Podemos comparar el pasivo laboral con el dinero que guardamos para imprevistos en casa. Este ahorro económico nos permite hacer frente a situaciones fuera de lo habitual sin que supongan una problemática mayor. En las empresas, esta cantidad económica guardada previamente es la que se abona ante el cese de la actividad de un trabajador.
Es decir, las organizaciones cuentan con un “colchón” pueden afrontar situaciones fuera de lo cotidiano. Concretamente aquellas que tienen que ver con el pago de ciertos conceptos referentes al cese de la actividad de un trabajador en la empresa. Por ejemplo, un despido o una jubilación.
Se presupone que las compañías no pierden empleados de forma continua, por lo tanto, no es un gasto fijo como puede ser el pago de suministros. Ante la marcha de un trabajador, sean cuales sean los motivos, hay que disponer de recursos económicos para saldar la cuenta con él.
En este sentido, nuestro Curso en Contratos, Nóminas y Seguridad Social puede ser muy interesante para mejorar tu perfil profesional. Con esta formación podrás profundizar en aspectos legislativos sobre los derechos y deberes de los trabajadores. Asimismo, podrás obtener una perspectiva detallada del sistema de liquidación directa, tipos de finiquitos, entre otras muchas cuestiones.
Panorama empresarial actual
Según los datos de la Seguridad Social, en junio habría 1.327.991 empresas dadas de alta. Esto supone un crecimiento del 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior. En este mismo sentido, estas empresas acumulaban 14.831.105 trabajadores. Es decir, un 5,5% más que en las mismas fechas del 2021.
¿Por qué son importantes estos datos? Ciertamente la pandemia mundial fue un imprevisto nunca antes visto. Por lo tanto, conllevó gastos que no se tenían contemplados de ninguna manera. Más allá del desembolso en recursos para garantizar la seguridad e, incluso, para mantener la actividad; algunas empresas tuvieron que prescindir de parte de su plantilla. ¿Qué significa esto? ¡GASTOS POR PASIVO LABORAL!
La relevancia del pasivo laboral en los negocios
A continuación vamos a responder a la pregunta de qué es el pasivo laboral. Para comprenderlo mejor haremos hincapié en sus características. Finalmente veremos cuáles son los beneficios que puede aportar a las empresas en este momento.
¿Qué es el pasivo laboral?
Entendemos por pasivo laboral aquella cantidad de dinero que corresponde a un trabajador con el cese de la actividad en la empresa. Es decir, liquidaciones, vacaciones, pagas extras, finiquitos,…Las organizaciones deben disponer de fondos reservados para estas situaciones, a eso nos referimos con este término.
¿Cuáles son las características del pasivo laboral?
Encontramos tres características que definen el pasivo laboral. Vamos a verlas con detalle a continuación:
- Previene endeudamiento de la empresa: al contar con una reserva económica, se puede hacer frente a gastos fuera de lo habitual.
- Evita procedimientos judiciales: ante situaciones de despido, por ejemplo, si no se pudiese hacer cargo del pago del mismo.
- Abastecimiento: además de las cuestiones relacionadas con el cese de la actividad, contar con una reserva económica permite hacer frente a gastos imprevistos por aumento de la demanda, por ejemplo.
¿Por qué tiene un impacto positivo en la empresa?
Si todavía no lo sabes, te contamos porqué el pasivo laboral puede ser muy positivo para las empresas. Podemos verlo con un ejemplo cotidiano en nuestro hogar. ¿Cuántas veces se ha estropeado el coche a la vez que la televisión y además tu hijo se va de viaje de fin de curso? La suma de estas tres situaciones puede desajustar la economía de una familia.
Ciertamente, a nadie le gusta pensar que se van a averiar los electrodomésticos, el coche, entre otras tantas cosas. La cuestión es que puede suceder en cualquier momento y tendremos que afrontarlo en la mayoría de las ocasiones. Por ello, si se cuenta con una cantidad de dinero ahorrada para imprevistos podríamos abordarlos sin que supongan un gran problema.
En las empresas sucede exactamente igual. El pasivo laboral ayuda a tener un ahorro para situaciones imprevistas. De este modo, la organización puede mantener bajo control situaciones inesperadas. Además de esto, es un gran beneficio en aspectos como los siguientes:
- Controlar del estado financiero del negocio.
- Evitar errores contables.
- Disponer de liquidez en todo momento.
- Reducir los procesos judiciales por impagos.
- Mejorar la satisfacción de los empleados que reciben sus pagos adecuadamente.
¿Qué opinas tú? ¿Crees que el pasivo laboral debería ser imprescindible para todas las empresas? ¿Te atreves a ser tú quien lo gestione de forma experta? No dudes en formarte con nosotros y podrás liderar esta parte de los proyectos empresariales.