Aunque no tengas claro para qué sirve el VPN, seguro que has oído hablar de este tipo de conexiones alguna vez. No se trata de un invento reciente, sin embargo, es ahora cuando se está popularizando su uso. Sobre todo, con la revolución del teletrabajo.
Es probable que ahora mismo estés utilizando una VPN, ¿pero sabes qué es? Y lo más importante, ¿sabes las ventajas que puede ofrecer este tipo de redes privadas a tu negocio? Te contamos los pros y contras de este sistema.
¿Qué es VPN?
Las siglas VPN responden al término inglés Virtual Private Network. La red virtual privada es una tecnología que permite la conexión a una ubicación concreta a través de Internet. El objetivo es acceder a ciertos servicios que de otro modo no sería posible.
Para crear esta comunicación entre servidor y usuario lo más habitual es recurrir a un software específico de administración de VPN. Por lo tanto, para conectarse solo es necesario entrar en el programa, introducir nombre de usuario y clave de acceso.
De esta forma, el usuario conectado a la VPN puede acceder a los servicios alojados en el servidor. Normalmente, se utiliza un cifrado para proteger la conexión entre ambas partes.
¿Para qué sirve el VPN en las empresas actuales?
Es normal que en un router haya varios dispositivos conectados. No necesariamente en una oficina, en tu propia casa es más que probable que haya varios móviles, ordenadores e incluso la smart tv.
Cada dispositivo tiene asignada una dirección IP local y no es visible en Internet. Es lo que conocemos como red local. Es decir, los distintos elementos conectados pueden compartir pero sin necesidad de que pase por Internet.
Ahora bien, la VPN es este mismo servicio pero sin la necesidad de que los dispositivos estén conectados físicamente entre ellos. Es decir, Internet es la conexión que permite acceder a los servicios extra pero con la ventaja de que no tiene límites geográficos. Ahí reside la principal ventaja para el mundo empresarial.
Recopilamos algunas de las principales ventajas para las que sirve el VPN en las organizaciones.
Acceso a la red de la compañía
Estamos más que acostumbrados a hablar de globalización y de nuevas tecnologías. Sin embargo, en España, la modalidad de teletrabajo apenas se ha implementado hasta el pasado año.
La situación actual ha propiciado el teletrabajo y con ello, una vuelta de tuerca para los entornos laborales. Las empresas necesitan mantener un nexo de unión, una conexión que permita a todos los empleados/as acceder a la información que requieren sin limitaciones por su localización.
Para esto se usa la VPN en las compañías, para acceder a su red privada sin necesidad de estar en un mismo espacio. Ahora mismo, desde casa, puedes entrar en el servidor de tu empresa y localizar un archivo, compartirlo o borrarlo.
Ahorro de tiempo
La VPN no genera más velocidad en tu conexión. Sin embargo, es fundamental para no frenar el rendimiento de los trabajadores. Puede ser visto como una cuestión de segunda, pero a la final, afecta al curso de la organización.
Mayor seguridad
El cifrado de la VPN puede mejorar la seguridad de tu red. Aunque ten en cuenta que no es una garantía 100%. Las redes Wi-Fi públicas pueden ser peligrosas en cuestiones donde se introduzcan datos sensibles.
Sin embargo, ten en cuenta las condiciones de tu servicio VPN. Asegúrate que es fiable, de lo contrario podría salirte caro. Si no confías, no la uses.
Evitar censura y bloqueo de contenidos
Hablar de censura en pleno siglo XXI puede sonar desfasado, pero aún hay países que limitan el acceso a ciertos contenidos. Para una empresa esto puede ser un problema para el acceso a la información relevante para su actividad.
La VPN permite “falsear” tu situación geográfica. Esto sucede debido a que la dirección IP corresponde al servidor y no al dispositivo.
Las desventajas de las conexiones VPN
Aunque pueden ser de gran utilidad para la mayoría de negocios, tenga en cuenta que no se utiliza el VPN y, sobre todo, que debe valorar antes de implementar este servicio en su empresa. Esto le ahorrará problemas más adelante.
- Precio: hay software de conexión VPN gratuitos, sí. Pero estudia bien lo que pueden ofrecerte y qué condiciones tienen. No te fíes de cualquiera.
- Velocidad: puede aumentar la latencia. No es lo mismo conectarte directamente a internet que tener que atravesar grandes distancias.
- Seguridad: hemos mencionado que el cifrado ofrece un extra de seguridad, pero eso no significa que sea infalible.
- Anonimato: la VPN evita que el servicio al que accedes conozca tu IP, tendrá acceso a la del servidor. Sin embargo, existen muchas formas de rastreo que podrían descifrar tu identidad.