Peer instruction

Peer instruction: discusiones y reflexiones

¿Conoces la metodología de enseñanza denominada peer instruction? Se trata de un modelo que utiliza la discusión sobre un tema concreto para el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, este tipo de sesiones grupales permiten el intercambio de opiniones con el fin de involucrar profundamente en la adquisición de conocimientos.

En la actualidad, el mundo de la enseñanza evoluciona a pasos agigantados. Lo que ayer era novedoso, hoy puede haber quedado obsoleto. En definitiva, los profesionales de la docencia, en cualquier nivel y modalidad, deben adaptarse de forma constante. De esta forma, estarán contribuyendo al desarrollo de la sociedad en el plano de la educación.

Peer instruction: su precursor y su relevancia

Como hemos adelantado, cuando hablamos de peer instruction nos referimos a una metodología de enseñanza. Es decir, un método que trata de reducir los problemas asociados a la educación tradicional. En otras palabras, a través de las pruebas conceptuales llevadas a cabo en las clases, se exponen las principales dificultades comunes.

Así pues, se rompe con el modelo tradicional donde el docente es un perfil activo y los estudiantes pasivos. Es más, deja de haber un monólogo por parte del profesor para dar voz al alumnado, que puede comprender mejor los contenidos.

Con eso, resulta relevante destacar que se trata de un método desarrollado por Eric Mazur. El profesor de la Universidad de Harvard comenzó a utilizarlo en el año 1990. Él mismo detectó en sus clases los problemas de la enseñanza tradicional que ya hemos nombrado.

Peer instruction en las aulas

En primer lugar, el profesor da una breve explicación. No se extenderá más de cinco o 10 minutos. Después se realiza una prueba conceptual también denominada “conceptest”. Ahí se indica una temática y los estudiantes tienen entre 1-2  minutos para reflexionar su respuesta. Después, tendrán otros 2-3 minutos para la discusión con otras personas.

En el momento de la discusión intervienen entre 3-4 alumnos y alumnas. En conjunto deben llegar a un consenso sobre cuál es la respuesta correcta para el paradigma planteado en primera instancia.

Con estas dos fases, el alumnado tiene la posibilidad de reflexionar sobre un asunto, debatir o conocer distintas perspectivas. Así como analizarlas, negociar los argumentos,…todo ello, contribuye a comprender mejor los conceptos. De esta forma, este proceso permite que los docentes puedan evaluar a los alumnos.

Peer instruction desafíos
Peer instruction es una metodología educativa que se desarrolla a través de grupos de discusión.

Ejemplo de aplicación

Tras la discusión es el momento de defender las ideas mediante votación. Los alumnos y alumnas pueden mostrar su opinión levantando la mano, con tarjetas o con sistemas específicos. Independientemente de esto, según los resultados, el docente podrá determinar si la lección se ha entendido o, por el contrario, es necesario reforzarla.

  • Menos del 30% acierta: se debe repasar de nuevo la lección para clarificar los conceptos. Debe explicarse de otro modo para asegurase de que se ha comprendido.
  • Más del 70% acierta: se puede continuar con el siguiente tema.
  • Igual al 50% acierta: se organiza una discusión en grupos de nuevo, los compañeros se escuchan entre todos. De esta forma, el profesor puede comprender dónde está el fallo y abordarlo desde la perspectiva adecuada. Además, los alumnos aprenderán unos de otros. Se repetirá la votación y si el acierto es superior al 70% se puede continuar, si no, debe volver a realizarse la explicación.

Desafíos de la metodología peer instruction

La educación en sí es un desafío. La sociedad no cesa en sus cambios y demanda una adaptación constante para responder a las necesidades que van surgiendo. Por ello, estos retos se aplican también a la metodología peer instruction. Los principales que podemos relacionar con este son:

  • Autonomía: es necesario que los alumnos y alumnas se esfuercen fuera del aula. Es decir, que repasen y conozcan los materiales que van a abordarse en la clase. Por lo tanto, es necesario un compromiso y una independencia que, quizás, en grupos de edad más jóvenes puede no funcionar.
  • Dedicación del docente: el tiempo de preparación de esta dinámica es mayor que el de una clase magistral tradicional. Por lo tanto, es un esfuerzo adicional para el profesor.
  • Romper esquemas tradicionales: la aplicación de peer instruction puede complicar seguir los programas educativos en cada materia. La rigidez de la educación puede dificultar respetar dichas guías.

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