ORIENTACIÓN LABORAL Y PROMOCIÓN DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO (MF1446_3)

Modalidad Online
Horas 30
Titulación CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

  • Orientar en la identificación de la realidad laboral del alumnado para ayudarle en la toma de decisiones ante su proceso de inserción y/o promoción profesional.

  • Fomentar procedimientos y estrategias de búsqueda y actualización de la información del entorno profesional y productivo.

  • Aplicar estrategias y herramientas de búsqueda de empleo.

  • Analizar mecanismos que garanticen la calidad de las acciones formativas.

  • Diseñar procedimientos y estrategias de innovación y actualización profesional.

Los requisitos de acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 3 de cualificación profesional son los siguientes:

• Título de Bachiller.

 Certificado de profesionalidad de nivel 3.

• Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.

• Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.

• Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

• Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Asignatura 1. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en formación profesional para el empleo.

Tema 1. Análisis del perfil profesional.

– El perfil profesional:

– Carácter individualizado del proceso de orientación.

– Características personales.

– Formación.

– Experiencia profesional.

– Habilidades y actitudes.

– El contexto sociolaboral:

– Características: exigencias y requisitos.

– Tendencias del mercado laboral.

– Profesiones emergentes: yacimientos de empleo.

– Modalidades de empleo: tipos de contrato, el autoempleo y trabajo a distancia.

– Itinerarios formativos y profesionales.

 

Tema 2.  La información profesional. Estrategias y herramientas para la búsqueda de empleo.

– Canales de información del mercado laboral: INE, observatorios de empleo, portales de empleo, entre otros.

– Agentes vinculados con la orientación formativa y laboral e intermediadores laborales: SPEE, servicios autonómicos de empleo, tutores de empleo, OPEAs, gabinetes de orientación, ETTs, empresas de selección, consulting, asesorías, agencias de desarrollo, entre otros.

– Elaboración de una guía de recursos para el empleo y la formación.

– Técnicas de búsqueda de empleo:

– Carta de presentación.

– Currículum vitae: curriculum europeo.

– Agenda de búsqueda de empleo.

– Canales de acceso a información:

– La web: portales.

– Redes de contactos.

– Otros.

– Procesos de selección:

– Entrevistas.

– Pruebas profesionales.

 

Tema 3. Calidad de las acciones formativas. Innovación y actualización docente.

– Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa:

– Planes Anuales de Evaluación de la Calidad.

– Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa.

– Indicadores de evaluación de la calidad de la acción formativa.

– Centros de Referencia Nacional.

– Perfeccionamiento y actualización técnico–pedagógica de los formadores: Planes de Perfeccionamiento Técnico.

– Centros Integrados de Formación Profesional.

– Programas europeos e iniciativas comunitarias.

 

*Duración prueba final 2h.