organizacion-de-almacenes

Organización de almacenes y gestión logística

El control de almacenes e inventarios es necesario para toda empresa que cuente con espacios de almacenamiento. La logística de almacenamiento es clave para el buen desarrollo de diferentes tipos de empresas. El control de inventarios de almacén es necesario tanto para la materia prima o elementos que llegan a la misma como para almacenar los que se fabrican a la espera de ser enviados al mercado. El adecuado manejo de los mismos es fundamental, además, en las cadenas de producción. Por ello la demanda de profesionales preparados para la organización de almacenes y su gestión es creciente en este mundo globalizado.

Cómo formarse para trabajar en la organización de almacenes

Formación cualificada para el trabajo en la organización de almacenes y su gestión

El proceso de almacenamiento implica de la necesidad de un sistema de gestión de almacenes y de profesionales cualificados para esta labor. Los objetivos de un almacén pueden ser variados. Por ejemplo, guardar el stock a la espera de salir al mercado, recibir mercancía para su venta, almacenar materias primas para proveer a una cadena de producción, etc… Y cada uno implica un tipo de trabajo diferente.

Si estás pensando formarte para trabajar en la organización de almacenes, te interesa hacer un Curso de Logística y Almacenes.Así podrás cualificarte  y mejorar tu especialización. Las empresas necesitan profesionales preparados y valoran en sus procesos de selección disponer de una titulación acorde con las necesidades de sus negocios.

A través de un Curso de Gestión de Almacenes y Optimización de Stocks o de la realización del Curso Especialista en Gestión de Almacenes y Aprovisionamiento o de un Curso de Especialización en Optimización de Stocks, puedes obtener los conocimientos y cualificación necesarios para trabajar en este ámbito. Ya sea en empresas de logística o para la gestión de almacén de una empresa productora. Si te interesa desarrollar tu carrera profesional en este ámbito toma ya una decisión. Fórmate cuanto antes y no aplaces tu sueño. 

El mundo de la empresa necesita y solicita personal cualificado en este ámbito. El desarrollo de los negocios internacionales y las fluctuaciones de los mercados son importantes. Debido a cuestiones como la alta competitividad son dos de los motivos por los que cada vez se hace más necesario un manejo profesional de estos no solo en grandes empresas. También en PYMES en las que el control inventario, una buena organización de almacenes y una adecuada gestión y optimización del stock son claves para la rentabilidad de las mismas.

Conocimientos tecnológicos

Actualmente no se entiende la organización de almacenes sin las herramientas tecnológicas precisas para una buena labor en este ámbito. Estar al día y conocer cuáles son estas herramientas tecnológicas es clave. Así como su manejo para desarrollar un trabajo cualificado en el campo de la organización de almacenes y su optimización.

Mejorar las habilidades propias necesarias para trabajar en este ámbito

¿Y cuáles son las habilidades, capacidades y talentos especialmente necesarias y valoradas para trabajar en la gestión de almacenes de empresa?

  • Comunicación tanto para comprender y hacerse entender con facilidad tanto con los superiores como el Experto en Retail Management o Experto en Supply Chain Management como con el personal que esté a tu cargo.
  • Capacidad organizativa. Fundamental para el desarrollo de la labor diaria.
  • Firmeza y autoridad. Eres el responsable de la gestión del almacén y debes actuar como tal.
  • Capacidad para motivar al personal con el que se trabaja. Esta habilidad se puede aprender a través del coaching laboral y en los cursos de liderazgo empresarial.
  • Capacidad de trabajo bajo presión.
  • Facilidad para trabajar con cifras y números.
  • Capacidad organizativa a todos los niveles.
  • Aptitudes para planificar y organizar, tanto espacios como productos y tareas.
  • Capacidad para identificar problemas  e incluso para adelantarse a su aparición. La previsión es un plus. 
  • Ser una persona ordenada, sin tendencia al caos.
  • Capacidad resolutiva.
  • Capacidad para seguir una planificación que ya viene dada por los superiores.

Trabajar para mejorar esas capacidades es clave si buscas ser un buen profesional. Quizá ya dispongas de algunas de estas habilidades y talentos de forma innata. Otros tendrás que adquirirlos a base de esfuerzo personal. Pero es aconsejable que valores su importancia para trabajar en la gestión de almacén de una empresa. Las compañías así lo hacen.

La demanda de profesionales preparados para la organización de almacenes y su gestión es creciente en este mundo globalizado


Principales razones para trabajar en la organización de almacenes

Es un profesional cualificado bien pagado

Actualmente en España el sueldo medio de un profesional cualificado en la organización de almacenes es, según datos de Indeed, 20.886 euros al año. Una cifra muy interesante para un primer trabajo en el sector recién terminada la formación. Si bien no se cobra lo mismo en todo tipo de almacenes y organizaciones empresariales. A mayor complejidad del almacén y más experiencia profesional, mejores sueldos se obtienen.

Con la subida del salario mínimo profesional se están actualizando también los salarios del personal cualificado. Entre ellos del responsable de la gestión de almacén de una empresa. Así que es muy probable que esta cifra sea mayor a día de hoy. Y previsiblemente crecerá aún más en el futuro.

¿En tu decisión para dedicarte a la gestión de almacenes de una empresa las prestaciones económicas tienen una gran influencia? Recuerda que los profesionales mejor pagados siempre son los que aportan un mayor valor a la empresa. Conocimientos complementarios en cuestiones como la informática o los idiomas te ayudarán a ser uno de esos profesionales mejor valorados. Y por tanto, mejor pagados. 

Gestión de almacenes de una empresa, un trabajo con gran demanda de profesionales cualificados

La organización de almacenes es un trabajo que precisa de personal bien formado para llevarlo a cabo. Aunque siempre han existido un elevado número de empresas que precisaban de estos profesionales, actualmente y en los próximos años este número crecerá por diversos motivos. El crecimiento logístico gracias a la compra online y el aumento de los negocios internacionales propio de la globalización son algunos de ellos.

Y no es algo que únicamente se de en el mercado español. Es una realidad a nivel mundial, a lo largo y ancho de todos los continentes. Especialmente en mercados emergentes de los que se espera un gran crecimiento como puntos logísticos y por producción industrial en los próximos años. Si tienes pensado trabajar en la gestión de almacenes de una empresa en el extranjero recuerda la importancia de dominar el inglés para ocupar un puesto en países de habla no hispana. Y, el valor del conocimiento de  lenguas emergentes. 

En algunos sectores empresariales la estacionalidad de la materia con la que se trabaja es relevante. Es el caso, por ejemplo, de la industria agroalimentaria, la de la moda, entre otras. Esta hace preciso una organización de almacenes profesional, rigurosa y seria. No solo deberá evitar pérdidas sino que mejore los resultados del negocio. Y para ello es clave el trabajo especializado en la gestión de almacenes. 

Las fluctuaciones del competitivo mercado actual también tienen una gran influencia. Sobre todo en la necesidad de las organizaciones empresariales de un sistema de gestión de almacenes más profesionalizado. La labor de los expertos en la organización de almacenes y en la optimización del stock son claves para el buen resultado de las empresas que por el sector en el que se mueven se ven afectadas por estas fluctuaciones.

Punto de partida para llegar a puestos de mayor envergadura

Formarse y trabajar en la organización de almacenes es un buen punto de partida para desarrollar una carrera profesional en la que se puede ascender. Te permitirá conocer cómo funcionan estas organizaciones y decidir si deseas adquirir una formación superior a través de un Máster en Logística para a través de la promoción interna ascender a puestos directivos dentro de la organización. O para trabajar en otras empresas con las ventajas añadidas de tener un gran conocimiento de un área concreto del trabajo como es la organización de almacenes.

En muchas compañías se valora especialmente el conocimiento vertical de la realidad del almacenaje. Y esto es algo que un trabajador que va mejorando su cualificación en un mismo ámbito puede ofrecer como valor extra. 

¿Te atrae el mundo de la organización de almacenes?¿Quieres desarrollar tu carrera profesional en este ámbito? Existe una demanda creciente de profesionales, no dudes en cualificarte para ello.