¿Cómo podemos conseguir nuestros objetivos en el área de marketing? Seguro que muchas empresas se han hecho esta pregunta alguna vez. Y, la verdad, no hay una fórmula mágica para lograrlo, pero sí herramientas y plataformas que pueden llevar al éxito nuestras campañas publicitarias. Te contamos todo sobre cómo utilizar los paid media, earned media y owned media.
Las campañas de publicidad son parte fundamental de la estrategia de marketing de una empresa. Pero existen multitud de opciones para desarrollarlas, que pueden depender del tipo de negocio, los recursos o los objetivos que se desean alcanzar. Incluso los propios clientes pueden ser partícipes de la estrategia.
Diferencias entre earned, owned y paid media
Para diseñar una buena estrategia de marketing y, sobre todo una campaña publicitaria, es necesario tener claros estos conceptos. Así sabremos cuál es el más conveniente para nuestra empresa y nuestros objetivos.
Owned media
Si traducimos este término nos encontramos con los medios propios. Es decir, aquellos que pertenecen a nuestra empresa y somos nosotros quienes los gestionamos. Sirven para promocionar nuestros productos o servicios, para informar,…Pueden ser nuestra página web o las redes sociales de la marca.
Earned media
Significa medios ganados y hace referencia a aquellos que promocionan la marca de forma gratuita. Las recomendaciones o reseñas pueden ser un ejemplo de estos. También cuando los clientes comparten contenido sobre nuestros productos o servicios sin recibir una compensación a cambio.
Paid media
Finalmente, tenemos los medios pagados. Como su nombre indica son aquellos en los que tenemos que invertir dinero para que promocionen nuestro negocio. Las opciones más recurrentes son las campañas de Social Ads (redes sociales) y las de SEM (buscadores).
Ninguna de estas opciones excluye a otras, es más, se complementan. Puede que si acabas de iniciar tu negocio debas apostar por los paid media porque tus earned media todavía no son lo suficientemente relevantes.
Pero a la vez, debes trabajar los owned media ya que es el sitio de referencia de tu empresa. Por lo que muchos clientes potenciales llegarán hasta ahí para consultar información sobre ti.
Estrategias de paid media
¿Qué quieres conseguir? Esta es la primera pregunta que deberías poder responder antes de pensar tu estrategia. En este sentido debes determinar si quieres realizar una campaña de branding para dar a conocer tu marca o, por el contrario, tu objetivo es de performance o conversión. Si tienes claro esto, aquí te dejamos algunas sugerencias:
- Social Ads: se trata de utilizar las plataformas que ponen las redes sociales a disposición para lanzar campañas publicitarias en ellas. Dependiendo de tu público objetivo podrás elegir unas u otras. Por ejemplo, LinkedIn está enfocado a perfiles profesionales, mientras que Tik-Tok lo utilizan usuarios más jóvenes.
- SEM: publicidad en los buscadores, puede que esta sea una de las estrategias más utilizadas y con resultados más rápidos.
- Remarketing: se trata de aprovechar los datos que brindan los usuarios para impactarles una vez que se han interesado por nuestros productos o servicios.
- Marketing de influencers: otra opción es contratar a personas con gran influencia para que promocionen la marca o sus servicios.
Ventajas de utilizar medios pagados
Como hemos mencionado, las empresas deben aprovechar los beneficios que les aportan los distintos medios y centrarse en uno solo puede ser un error. Por este motivo, los paid media pueden ayudar a potenciar los earned media, por ejemplo.
Asimismo, el posicionamiento web que conseguimos a través de los owned media mejorará nuestra posición en el quality score y los anuncios serán más efectivos.
Además de esto, los paid media permiten generar contenido que visibilizan a nuestra empresa y sus productos. También puede atraer tráfico a nuestro sitio o generar directamente beneficios económicos a través de la conversión.
Nuestros estudios en marketing digital y publicidad pueden ayudarte a convertirte en un verdadero experto en esta área. No te quedes atrás y aprende a utilizar todos los medios a tu disposición.