la comunicación oral.
? Clases de comunicación oral: inmediatas, individuales o colectivas.
? Planificación de la comunicación oral.
? Formas de comunicación oral: entrevista, reunión, debate.
– La comunicación no verbal.
? Los mensajes en la comunicación no verbal: voluntarios e involuntarios.
? Recursos no verbales en la comunicación oral: entonación, gestuales y espaciales.
? Aspectos importantes en la comunicación no verbal: mirada, postura, gestos.
– La comunicación verbal y no verbal en la comunicación presencial.
? Pautas de comportamiento e imagen corporativa.
? Normas para conversar.
? Reglas para escuchar.
? Criterios de calidad: empatía, amabilidad.
? Tratamiento de las objeciones.
? Las quejas y reclamaciones.
– La comunicación telefónica.
? El teléfono en la actividad empresarial.
? Pautas de atención telefónica en la empresa: voz, sonrisa, silencio, expresión, etc.
? Reglas para efectuar una llamada de teléfono.
? Pasos para contestar una llamada de teléfono.
? Protocolos de tratamiento.
? Barreras y dificultades en la transmisión de información.
? Tipos de llamadas telefónicas.
? Sistemas de comunicación telefónica en la empresa.
? Búsqueda de información telefónica.
– Normas de seguridad, registro y confidencialidad en la comunicación
presencial y telefónica.
Tema 2. La comunicación escrita.
– La escritura como medio de comunicación.
? El mensaje escrito: concepto.
? Características del mensaje escrito.
? Tipos de comunicaciones escritas.
? Principios en la redacción para la eficacia del mensaje escrito.
? Planificación de los textos.
? La corrección sintáctica y gramatical.
? Los signos de puntuación.
? Las abreviaturas y siglas.
– Equipos y sistemas de comunicación escrita.
? Los sistemas de comunicación: concepto.
? El ordenador.
?Otras herramientas de comunicación: fax.
– Comunicaciones escritas internas de carácter breve.
? Concepto.
? Tipos de comunicaciones internas.
? Los avisos: concepto y forma de elaboración.
? Los rótulos: tipos de soporte y papeles, instrumentos y técnicas.
? Los comunicados de régimen interior: concepto y forma de elaboración.
Tema 3. Aplicaciones y medios informáticos que intervienen en la gestión de la comunicación empresarial.
– El correo electrónico:
? Elementos que lo componen.
? Envío de correos.
? Recepción de correos.
? Archivo de correos.
– La agenda electrónica:
? Contactos.
? Tareas.
?Notas.
? Calendario.
– Procesador de texto:
? Estructura de un procesador de texto.
? Funciones de un procesador de texto.
? Gestión de documentos.
? Modelos de documentos: fax, memorándum, etc.
? Aplicación de formato a documentos.
? Edición de documentos.
? Impresión de documentos.