En este mundo globalizado las TICs son una interesante salida laboral para cada vez más personas formadas en diferentes ámbitos. Tecnología y comunicación son, a día de hoy, una pareja que va de la mano y en la que deben trabajar juntos distintos tipos de profesionales. Es necesario saber para qué sirven las TICs, ya que cada vez las utilizamos más en nuestra vida cotidiana.
Qué son las tecnologías de la información y la comunicación
Se conoce como tecnología de la comunicación a todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos. Por ello, la oferta formativa en este ámbito es cada vez más extensa.
Para qué sirven las TICs y cómo mejoran nuestra vida
Permiten optimizar el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación
A diferentes niveles y en distintos ámbitos. Esto contribuye a la mejora del conocimiento y la difusión de la información al público. La inmediatez es un punto clave en este sentido tanto en las comunicaciones personales como en lo que a informaciones periodísticas se refiere.
Contribuyen a la consecución de grandes mejoras sociales y medioambientales
En ámbitos como la agricultura y la ganadería contribuyen a la obtención de alimentos más seguros a través de procesos de producción más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Todo ello a través de la reducción de costes para una mejor viabilidad económica de las explotaciones. Esto redundará en una menor despoblación de áreas rurales castigadas por el envejecimiento de la población y la emigración de los jóvenes. Gracias a las TICs los modelos de producción de alimentos en la agricultura y la ganadería serán más eficientes a nivel económico, social y del medio ambiente.
Permiten un mejor acceso a la educación
Los servicios TICs ofrecen grandes mejoras tanto para el acceso a la información como para los procesos de aprendizaje. La comunicación a distancia permite a cualquier persona acceder a la mejor formación en su propio hogar gracias a las posibilidades de seguir cursos online y obtener la capacitación profesional que desea conciliando otros ámbitos de su vida y ahorrando tiempo y dinero en desplazamientos. Si esto ya es interesante para quien habita en grandes ciudades, la ventaja para los habitantes de ciudades pequeñas o áreas rurales es enorme.
Así pueden acceder a la educación y formarse como profesiones que no podrían hacer de otro modo sin salir de su lugar de residencia. Pero además del acceso a la educación, las TICs mejoran los procesos de enseñanza favoreciendo un aprendizaje integral. Por ejemplo, gracias al acceso a las bibliotecas virtuales, a los foros de alumnos o a la posibilidad de mantener conversaciones en otros idiomas para el aprendizaje de estos, con nativos, y desde el propio lugar de residencia del estudiante.
Mejoran y aumentan las modalidades de compra y venta
Una gran ventaja tanto para negocios y marcas como para clientes y usuarios. Actualmente se puede/comprar y vender desde cualquier lugar a través de dispositivos como los smartphones. El auge de los ecommerces impulsa también otros ámbitos de la economía como el sector de la logística y el transporte para hacer llegar la mercancía al cliente de manera rápida y eficiente. Y el del marketing digital para llegar al cliente y que conozca los productos, servicios y ecommerces. O el de la informática en cuestiones como la ciberseguridad en los pagos y de los datos aportados a cada tienda, así como para la creación y desarrollo de las webs de venta on line, entre otros.
Permiten automatizar tareas y ahorrar costes empresariales
Una de las cuestiones para que sirven las TICs es la automatización de tareas en distintos ámbitos. Desde la industria gracias a la robótica a procesos ofimáticos que actualmente se pueden automatizar fácilmente. Esto supone un gran ahorro en costes empresariales. Una empresa que cuente con gestores y directivos formados en este ámbito y que sepan implantar los procesos automatizados obtendrá un mejor rendimiento económico de sus recursos humanos y técnicos. Así podrá ser más competitiva en el mercado. Ofrecerá un mejor servicio y un precio más atractivo sobre sus productos o servicios. Así podrá mantener o mejorar la retribución para sus empleados.
Mejoran la comunicación interpersonal
A través de todo tipo de dispositivos -fijos y móviles-, las posibilidades de comunicación interpersonal y las opciones de diversión y entretenimiento en el tiempo libre son enormes. Y a un bajo coste. Desde la comunicación privada entre dos personas al uso de las redes sociales, foros, chats y grupos de Whatsapp. Saber para qué sirven las tics en este ámbito te ayudará a mejorar tus comunicaciones. Y no solo en el ámbito personal y privado, también en lo que a comunicaciones empresariales se refiere. Desde los emails a las videoconferencias, la tecnología de la comunicación incluye multitud de posibilidades. La inmediatez y cercanía incluso que permiten a pesar de la distancia real es una gran ventaja para los negocios.
Aumentan la oferta de ocio
Películas y series en streaming, videojuegos, aplicaciones de ocio, el uso de las redes sociales, los libros digitales o el acceso a la lectura de miles de blogs y revistas digitales. Estos son solamente algunos ejemplos que hacen ver para qué sirven las TICs. Todo ello en lo que al tiempo de ocio se refiere. Esto no solo mejora el tiempo libre del usuario. También abre grandes posibilidades para el emprendimiento y la creación de negocios. Y supone un área laboral muy importante para diversos tipos de profesionales. Ser consciente de para qué sirven las TICs te ayudará conocer cómo puedes utilizarlas en tu ámbito profesional. Así podrás crecer laboralmente o para captar posibilidades de negocio.